Solucionar el error de Whea Uncorrectable en Windows 10
Una pantalla azul de BSOD con el mensaje «Whea Uncorrectable Error» y el código «0X0000124» significa que Windows 10 ha encontrado un problema de configuración del sistema que no puede solucionar y, por este motivo, apaga el ordenador para evitar más daños o pérdidas de datos.
El fallo puede deberse a varias razones, y esta guía te dará instrucciones paso a paso sobre cómo solucionar el problema.
Soluciones sencillas
En primer lugar, te recomiendo que pruebes algunos métodos sencillos que pueden ayudarte a deshacerte del fallo.
- Desconecta del ordenador los dispositivos innecesarios y no esenciales (memorias USB, unidades de disco, impresoras, escáneres, etc.).
- Restablece los cambios de hardware y software al estado original. Por ejemplo, si has añadido o sustituido la RAM, la CPU, la tarjeta de vídeo o has instalado nuevos programas y controladores. Se recomienda utilizar «Revo Uninstaller» para desinstalar programas y «DDU» para los controladores de la tarjeta gráfica.
- Asegúrate de que no hay sobrecalentamiento. Utiliza la utilidad AIDA para medir la temperatura. Ir a Ordenador – Sensores. Presta atención a la temperatura de tu placa base, CPU y GPU. Debe estar por debajo de los 50 grados para la placa base, por debajo de los 75 grados para la tarjeta gráfica y por debajo de los 85 grados para la CPU (depende mucho del fabricante y del modelo de CPU, por ejemplo la temperatura de trabajo para Intel Celeron es de 65-85 grados, para Ryzen 7 es de 65-75 grados). Si es necesario, limpia y sustituye el sistema de refrigeración de tu portátil o PC. Para las CPU «calientes», un refrigerador de torre con tubos de calor y pasta térmica de calidad es una opción excelente.
- Desactiva el overclocking de componentes. Si has sobreacelerado la RAM, la CPU o la tarjeta gráfica antes de que se produjera el fallo, entra en la Bios y restablece la configuración a los valores predeterminados. También puedes reiniciar la Bios utilizando un puente en la placa base o quitando la batería durante unos segundos.
- Si aparece el código de parada «error no corregible» después de actualizar Windows, debes realizar una reversión.
Si la avería no se ha resuelto después de seguir las recomendaciones anteriores, pasa a métodos de solución de problemas más avanzados
Los métodos que se indican a continuación sólo pueden aplicarse si Windows se inicia con normalidad y tienes tiempo suficiente para rectificar el problema. Si el SO no se inicia o se bloquea inmediatamente después de arrancarlo, intenta retroceder el SO a un estado operativo anterior iniciando el ordenador desde el medio de instalación, o haz una copia de seguridad de los archivos y reinstala el SO. Otra opción es arrancar desde el LiveCD.
Diagnóstico del sistema
Si el error whea uncorrectable aparece mientras juegas a un juego o mientras trabajas en ciertas aplicaciones, es probable que la causa esté en los archivos del sistema corruptos y en el sistema de archivos.
Cómo comprobarlo y solucionarlo:
- Ve a la línea de comandos, introduce el comando «DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth» y pulsa «Enter». Necesitarás acceso a Internet para ejecutarlo.
- A continuación, ejecuta «sfc /scannow» y luego «chkdsk C: /f /r», donde «C» es la letra de la partición c del SO instalado.
- Cuando aparezca un mensaje sobre el volumen en uso, haz clic en «Y» y «Enter» y luego reinicia el PC. La comprobación se iniciará inmediatamente después del reinicio.
El problema también puede estar en el disco duro. Sobre todo si hace ruidos extraños mientras está en marcha. Comprueba el disco duro con el software Victoria o MHDD. Si es necesario, realiza la reparación del software o sustitúyelo por uno nuevo.
Actualización de controladores
Descarga las últimas versiones de los controladores de tus componentes. Esto puede hacerse de forma manual, descargando cada software desde el sitio web oficial, o de forma automática.
El método automático implica el uso de utilidades especiales. Por ejemplo, «SamDrivers», «Driver Booster», «Driver Max» y otros.
Comprueba la RAM
Realiza un escaneo completo de la memoria RAM en busca de errores. Utiliza la utilidad «Memtest86+» o el comprobador de RAM integrado en Windows 10. Si hay defectos en la RAM, los programas lo mostrarán.
Pero otra situación es posible cuando se produce un error no corregible como consecuencia de la incompatibilidad entre los módulos de RAM y la placa base. Esto lo indica el hecho de que aparezca una pantalla azul al instalar Windows 10.
Consulta el sitio web del fabricante de la placa base para obtener información sobre la compatibilidad de los componentes. Por ejemplo, los propietarios de placas base ASUS pueden encontrar esta información en Soporte – Soporte de procesador/memoria – Soporte de memoria/dispositivo.
A veces una actualización de la Bios puede ayudar a remediar la situación.
Instalar actualizaciones
Windows 10 es todavía un sistema operativo bastante nuevo con muchos errores. Por lo tanto, los desarrolladores lanzan actualizaciones con bastante frecuencia para solucionar ciertos problemas.
Para arreglar nuestra pantalla azul, se recomienda hacer lo siguiente:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el botón de Inicio para entrar en la sección de Configuración.
- Abre la sección Actualización y Seguridad.
- Ve a la pestaña «Centro de Actualización» y haz clic en «Buscar actualizaciones».
- Una vez terminada la instalación, reinicia el PC.
Visor de eventos
Se puede utilizar la utilidad estándar del Visor de Sucesos para encontrar el origen del problema «error no corregible». Registra todos los fallos del sistema y ofrece una descripción detallada de los mismos.
Para iniciar el programa necesitas:
- Abre la barra de búsqueda e introduce «Visor de Eventos».
- Ve a la pestaña «Registros de Windows» – «Sistema».
- Haz clic en el elemento deseado con el puntero del ratón orientado al tiempo.
- Después de leer el problema en las pestañas General y Detalles, utiliza la búsqueda en nuestro sitio web para encontrar información sobre cómo resolverlo.
Alimentación
A veces es posible corregir el «error no corregible» sustituyendo la fuente de alimentación. Especialmente si la unidad ha sido mejorada anteriormente.
Y, por regla general, la causa del fallo es una fuente de alimentación defectuosa y no la falta de energía.
Accesorios
Asegúrate de que todos los componentes están completamente intactos. No debe haber manchas en el procesador, las patas (si las hay) no deben estar dobladas, lo mismo ocurre con la placa base. Comprueba también su compatibilidad.
Presencia de virus
Esta es probablemente la situación más improbable que puede causar una pantalla azul. Sin embargo, si nada de lo anterior ha servido de ayuda, deberías escanear tu PC en busca de virus.
La mejor manera de hacerlo, incluso con un antivirus existente, se explica en un artículo sobre el uso de antivirus.
[youtubomatic_search]