Qué hacer si la webcam no funciona en Windows 10
¿No funciona la cámara web en tu ordenador con Windows 10? Hay varias razones para ello:
- Daños en el hardware;
- los controladores faltantes o dañados;
- Configuración incorrecta de la privacidad;
- Problemas con el software antivirus.
Estás de suerte, porque una webcam muerta suele ser muy fácil de devolver a la vida.
¿Por qué no funciona la cámara web?
Al intentar habilitar la cámara web en tu ordenador, puedes encontrarte con un error 0xA00 o 0x200 y el mensaje «No se puede encontrar la cámara web». Esta información por sí misma no es útil para los usuarios, por lo que no es raro que éstos tengan que buscar en Internet información útil.
Normalmente, Windows instala automáticamente los controladores de todos los dispositivos del sistema. Sin embargo, si has actualizado recientemente a Windows 10, lo más probable es que tengas que ocuparte tú mismo de actualizar algunos controladores. Algunas aplicaciones de la Microsoft Store sólo son compatibles con las últimas cámaras web, por lo que algunos de tus dispositivos pueden ser simplemente incompatibles con tu versión actual de Windows.
Puedes encontrar una función en Windows 10 que desactiva las cámaras web integradas. Será útil para todos los usuarios que quieran proteger su ordenador de una posible videovigilancia. Sin embargo, la activación accidental de dicha función es precisamente lo que causa los problemas de la cámara web.
¿Qué debo hacer si mi cámara web no funciona?
Dependiendo de la versión del sistema operativo, los pasos siguientes pueden variar ligeramente para cada usuario.
- Comprueba la configuración del antivirus. El software antivirus puede interferir ocasionalmente en el funcionamiento de tu webcam. Comprueba cuidadosamente la configuración de tu antivirus para asegurarte de que no interfiere en el funcionamiento de la webcam conectada.
- Conectar la webcam a otro PC. Si utilizas una cámara web externa, conéctala a otro PC y comprueba si funciona. Sin embargo, si la cámara web se niega a funcionar correctamente en varios sistemas, es evidente que te has encontrado con algún tipo de problema de hardware. En pocas palabras, es hora de llevar tu webcam al taller más cercano o de ir a una tienda de electrónica para comprar una nueva.
- Comprobación de la conexión de la cámara web. Agita el cable de la cámara web o vuelve a conectarlo por completo. Créeme, acciones tan sencillas pueden hacer maravillas.
- Utilizando un puerto USB diferente. No descartes la posibilidad de que todo el problema sea que los puertos USB de tu PC no funcionen correctamente. Conecta la cámara web a otro USB y comprueba si cambia algo.
- Encender el dispositivo correcto. Si tienes tanto una cámara web integrada como una externa, debes asegurarte de que el programa que estás ejecutando intenta acceder a la cámara que quieres. Ve a los ajustes del programa y selecciona el dispositivo adecuado.
- Consulta con el fabricante de la cámara web. Con tu cámara web externa en la mano, dirígete al sitio web oficial de su fabricante y consulta el material de soporte que puede ayudarte a resolver tu problema.
- Actualizar los controladores de tu cámara web. En algunos casos, la cámara web se niega a funcionar correctamente porque faltan los controladores necesarios en el ordenador del usuario, o están disponibles pero no están actualizados.
- Cambiar la configuración del sistema. A veces el problema puede no ser la cámara web conectada, sino la configuración del sistema operativo. Cambia los ajustes y el problema se soluciona.
¿Cómo puedo cambiar la configuración de mi cámara web en Windows 10?
- Haz clic en el PCM en el menú Inicio y selecciona «Configuración»;
- Haz clic en el cuadrado de «Privacidad» con el LKM;
- Haz clic en la pestaña «Cámara» de la parte izquierda de la ventana;
- activa la opción de permitir que la cámara web acceda a tu PC y la opción de permitir que una aplicación específica acceda a tu cámara web;
- ve un poco más abajo y asegúrate de que la aplicación que quieres está presente en la lista «Seleccionar aplicaciones de Microsoft Store…»;
- cierra la ventana de configuración del sistema, y luego haz clic en el menú Inicio y selecciona «Administrador de dispositivos»;
- abre «Cámaras» (o la sección anterior) y localiza la cámara web conectada;
- si la cámara está desactivada (se verá un icono especial), haz clic en ella con el PCM y selecciona «Activar dispositivo».
¿Cómo puedo actualizar los controladores de mi cámara web en Windows 10?
Actualizar manualmente los controladores de un determinado dispositivo es increíblemente fácil. Ve a tu cámara web en el Administrador de Dispositivos, haz clic en ella con el PCM y selecciona la opción de actualizar el controlador. El sistema intentará encontrar el controlador correcto para tu cámara web y lo instalará. Sigue las instrucciones que aparecen en tu pantalla.
Sin embargo, si tu sistema operativo Windows sigue sin encontrar el controlador, ve al sitio web del fabricante de la cámara web e instala el controlador tú mismo.
¿Sigue sin funcionar la cámara web? ¿Incluso después de todas las recomendaciones anteriores? Entonces, sin duda, algo va mal en tu cámara web: ponte en contacto con un profesional.