Cómo transferir todo de un teléfono Android antiguo a uno nuevo.
Quiero hablarte de una forma rápida e indolora de transferir todos tus datos de un teléfono a otro.
Primer paso.
Antes de hacer nada, tienes que asegurarte de que tu antiguo teléfono está conectado a Google.
Para comprobarlo, ve a la pestaña de Google en la configuración.
A continuación, tendrás que buscar la configuración de la copia de seguridad de tu teléfono.
En los dispositivos Pixel y Nexus hay una opción » Copia de seguridad y reinicio» en la pestaña » Personal » в «Ajustes«.
La forma más fácil de encontrar estos ajustes es introducir «copia de seguridad» en la barra de búsqueda de ajustes.
En los teléfonos Pixel y Nexus puedes hacer una copia de seguridad en Google Drive.
Puedes copiar varios tipos de contenido:
- Aplicaciones instaladas y datos asociados
- historial de llamadas
- ajustes del dispositivo
- entradas del calendario
- contactos
- fotos y vídeos
- para teléfonos Pixel Mensajes SMS
En otros teléfonos verás un interruptor Hacer una copia de seguridad de mis datos.
Si lo activas, los datos de tus aplicaciones, las contraseñas del Wi-Fi y varios ajustes del teléfono se enviarán a los servidores de Google y se transferirán al nuevo teléfono si te conectas a tu cuenta.
Así no tendrás que volver a introducir las contraseñas que ya has guardado.
Sí, eso significa que Google conoce todas las contraseñas Wi-Fi del mundo. Pero esa es otra historia.
También verás un segundo interruptor llamado Recuperación automática.
Si reinstalas una aplicación previamente eliminada, se restaurarán los datos y la configuración.
Como las copias de seguridad funcionan con Google Drive, si navegas por la aplicación, verás las opciones de «Copias de seguridad» en la barra lateral.
Dentro verás una lista de dispositivos para los que se han creado copias de seguridad.
Haz clic en el nombre del modelo de tu dispositivo y podrás ver cuándo se hizo la última copia de seguridad y qué aplicaciones se incluyeron.
Correo, calendario y contactos
Si no quieres utilizar las copias de seguridad de Google Drive, puedes seguir guardando, la mayoría de tus datos, cuando pases a un nuevo teléfono.
Transferir el correo, lo más fácil de hacer.
Si utilizas Gmail, sólo tienes que acceder a tu cuenta de Google para ver todos tus mensajes.
Y tus otras cuentas, ya sea Outlook, iCloud o Yandex? también son fáciles de transferir.
Sólo tienes que descargar tu aplicación favorita, introducir tu nombre de usuario y contraseña y ya está.
Para los contactos y el calendario, Google también te ayudará.
Incluso sin una copia de seguridad de Google Drive, cualquier entrada introducida en el Calendario de tu teléfono aparecerá automáticamente en tu nuevo teléfono en cuanto abras la aplicación.
Lo mismo ocurre con los contactos. Tanto si abres la aplicación como si utilizas la aplicación Teléfono, tu lista de contactos estará totalmente sincronizada con tu nuevo teléfono, independientemente del teléfono.
Fotos y música
Las fotos se convierten inmediatamente en una de las cosas que tienes que transferir absolutamente de un teléfono a otro, y Google ha creado una forma fantástica de hacerlo en su aplicación Fotos.
Disponible para todos los teléfonos, es la mejor opción de gestión de fotos y copias de seguridad.
Si no lo utilizas, deberías empezar a hacerlo.
Para asegurarte de que todas las fotos están sincronizadas, ve a los ajustes de la barra lateral y pulsa «Restaurar y sincronizar».
Asegúrate de que el interruptor es azul y de que la cuenta de respaldo es la misma que utilizas para todo lo demás.
Google te permite hacer copias de seguridad de más fotos de alta calidad, y no afectará a tu almacenamiento en Google Drive.
Cuando se trata de música, hay dos formas de respaldarla.
Si ya estás suscrito a un servicio de streaming como Spotify, Google Play Music o Apple Music, sólo tienes que ir a la aplicación de tu nuevo teléfono e iniciar sesión para acceder a todas tus canciones.
Google Play Music te permite almacenar hasta 100.000 canciones de forma gratuita.
Para que funcione, tienes que ir al sitio web de Google Play Music, iniciar sesión con tu cuenta de Google e instalar la aplicación Music Manager en tu ordenador.
Una vez que has seleccionado la fuente de tus canciones, la aplicación hace la mayor parte del trabajo, descarga lo que encuentra y lo añade a tu biblioteca musical en la nube.
Las bibliotecas grandes tardarán un poco en descargarse, pero en su mayor parte el proceso es sencillo y rápido.
Luego, cuando entres en Play Music en tu nuevo teléfono, todas tus canciones aparecerán mágicamente.
Contraseñas y marcadores
Si utilizas Chrome en tu teléfono, puedes transferir el historial del navegador, las contraseñas y los marcadores a tu nuevo teléfono.
En primer lugar, ve a la pestaña de Google en Ajustes (en los teléfonos anteriores a Marshmallow será una aplicación separada llamada Ajustes de Google) y desplázate hasta «Bloqueo de contraseña inteligente».
Estos ajustes almacenan las contraseñas de las aplicaciones y los sitios en tu cuenta de Google.
Actívalo, y la próxima vez que inicies sesión en Chrome en tu nuevo teléfono, no tendrás que volver a introducir las mismas contraseñas una y otra vez.
Esto también funciona con aplicaciones de terceros, si los desarrolladores han incorporado soporte.
Para transferir el resto de tu configuración, ve a la configuración de Chrome. Haz clic en el nombre de tu cuenta y verás todo lo que puedes guardar en la nube, incluidos los marcadores, el historial, las pestañas abiertas y las tarjetas de crédito guardadas.
Una vez que hayas seleccionado lo que quieres sincronizar, todo estará disponible cuando inicies sesión en Chrome en tu nuevo dispositivo.
Mensajería SMS y MMS
Es un poco más complicado que eso.
Si tienes un teléfono Pixel con Android 7.1 o más reciente, hay una opción para hacer una copia de seguridad de tus mensajes de texto, aunque podrías perder algunas fotos o vídeos.
Si utilizas Allo, puedes activar las copias de seguridad del chat en la última versión de la aplicación y todo se sincronizará con tu nuevo dispositivo.
Y, por supuesto, si utilizas WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger o algún otro servicio de terceros, sólo tienes que iniciar sesión en la aplicación correspondiente para acceder a todo tu historial de chat.
Pero la forma más segura de trasladar todos tus mensajes de Android o de tu aplicación de mensajería de texto a tu nuevo teléfono es a través de una aplicación dedicada.
Hay varias en Play Store -SMS Backup + y SMS Backup & Restore son dos de las más populares y mejor valoradas- y actúan como una especie de intermediario que recoge tus mensajes hasta que estés preparado para pasarlos a la nueva aplicación.
No es el proceso más rápido, así que tendrás que dejar tiempo para que funcione.
En una prueba reciente, utilizamos SMS Backup + para hacer una copia de seguridad y restaurar un lote de más de 2000 mensajes en un dispositivo de prueba y todo fue como la seda.
No está claro por qué Google no ha implementado un sistema similar en Android, pero de momento aplicaciones como SMS Backup + son la mejor opción.
No guardes el teléfono antiguo hasta que estés seguro de que tus mensajes han aparecido en el nuevo. De este modo, puedes volver a empezar si algo va mal durante la transferencia.
Programas para facilitar la transferencia
La mayoría de los fabricantes de teléfonos Android ofrecen su propio software de transferencia de datos.
Por supuesto, estos funcionarán mejor cuando se migre a la misma marca (del Galaxy S7 al Galaxy S8, por ejemplo), pero suelen funcionar bien también con otras marcas.
Samsung ofrece su propio servicio llamado Smart Switch, que ahora está integrado en los ajustes del Galaxy S8.
Activa la aplicación y sincroniza los contactos, las entradas del calendario y también tus notas, tonos de llamada, mensajes e incluso el diseño de tu pantalla de inicio con tu nuevo teléfono.
También funciona con teléfonos de otros fabricantes.
LG también ofrece la aplicación Mobile Switch, que te permite transferir tus fotos, vídeos, música, mensajes de texto y aplicaciones de un teléfono LG a otro.
Según nuestra experiencia, los resultados han sido bastante deplorables, por lo que es mejor que utilices los otros métodos descritos aquí.
Tanto si quieres transferir mensajes, música o correo, tu cuenta de Google es la herramienta número 1 de tu arsenal, y se está convirtiendo rápidamente en la ventanilla única para hacer copias de seguridad y transferir todo de un teléfono a otro.