La protección de recursos de Windows no realiza la operación SFC solicitada: causas y soluciones
Todos los archivos deben estar en orden para que el sistema operativo funcione correctamente. Si los archivos del sistema están dañados, no siempre significa que Windows deje de funcionar por completo, a menudo los problemas se limitan a bloqueos ocasionales. Los errores pueden producirse en el propio sistema operativo o en las aplicaciones individuales a las que pertenecen los archivos. Para resolver el problema, el usuario puede ejecutar la herramienta integrada de recuperación de archivos del sistema, que verificará la integridad de los archivos y los sustituirá si es necesario. Pero sí ocurre que, al ejecutar la comprobación SFC, aparezca un error «La protección de recursos de Windows no puede realizar la operación solicitada», lo que indica un problema más grave.
Causas del error
Muchos usuarios piensan inmediatamente que si incluso el SFC no funciona, no hay forma de arreglarlo. En algunos casos, este problema se produce porque los archivos del sistema están muy dañados y no se pueden recuperar, por lo que es necesario reinstalar el sistema operativo. Pero en la mayoría de los casos, este fallo indica que, al lanzar la herramienta, hay un problema por el que no puede acceder al directorio WinSxS, donde se encuentran los archivos críticos del sistema. En general, las principales causas de este error pueden ser las siguientes
- corrupción del sistema de archivos;
- Hay sectores ilegibles en el disco duro;
- No hay derechos de administrador para el dispositivo;
- presencia de virus en el sistema operativo.
No es necesario que cunda el pánico, puedes intentar resolver el problema tú mismo. No es necesario apresurarse a reinstalar Windows o llamar a un asistente.
¿Cómo lo arreglo?
Hay varios métodos para solucionar este error, los hemos recogido todos. Es imposible decir qué método ayudará en un caso concreto, cada usuario tiene una razón diferente para el problema, en algún lugar hay sectores corruptos en el disco, en algún lugar el usuario no tiene derechos de administrador. Se pueden probar todos los métodos y lo más probable es que uno de ellos funcione.
Método 1: Iniciar en modo seguro
Inicialmente, debes intentar iniciar el SFC en modo seguro. Si hay virus en el sistema, es posible que simplemente bloqueen el acceso de la herramienta a las carpetas del sistema. En el modo seguro, se desactivarán todos los procesos de terceros y se podrá realizar el escaneo. Para arrancar tu ordenador en modo seguro, puedes pulsar la tecla F8 al arrancar, y luego seleccionar el método de arranque «Modo seguro». Pero hay una forma más sencilla, que requiere los siguientes pasos:
- Abre el cuadro de diálogo Ejecutar pulsando Win + R.
- A continuación, introduce el comando «msconfig» y pulsa el botón Enter.
- En la ventana que se abre, ve a la pestaña «Arranque».
- En las opciones de arranque, marca la casilla «Modo seguro».
- Reinicia el ordenador.
Después de reiniciar puedes volver a ejecutar la herramienta de comprobación del sistema de archivos, todo debería funcionar. Si este método no resuelve el problema, debes pasar al siguiente.
Método 2: Comprueba las carpetas PendingDeletes y PendingRenames
Debes asegurarte de que las carpetas PendingDeletes y PendingRenames están presentes en el sistema. Estos son los directorios que se utilizan durante la comprobación, si faltan, el error de no poder realizar la operación solicitada sería bastante lógico. La herramienta de escaneo del sistema accederá a estas carpetas, pero como no están presentes, el servicio simplemente no puede continuar, no se pueden escribir archivos de registro, lo que hace que el escaneo sea inútil. Las carpetas deben estar en el directorio del sistema %WinDir%WinSxSTemp. Debes ir a esta ruta y ver si hay alguna partición llamada PendingDeletes y PendingRenames. Si no, puedes crearlos manualmente.
Método 3: Escanear el estado del sistema de archivos
El sistema operativo Windows tiene una utilidad integrada de comprobación de la integridad de los archivos. La utilidad Chkdsk es una herramienta muy útil y proporciona una solución a muchos problemas. Una vez iniciado, comprobará la integridad de todo el sistema de archivos, un proceso que requiere mucho tiempo y que restablecerá el sistema de archivos a su estado normal. Si el escáner detecta un problema, informará de los archivos problemáticos. Además, la utilidad intentará reparar ese archivo del sistema por su cuenta, devolviendo así el funcionamiento normal del SO.
Cómo analizar los archivos del sistema:
- Abre el cuadro de diálogo Ejecutar pulsando Win + R.
- A continuación, introduce el comando «cmd» y pulsa el botón Enter.
- Se abrirá la línea de comandos.
- En esta línea, debes introducir un comando chkdsk c: /f /r para comprobar y restaurar los archivos.
- Reinicia el ordenador.
El procedimiento es largo, tienes que esperar a que termine. La comprobación se iniciará después de reiniciar el ordenador, ya que algunos archivos del sistema están ocupados por algunos procesos cuando se inicia el SO, no será posible comprobarlos en este caso. También puedes especificar un simple comando chkdsk c: /fexcluyendo /r, en cuyo caso comprobará el sistema y registrará los errores, pero no intentará recuperar los archivos.
Método 4: Desbloquear la carpeta WinSxS
Si hay restricciones de acceso en el directorio WinSxS, el SFC simplemente no puede acceder a los archivos necesarios para la validación, lo que provoca el error mencionado. En este caso, deben eliminarse todas las restricciones del directorio WinSxS para restablecer el funcionamiento normal del servicio de comprobación.
Cómo eliminar las restricciones de WinSxS:
- Abre el cuadro de diálogo Ejecutar pulsando Win + R.
- A continuación, introduce el comando «cmd» y pulsa el botón Enter.
- En la línea de comandos, introduce el comando icacls c:/windows/winsxs y pulsa Intro.
- Reinicia el sistema.
Después de esto, se eliminarán todas las restricciones del directorio deseado, la protección de recursos de Windows debería poder acceder a los archivos y realizar todas las comprobaciones necesarias. Si este método tampoco resuelve el problema, hay que ejecutar el componente del sistema restaurado.
Método 5: Ejecuta la recuperación de componentes del sistema
Un error de protección de recursos de Windows puede deberse a que el propio repositorio de componentes del sistema está dañado. Suena bastante aterrador y serio, pero se puede recuperar, incluso un usuario inexperto puede resolverlo. Esencialmente, esta acción restablecerá todo el contenido de la carpeta WinSxS, que es utilizada por la herramienta de protección de recursos, a un estado de funcionamiento.
Para restaurar los componentes del sistema, hay que hacer lo siguiente:
- Abre una línea de comandos.
- Introduce el comando. Dism /Online /Limpiar-Imagen /ScanHealth para comprobar el estado de los componentes del sistema.
- Si la ejecución de este comando indica que hay que restaurar los componentes, sigue adelante.
- Introduce el comando Dism /Online /Limpiar-Imagen /RestaurarSalud Para restaurar, el ordenador debe estar conectado a Internet, ya que los archivos pueden descargarse de un servidor de Microsoft.
Una vez completados todos estos pasos, ya no aparecerá el error «La protección de recursos de Windows no puede completar la operación solicitada» y el SFC hará su trabajo. A algunas personas les ha ayudado el primer método de estas instrucciones, mientras que otras han llegado hasta el último. De cualquier manera, el usuario puede resolver el problema por sí mismo, sin tener que reinstalar el propio sistema operativo y perder archivos personales. Al menos en el 96% de los casos.