Instalación de estado sólido, instalación de Windows 10 en SSD
No es ningún secreto que la instalación de un sistema operativo desde cero tiene su parte de escollos que pueden ponerte de los nervios. Esto es especialmente cierto cuando se instala un sistema operativo desde una unidad flash a un SSD. Ambos soportes deben estar preparados y formateados correctamente y la bios del ordenador debe estar configurada en consecuencia. De lo contrario, pueden producirse errores molestos, como que el instalador no vea la unidad o no se inicie.
Instalar Windows 10 en un SSD: juego de manos y sin trampas
Desde el punto de vista del sistema operativo y del hardware del ordenador, una unidad de estado sólido (SSD) no es diferente de un disco duro clásico con placas magnéticas. Por lo tanto, instalar un sistema operativo en un SSD no es diferente de hacerlo en un disco duro convencional.
Los únicos matices estarán en la configuración del subsistema de disco para obtener el máximo rendimiento y en la creación de particiones en el disco antes de instalar el sistema. Como la unidad es nueva, se instalará una copia limpia del sistema operativo.
Instalar un sistema operativo en una unidad vacía siempre será más difícil que una actualización, que arrancará por sí misma desde Internet y hará toda la manipulación en segundo plano, requiriendo sólo unos pocos clics del ratón por parte del usuario.
La instalación de una copia limpia consiste en varios pasos sucesivos, que deben transcurrir sin problemas y sin errores. ¿Empezamos?
Preparar un medio de arranque (unidad flash)
Como muestra la práctica, cuando se instala Windows 10 en una unidad SSD utilizando un DVD de arranque, no es infrecuente que se produzcan errores que impidan una instalación correcta del sistema operativo. Esto es especialmente común en los portátiles que tienen tanto una unidad óptica como un disco duro conectados al mismo controlador SATA: el acceso a una unidad óptica hace que el ordenador no configure el controlador de forma óptima, y la unidad SSD puede funcionar con errores.
Por lo tanto, debes preparar una unidad flash de arranque para instalar el sistema, desde la cual el proceso de instalación será rápido y sin errores.
Para preparar un medio de arranque con la distribución del sistema operativo, tienes que descargar la imagen de distribución de Windows 10, formatear la unidad flash y extraer la imagen en ella. Y si la descarga no es un problema, la preparación posterior de la unidad flash puede hacerse con una docena de programas diferentes, similares en su función pero diferentes en sus ajustes e interfaz.
Vamos a centrarnos en la herramienta oficial de despliegue de imágenes de Microsoft: la herramienta de descarga de USB/DVD de Microsoft. El programa es tan sencillo que es imposible equivocarse al utilizarlo.
- Busca la herramienta de descarga de Microsoft USB/DVD en Internet y descárgala.
- Conecta una memoria USB a un puerto USB disponible en el que se vaya a desplegar la imagen del sistema.
- Abre el Explorador de Archivos y anota la letra de la unidad lógica de la memoria USB. En nuestro caso es la letra L.
- Ejecuta la herramienta de descarga de USB/DVD de Microsoft.
- Utiliza el botón Examinar para seleccionar la imagen ISO que contiene la distribución del sistema operativo y haz clic en Siguiente.
- Selecciona el tipo de soporte como Dispositivo USB (unidad flash USB).
- Selecciona en la lista desplegable la unidad (flash drive) para desplegar el soporte y haz clic en Comenzar a copiar.
- Responde afirmativamente a la pregunta sobre el borrado de los medios de comunicación. El programa formateará la unidad flash y empezará a copiar archivos en ella.
- Cuando la barra de progreso llegue al 100% y aparezca un mensaje indicando que el soporte se ha creado con éxito, puedes cerrar el programa.
La memoria USB de arranque se ha creado y puedes empezar a instalar el sistema operativo con ella.
Si se produce algún error durante el funcionamiento del programa, la memoria USB está defectuosa. Sustituye el soporte por uno bueno conocido y repite el proceso de creación del disco de arranque.
Aparte de su sencillez, este método es bueno porque utilizar una herramienta oficial de Microsoft en lugar de uno de los programas «gratuitos» garantiza una instalación segura. Usándolo, no infectarás tu ordenador con keyloggers o molestos módulos de adware.
Vídeo: Creación de una memoria USB de arranque con Rufus
Activar el modo AHCI
Para evitar que el instalador del sistema operativo detecte la unidad en la que se va a instalar Windows 10 (no sólo los SSD, sino todos los discos duros SATA), el controlador SATA debe estar configurado en modo AHCI en la configuración de la BIOS.
- Cuando enciendas (reinicies) tu ordenador, entra en la configuración de la BIOS. Dependiendo del fabricante de tu placa base, puede que tengas que pulsar la tecla Supr o la tecla F1. La información sobre la tecla deseada se muestra en la pantalla de arranque.
- Ve a Periféricos integrados.
- Selecciona «Modo de control SATA» y ponlo en modo «AHCI».
- Si no encuentras la configuración de SATA en Periféricos Integrados, habrá una «configuración de la función IDE» o similar, busca allí la configuración del controlador SATA.
- Reinicia el ordenador y procede a instalar el sistema operativo.
Preparar la unidad SSD para la instalación del SO
Para evitar problemas durante la instalación de Windows 10, la unidad en la que se va a realizar la instalación debe estar completamente sin particionar. Si no se hace esto, el instalador puede informar de que la unidad no se puede utilizar para la instalación del sistema operativo. Esto se debe a que no hay espacio para crear particiones de servicio, que son invisibles para el usuario, pero vitales para el sistema operativo.
Para evitar que esto ocurra, elimina todas las particiones del disco SSD. Puedes hacerlo con el comando de consola diskpart:
- Conecta la unidad SSD a tu ordenador, idealmente utilizando un «bolsillo» USB.
- Ejecuta la ventana de la línea de comandos (WIN+R, cmd.exe).
- En la línea de comandos, introduce la palabra diskpart y pulsa Intro: se iniciará el programa diskpart.
- Introduce el comando listar disco: se mostrará una lista de los discos físicos conectados. Encuentra tu SSD y anota su número (0, 1, etc.).
- Introduce seleccionar disco n, donde n es el número de disco escrito en el paso 4.
- Introduce el comando listar partición: se mostrará la lista de particiones del disco. Si no hay particiones, simplemente cierra la ventana del programa. Si hay particiones, continúa siguiendo las instrucciones.
- Introduce el comando seleccionar partición n, donde n es el número de partición.
- Introduce el comando de borrar la partición. Si hay más de una partición, repite los pasos 7 y 8 hasta completar las particiones.
- Sal de la ventana del programa con la orden de salida.
Se han eliminado todas las particiones de la unidad SSD y está lista para instalar Windows 10.
Este método requiere cuidado y muchas pulsaciones, pero te da el control total del proceso. Si te gusta la belleza y los clics del ratón, puedes encontrar programas de gestión del disco duro con una interfaz gráfica.
Vídeo: Cómo gestionar discos con Minitool PartitionWizard
Instalación de Windows 10: instrucciones paso a paso
Se ha creado una unidad flash de arranque, se ha configurado la BIOS del ordenador y se ha limpiado la unidad SSD. Inicia el proceso de instalación del sistema operativo:
- Arranca el ordenador desde la memoria USB creada anteriormente con la distribución de Windows 10.
- Selecciona el idioma de la interfaz y el teclado de entrada por defecto, y haz clic en «Siguiente».
- Haz clic en el botón «Instalar» para iniciar la instalación de Windows.
- «Lee» y acepta los términos del acuerdo de licencia. Sin esto, no será posible la instalación posterior.
- Selecciona el tipo de instalación «Personalizada: sólo instalación de Windows». Sólo se puede instalar una copia limpia del sistema de esta manera.
- Como hemos limpiado previamente la unidad de destino (SSD) de particiones, tendrás que hacer clic en «Crear» en el cuadro de diálogo de selección de particiones, y luego establecer el tamaño máximo posible de la partición (será éste por defecto). Junto con ello, el sistema también creará particiones de servicio para su propio uso. Estos no serán visibles en el Explorador de Archivos:
- partición nº 1: entorno de recuperación. Contiene el entorno de recuperación necesario para «revertir» el sistema tras un error crítico o un ataque de malware;
- Partición nº 2: partición del sistema (EFI). Contiene el almacén de configuración de arranque (BCD) y los archivos necesarios para arrancar el sistema operativo;
- Partición nº 3: MSR (sistema reservado). Necesario para operaciones de servicio de firmware y software de terceros (por ejemplo, para convertir una unidad simple en una unidad dinámica);
- Partición nº 4: El sistema operativo. Esta partición contendrá el sistema instalado. El espacio no ocupado por el sistema operativo estará disponible para instalar programas de aplicación y almacenar archivos.
- Una vez seleccionada la unidad, comenzará la instalación del sistema operativo. Durante la instalación, la pantalla puede parpadear y quedarse en blanco, y el ordenador se reiniciará automáticamente varias veces. Esto es para completar algunos de los pasos de la instalación.
- Ahora debes seleccionar las opciones básicas de personalización y localización, así como la conectividad y la notificación de errores. La opción «Usar la configuración por defecto (predeterminada)» será la preferida por los usuarios inexpertos. Es aconsejable tener una conexión a Internet que funcione en esta fase.
- Una vez introducida la contraseña de usuario, el sistema operativo está listo para ser utilizado.
Vídeo: Instalación de Windows 10
La preparación adecuada de dos medios de estado sólido: una unidad flash de arranque y una unidad SSD es la clave para una instalación rápida y sin problemas de Windows 10. Por último, nos gustaría mencionar la elección de la distribución del sistema. Te recomendamos encarecidamente que no utilices compilaciones caseras del SO, que se almacenan en abundancia en los trackers de torrents. Sus autores te prometen montones de oro y posibilidades extraordinarias, pero en realidad pueden provocar infecciones de virus, anuncios emergentes y un mal funcionamiento del hardware. Utiliza sólo imágenes originales de Microsoft, aunque estés instalando una versión «pirata» del sistema operativo.
[youtubomatic_search]