Como Saber Si Una Transmisión Automática Esta Dañada
Una transmisión automática es un dispositivo de la caja de cambios que se encarga de cambiar entre marchas. La transmisión automática se ubica entre el motor y el eje para transmitir la energía al eje. Cuando una transmisión automática se daña, comienzan a surgir problemas al conducir. Si notas algunos de estos síntomas, tu transmisión puede estar dañada.
Señales de una transmisión dañada
- Aumento del ruido: Si el ruido se vuelve más alto cuando aceleras puede ser una señal de que la transmisión está fallando.
- Problemas al cambiar entre marchas: Si escuchas que la transmisión está dando saltos al cambiar entre marchas, puede ser una señal de que algo está mal
- Luz Check Engine encendida: La luz check engine se ilumina cuando el motor detecta problemas en la transmisión.
- Aceleración o desaceleración involuntaria: Si aceleras o desaceleras sin ningún control, esto puede indicar un problema de la transmisión.
- Fugas de líquido de la transmisión: También puedes ver fugas de líquido de filtraciones en los sellos de la transmisión.
Si tu vehículo presenta alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas a un taller de mecánica para una revisión exhaustiva. Si la transmisión está dañada, un mecánico especializado sabrá repararla o reemplazarla correctamente.
¿Cuáles son las fallas de una transmisión automática?
6 síntomas que indican problemas en la caja de cambios automática de tu coche Hay muchos tipos de cambios automáticos, 1) Vibraciones al acelerar o al ralentí, 2) No cambia de marcha, o tarda mucho en hacerlo, 3) Golpes al cambiar de marcha, 4) No se mueve, ni adelante ni atrás, 5) El cambio «patina» al cambiar de marcha , 6) El cambio se mantiene en una marcha, no cambia a las demás.
¿Qué es mejor reparar una transmisión automática o cambiarla?
Nuestra recomendación es repararla, puede ser más caro que cambiarla por una usada, pero a futuro es lo más rentable; esto debido a que las cajas gozan de una vida útil como todas las partes del vehículo, entonces si usted busca una caja automatica usada en el mejor de los casos puede tener solamente media vida útil o … menos, mientras que arreglar la que ya tiene le permitirá disfrutar una vida útil completa o muy cerca de ella. No ecónomico arreglar una transmisión automática que ya no esté bajo garantía, exija siempre que le demuestren que la sus partes son nuevas antes de hacer alguna cosa para evitar sorpresas desagradables.
¿Cómo suena una transmisión dañada?
Por ejemplo, en una transmisión automática es muy probable que exista un daño si se escucha un silbido mientras que en una manual, los ruidos que indican daño son de cáracter mecánico, por esto, un chasquido puede indicar algún problema que necesite revisión de un mecánico. Otra forma común en la que puede presentarse un daño en una transmisión es un ruido fuerte y chirriante, como el de una tolva, que indica un desgaste en la transmisión.
¿Qué pasa cuando se daña la transmisión de un carro?
Aceite pesado, quemado, insuficiente, con filtro sucio y por largo tiempo, provocará que sus partes internas se quemen, se rompan, o en el mejor de los casos, se desgasten. Ten en cuenta que reparar una transmisión (automática o manual) es muy costoso, mejor elude todo esto con servicios de mantenimiento. Esto hará que los engranajes, ruedas dentadas, y conectores se desgasten o se deformen, lo que hará que el funcionamiento de la transmisión se vea afectado, provocando una disminución en el rendimiento del motor, fallas en el cambio de velocidades, ocasionando, en el peor de los casos, un colapso en el sistema de transmisión.
Cómo saber si una transmisión automática está dañada
Cada vez más personas suelen optar por los coches automáticos debido a su comodidad, pero es importante que sepa que debe mantener la transmisión en buen estado para evitar problemas. Con el tiempo, una transmisión automática puede comenzar a tener problemas, y hay algunas señales y síntomas que puedes buscar para saber si tu transmisión está fallando.
Señales de advertencia
- Ruido inusual: si escucha un ruido o chirrido en la transmisión cuando gira, podría ser un indicativo de que hay algo mal. Esto es especialmente cierto si el sonido parece provenir de la transmisión.
- Problemas para cambiar la palanca: las transmisiones automáticas suelen tener un mecanismo de acción suave. Por lo tanto, si encuentra que la palanca de la transmisión se siente torpe y no cambia fácilmente entre los diferentes modos, es probable que la transmisión se esté fallando.
- Aceleración demorada: si el auto tarda un tiempo extra en acelerar después de pisar el acelerador, es posible que la transmisión tenga un problema o se esté desgastando
- Mala adaptación al terreno: si el auto se siente duro al ubicarlo en cualquier terreno, esto también puede ser una señal de que algo anda mal con la transmisión.
- Vibraciones o sacudidas: cuando se presentan vibraciones y sacudidas en el coche al acelerar, es una clara señal de que algo anda mal con la transmisión.
Si sospechas que tu transmisión automática está fallando, acude a un mecánico certificado lo antes posible. Los problemas con la transmisión pueden ser costosos, por lo que lo mejor es prevenir antes de tener que solventar el problema.