Como Elaborar Una Sinopsis


Cómo elaborar una sinopsis

Una sinopsis es un breve resumen de los aspectos principales de un libro, cuento, película, documental, canción, etc. Esta síntesis de los aspectos más sobresalientes de un texto es útil para obtener una idea rápida de la intención del autor, el tono general, y el punto principal del contenido. El proceso de realizar una sinopsis te permitirá desarrollar tus habilidades de análisis y escritura. A continuación te explicaremos cómo hacer una.

Pasos a seguir al elaborar una sinopsis:

  • Leer el texto. Lo primero que hay que hacer para crear una sinopsis es leer el texto completo. Esto te permitirá obtener un mayor conocimiento del tema, el tono, el estilo, y los elementos principales del texto.
  • Identificar los aspectos relevantes. Una vez leído el texto, debes identificar cuales son los puntos más relevantes y cuales son los que deben ser omitidos. Esto te ayudará a no extender la sinopsis mucho más allá de lo necesario.
  • Redactar el texto. Después de haber seleccionado los aspectos principales del texto, puedes comenzar a redactar el resumen. Es importante seguir un orden narrativo y eliminar los detalles menos importantes. Debe ser directo y breve, mencionando solo los puntos relevantes que hayas identificado.
  • Revisar y corregir. Por último, es importante revisar la sinopsis, para verificar que no hay información erronea o incoherentes, así como errores ortográficos. Una vez corregido, tendrás lista tu sinopsis.

Al seguir los pasos anteriores, no tendrás problema para elaborar una sinopsis. Tomar notas y hacer resúmenes de un texto te servirá no solo para realizar una sinopsis, sino también para comprender mejor los contenidos. ¡Suerte con tu proyecto!

¿Cómo hacer una sinopsis de un trabajo escrito?

Escribir una sinopsis incluye una introducción breve al tema general del trabajo y luego una explicación de la pregunta de investigación exacta, incluyendo los objetivos. A continuación, debería incluir una breve descripción de la metodología, los resultados y la discusión. Finalmente, debe ofrecer un resumen de los hallazgos y su posible significado. La idea es destacar los puntos principales, sin entrar en detalles innecesarios. Tu sinopsis debe estar pensada para llamar la atención del lector e invitarle a leer tu trabajo completo.

¿Cuál es la estructura de la sinopsis?

La sinopsis es el resumen de una historia y, como tal, ha de estar estructurada de la misma forma: presentación, desarrollo y desenlace.

La presentación de una sinopsis debe presentar los elementos principales como el escenario, la trama, los protagonistas y los temas principales.

El desarrollo de una sinopsis debe contener cualquier otra información relevante que permita a los lectores entender cómo se desarrolla la trama y cómo se desenvuelven los personajes.

El desenlace de una sinopsis ha de destacar el resultado final y cómo se resuelve la situación. Debe incluir el desarrollo de los personajes y contar cómo la trama llega a su conclusión.

¿Qué es una sinopsis y un ejemplo?

Una sinopsis es un resumen breve de una obra, que puede ser una película, una serie, un cortometraje o un libro. Su objetivo principal es dar información precisa (evitando valoraciones subjetivas), y abarcar solamente el eje central (evitando la mención de temas secundarios). Un ejemplo:

La historia gira en torno a un grupo de adolescentes embarcados en un viaje por el tiempo para salvar el planeta tierra del caos provocado por una economía global en crisis. Se trata de una precuela de Blade Runner de culto dirigida por George Lucas protagonizada por Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford y otros destacados actores. Mientras viajan desde el presente hasta el futuro, deberán encontrar una forma de derrotar al malvado empresario que busca destruir la Tierra y restaurar el equilibrio global.

¿Cuáles son las características de la sinopsis?

Una sinopsis es el resumen general de una obra, ya sea una novela, una película, o un videojuego. Es una palabra que procede del latín y del griego, donde se usaba tal y como se utiliza hoy en día en inglés: synopsis. En el griego, syn- significa «con» y ópsis es «vista. Así que sería algo así como «con vista». Aunque una sinopsis es breve, generalmente es lo suficientemente detallada para que el lector se de una idea de los personajes, la trama, y los conflictos principales. Una sinopsis también incluye información sobre cómo el tema principal es tratado, cómo el autor desarrolla la trama, y cómo termina el cuento. Una buena sinopsis incluye todos los elementos clave para una trama y enfatiza la narrativa y tema principal. La longitud y el estilo de una sinopsis variará dependiendo del propósito de la misma y de quien la esté leyendo.

LEER   Como Quedan Las Pestañas Después De Las Extensiones