Error 511 Ventilador de la CPU no detectado: causas y solución
Aparentemente, el error 511 Ventilador de la CPU no detectado se refiere a un refrigerador de la CPU que no se puede detectar. Es decir, la BIOS no ve el ventilador de la CPU y apaga bruscamente el ordenador para evitar que se sobrecaliente y falle. Sin embargo, hay situaciones en las que el ventilador sigue girando, incluso a máxima velocidad. También hay casos en los que el refrigerador gira y se detiene justo antes de que se produzca el error. Nuestro objetivo actual es resolver la causa del problema y restablecer el funcionamiento normal de Windows.
Causas de error 511
El ventilador de la CPU no detectado puede ocurrir debido a varias causas principales:
- Fallo de la nevera y no sólo de la nevera. Es menos frecuente, pero el fallo puede estar en la placa base o en la fuente de alimentación.
- Demasiado polvo y suciedad que impiden que el ventilador funcione y detecte correctamente.
- Mal contacto en los conectores del refrigerador de la placa base.
- Refrigerador incompatible con la placa base, disipador de refrigeración.
- Velocidad incorrecta del ventilador.
¿Cómo puedo arreglar el 511 Ventilador de la CPU no detectado?
Deberías empezar abriendo la carcasa de la unidad del sistema o quitando la tapa trasera del portátil y ver cómo reacciona el refrigerador al botón de inicio. Si no gira en absoluto, es posible que esté atascado o dañado. En otros casos el problema puede estar en la BIOS o en los contactos del refrigerador.
Comprueba la calidad de la conexión del ventilador
La primera acción, y la más sencilla, es retirar el conector del refrigerador, limpiarlo con aire comprimido y volver a conectarlo. Sólo asegúrate de apagar el ordenador antes de hacer esto, como antes de cualquier otra acción dentro del ordenador.
Limpia el sistema de refrigeración
Muchos usuarios han escrito que después de limpiar el sistema de refrigeración el error 511 ha desaparecido. Tenemos dos maneras: una rápida y otra mejor. Una solución sencilla es utilizar una lata de aire comprimido. Merece la pena soplar las aspas y el radiador y comprobar manualmente que gira con facilidad, sin ruidos extraños. También se recomienda inspeccionar la nevera para ver si hay daños físicos.
Te recomendamos que retires el ventilador de la CPU por completo y lo limpies todo con una aspiradora y un cepillo. Para ello, desenrosca los tornillos o suelta los pestillos que lo sujetan. También debes retirar el cable del conector de la placa base. Es posible que también tengas que aplicar una nueva pasta térmica. Este tipo de mantenimiento debería realizarse cada año, y es probable que no se haya hecho desde hace tiempo.
Sustituir el refrigerador
Desgraciadamente, incluso un refrigerador que funcione visualmente puede ser defectuoso. Es decir, está girando, todo como siempre, pero el sistema no detecta el ventilador debido a un circuito de control roto. En tal caso, la mejor solución es sustituirlo. También hay que tener en cuenta que las neveras no estándar de otros fabricantes pueden no funcionar correctamente. Es mejor utilizar un ventilador original.
Configurar la velocidad de rotación de la BIOS
Parece que una velocidad de enfriamiento demasiado baja también puede causar un problema. La forma más eficaz de volver a ponerlo en marcha es hacer un reinicio de la BIOS. Sin embargo, es mucho más fácil utilizar el software SpeedFan, siempre que, por supuesto, sea posible arrancar el ordenador, es decir, que el error no aparezca en cada arranque.
Si aparece el error 511 Ventilador de la CPU no detectado, tienes que comprobar la calidad de los contactos, limpiar el refrigerador de la CPU y el disipador y sólo entonces conectar otro ventilador. En uno de los pasos, todo debería comenzar normalmente. Es cierto que hay una forma complicada: conectar el refrigerador de la CPU a otro zócalo (normalmente hay un ventilador en la carcasa) y conectarlo a la entrada del ventilador de la CPU. No aprobamos esta solución, ya que el hardware puede sobrecalentarse si funciona a mayor potencia.
¿Qué sabes de este bicho? Comparte tu experiencia con otros lectores.