¿Por qué cada juego en un PC instala su propio DirectX?

¿Por qué cada juego en un PC instala su propio DirectX?
.

DirectX forma parte del sistema operativo Windows. Entonces, ¿por qué cada juego que instalas desde Steam, Origin u otra fuente requiere su propia copia de DirectX?

¿Qué es DirectX?

DirectX forma parte de Windows. Es un grupo de APIs que los desarrolladores pueden utilizar para gráficos 3D, multimedia, sonido y funciones de gamepad para Windows. Muchos juegos de Windows utilizan Direct3D para sus gráficos. Si no es así, utilizan APIs multiplataforma como OpenGL o Vulkan. Sin embargo, otros programas que no son de juego pueden utilizar DirectX para los gráficos 3D, por ejemplo.

Windows 7 incluye DirectX 11 y Windows 10 incluye DirectX 12. Cuando los desarrolladores desarrollan juegos de ordenador, eligen la versión de DirectX en la que se basará su proyecto. Por ejemplo, un juego escrito sólo para DirectX 11 no funcionará en Windows XP porque sólo está disponible la versión DirectX 9.

Puedes comprobar la versión de DirectX en tu sistema utilizando la «Herramienta de diagnóstico de DirectX». Pulsa Windows+R en tu teclado, escribe dxdiag en el espacio en blanco y pulsa Intro. Verás un cuadro con información sobre tu sistema. Busca la línea «Versión de DirectX» y verás la información que necesitas.

Si DirectX ya está activado en Windows, ¿por qué los juegos lo instalan?

Entonces, si DirectX ya forma parte de Windows, ¿por qué los juegos lo instalan y lo requieren? En resumen, la instalación de DirectX es un verdadero lío.

LEER   ¿Cómo puedo transferir los contactos de la memoria de mi teléfono a mi cuenta de Google?

No hay una biblioteca DirectX en particular en la naturaleza de Direct3D de la que dependan todos los juegos. Los desarrolladores de juegos tienen que dirigirse a una versión concreta de la biblioteca de ayuda Direct3D. No puedes usar las últimas bibliotecas y esperar que el juego funcione. Por ejemplo, si un desarrollador de juegos se ha dirigido a la biblioteca d3ddx10_40.dll, el juego no puede utilizar la biblioteca d3ddx10_41.dll. Necesitará la versión 40 y sólo ella.

Puedes encontrar estas bibliotecas DirectX en tu ordenador en C:WindowsSystem32. En los sistemas de 64 bits, las bibliotecas de 64 bits se encuentran en C:WindowsSystem32 y las de 32 bits en C:WindowsSysWOW64.

Aunque ejecutes el instalador de DirectX más reciente, no hay garantía de que instale en tu sistema todas las bibliotecas de ayuda de DirectX publicadas anteriormente. Microsoft también ha decidido que no acumulará todas estas bibliotecas Direct3D en el propio Windows. Incluso las bibliotecas Direct3D creadas antes del lanzamiento de Windows 10 no se han incluido. Hay que instalarlos con las aplicaciones que los necesitan. Como señaló Microsoft en la documentación destinada a los desarrolladores de juegos, «las actualizaciones de Windows y los paquetes de servicios no proporcionan ningún componente opcional de DirectX.

Sin embargo, es más complicado de lo que parece. Los juegos de 32 bits requieren una biblioteca de 32 bits, y los de 64 bits requieren una biblioteca de 64 bits, respectivamente. La situación es similar con las bibliotecas C++ de Microsoft Visual Studio. Las diferentes aplicaciones dependen de diferentes versiones de las bibliotecas y tienes que instalarlas todas.

LEER   ¿Dónde puedo descargar software para mi portátil?

Pero, ¿por qué todos los juegos de PC los reinstalan?

Vale, todos los juegos necesitan versiones auxiliares de las bibliotecas DirectX instaladas para poder funcionar. Sin embargo, si ya tienes instalada la versión correcta de la biblioteca DirectX, no necesitas ejecutar el instalador de DirectX, ¿verdad?

No es así. No hay forma de que los juegos comprueben fácilmente si las bibliotecas DirectX necesarias están instaladas en tu sistema o no. El sitio de soporte de Steam ha señalado que el instalador oficial de DirectX de Microsoft es la única forma de comprobar si las bibliotecas DirectX necesarias están instaladas. Los juegos ejecutan el instalador de DirectX, a menudo en segundo plano, que instala las bibliotecas necesarias y también arregla cualquier problema del sistema relacionado con ellas.

El instalador de DirectX es también la única forma en que Microsoft permite a los desarrolladores distribuir archivos de este software. Los desarrolladores no pueden instalar furtivamente las bibliotecas de DirectX en tu sistema, ya que eso se consideraría una violación de la licencia de software de Microsoft. Entre otras cosas, habría un obstáculo en el camino de un montón de bichos. Por estas razones, nadie intenta instalar DirectX de otra manera.

Por supuesto, no todos los juegos tienen que ejecutar el instalador de DirectX cuando se ejecutan por primera vez. Los juegos que utilizan OpenGL o Vulkan no necesitan utilizar las bibliotecas DirectX. Algunos juegos también dependen sólo de las versiones principales de DirectX 9, DirectX 10 y DirectX 11, y no necesitan ejecutar el instalador de DirectX porque no necesitan las bibliotecas de soporte.

LEER   Como Poner Un Fondo De Pantalla en Whatsapp

¿Puedo eliminar estas bibliotecas?

No debes eliminar ninguna biblioteca de DirectX de la carpeta System32 o SysWOW64. Si están presentes en tu sistema, es porque el juego o la aplicación que has instalado requiere estas bibliotecas para funcionar. Si empiezas a eliminar bibliotecas de tu sistema, los programas simplemente no se ejecutarán ni funcionarán correctamente. No hay forma de saber exactamente qué biblioteca DirectX necesita un juego/aplicación concreto en tu ordenador. Por tanto, no hay forma de saber cuál puedes desinstalar con seguridad.

Consejo: ¡Dejadlos en paz! Las bibliotecas DirectX simplemente no pueden causar ningún problema a tu sistema. Sólo los utilizarán los juegos y programas que los necesiten. Si tienes tantas ganas de deshacerte de ellas, de las antiguas bibliotecas, sería más fácil reinstalar el sistema que intentar eliminarlas al azar. Sin embargo, en cuanto empieces a instalar juegos, volverán a aparecer en el sistema. Así que ni te molestes.

¿Qué debo hacer si tengo un problema con DirectX?

Si ves un error con un mensaje relacionado con DirectX al iniciar o instalar un juego, puede haber algún problema con el instalador de DirectX que se adjuntó con el juego que estás instalando. No puedes simplemente ir y descargar el instalador de DirectX desde el sitio web de Microsoft, ya que necesitas ejecutar el instalador que el propio juego requiere.

Puedes intentar ir al directorio del juego en tu sistema o en el disco de instalación del juego, buscar allí el instalador de DirectX, que suele llamarse DXSETUP.exe, y ejecutarlo directamente sin instalar el juego para solucionar el problema.

También puedes obtener más información sobre cómo solucionar el problema haciendo una búsqueda por el nombre del juego o aplicación y el mensaje especificado en el error de DirectX.