Limpiar la unidad C en Windows 10: Qué hacer para ganar espacio para los archivos innecesarios

Limpiar la unidad C en Windows 10: Qué hacer para ganar espacio para los archivos innecesarios

Con el tiempo, un gran número de archivos innecesarios se acumulan en la partición principal de tu disco duro, que por defecto se llama letra C, ocupando mucho espacio. Como la unidad dedicada al sistema y a los elementos del sistema suele tener un tamaño reducido, la presencia de archivos temporales y de archivos sobrantes de programas eliminados puede provocar una escasez catastrófica de espacio libre en la unidad. Eliminar manualmente los archivos de esta unidad es muy difícil porque pueden estar muy profundos en el sistema de carpetas y también es peligroso porque puede borrar accidentalmente elementos necesarios para que el ordenador funcione correctamente. Para limpiar de forma segura la unidad del sistema en Windows 10, lo mejor es recurrir al Limpiador de Discos incorporado.

Limpiador de disco de Windows 10: Herramientas integradas

Hay varias formas de abrir el limpiador de discos de Windows 10. Recuerda que sólo debes utilizarlo si tu unidad C está llena y no hay forma de limpiarla eliminando programas de terceros.

Mediante la ejecución de comandos

  1. Utilizando el cuadro de búsqueda de Windows, abre la utilidad Ejecutar.
  2. Escribe y ejecuta el comando cleanmgr. Hecho, el programa está en marcha.

A través del panel de control.

  1. Utilizando la barra de búsqueda de Windows, abre el Panel de control del ordenador.
  2. Navega hasta el elemento «Administración». Puedes encontrarlo utilizando la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la ventana.
  3. En la lista que se abre, busca y abre «Limpiador de Disco».

Cómo utilizar el programa

  1. En el bloque «Limpieza de disco», tienes que marcar todos los compartimentos que quieras limpiar.
  2. Una vez que hayas seleccionado una partición, puedes leer toda la información sobre lo que contiene y también ver los archivos que pertenecen a esa partición haciendo clic en el botón «Ver archivos».
  3. Para pasar a borrar los archivos del sistema, pulsa el botón «Borrar archivos del sistema». Necesitarás derechos de administrador para acceder a esta función. Sin embargo, es mejor no eliminar ningún elemento del sistema, ya que esto puede hacer que el sistema se bloquee o funcione mal.
  4. En la pestaña Avanzado, puedes proceder a eliminar los programas innecesarios pulsando el botón «Borrar» en el bloque «Programas y características».
  5. En el bloque «Restauración del sistema y copia oculta», puedes hacer clic en el botón «Borrar» para proceder a eliminar los puntos de restauración innecesarios, que también ocupan espacio en la unidad C. No es recomendable eliminarlas todas, y es mejor conservar una o dos de las últimas, para que siempre puedas hacer retroceder el sistema si falla algún otro método.
  6. Cuando hayas seleccionado las particiones que quieres limpiar y las hayas comprobado, haz clic en Aceptar para iniciar el proceso. No interrumpas el proceso de limpieza y no apagues el ordenador para que no se produzcan errores y se eliminen correctamente todos los archivos.

Limpieza avanzada

Cada usuario con derechos de administrador tiene la opción de ejecutar el Liberador de espacio en disco con más elementos de los que hay en la ejecución normal.

  1. Utilizando el cuadro de búsqueda de Windows, ejecuta la línea de comandos, recurriendo a los derechos de administrador.
  2. Escribe y ejecuta el comando %systemroot%system32cmd.exe /c cleanmgr /sageset:65535 & cleanmgr /sagerun:65535.
  3. Esto abrirá una ventana del programa que tendrá más particiones disponibles para la limpieza que antes. Mantén la línea de comandos abierta durante todo el proceso de limpieza, de lo contrario se abortará la operación.

Qué hacer si la aplicación no se inicia

Es posible que el programa no se abra por ninguno de los métodos anteriores simplemente porque el archivo responsable de la ejecución de la aplicación no está en la ruta por defecto. Intenta encontrarlo manualmente, puede estar ubicado en la siguiente ruta: C:{WINDOWSServicePackFilesi386. Si tampoco está ahí, o la propia carpeta no existe, sólo hay una cosa que hacer: utilizar un limpiador de disco de terceros.

Cómo limpiar la unidad C en Windows 10 con programas y aplicaciones de terceros

Hay muchos programas disponibles para limpiar tu disco duro de archivos basura y temporales. Muchos de ellos se distribuyen gratuitamente en Internet y son tan buenos como el Limpiador de Discos incorporado. A continuación hablaremos de las aplicaciones más populares, fáciles de usar y de utilizar.

LEER   Como Configurar Internet en Mi Pc Windows 10

CCleaner

Los aspectos positivos de este programa incluyen las siguientes cualidades:

  1. Descarga gratuitamente el archivo de instalación del programa desde la web oficial del desarrollador – http://ccleaner.org.ua/download/.
  2. La operación de limpieza de archivos puede realizarse pulsando sólo dos botones en secuencia, Analizar y Borrar.
  3. En el cuadro de Windows, puedes marcar todos los archivos que quieras eliminar tú mismo, y también puedes cancelar la limpieza de algunos elementos desmarcándolos.
  4. En la sección de Registro puedes comprobar si hay errores en tu sistema y corregir los problemas que encuentres.

Limpiador Kaspersky

El programa de una conocida campaña que antes se especializaba sólo en antivirus, pero ahora ha empezado a hacer aplicaciones con otras tareas. Puedes descargar Kaspersky Cleaner desde el sitio web oficial buscándolo en la lista general de todos los programas –

http://free.kaspersky.com/ru.

El principal punto a favor de la aplicación es su sencillo diseño, que te permite realizar todas las tareas necesarias con un solo clic en el botón «Empezar a comprobar».

Además, si no te gustan los cambios realizados por el programa después de la última sesión, puedes deshacerlos pulsando el botón «Deshacer cambios» en el menú principal.

Qué puede hacer que tu disco duro se llene

Si has limpiado la unidad con uno de los métodos anteriores pero no hay suficiente espacio disponible, prueba lo siguiente

  • Revisa manualmente todos los archivos almacenados en la unidad y mira cuáles puedes mover a otra unidad o eliminar. No toques ningún archivo o programa del sistema, sólo se pueden mover o editar los elementos que hayas añadido personalmente.
  • Elimina los programas innecesarios de terceros que definitivamente no necesitas.
  • Comprueba si tu ordenador está infectado. Un virus puede estar ocupando espacio libre o descargando regularmente archivos y aplicaciones de adware que obstruyen la unidad.
LEER   Como Funciona El Fax

Es aconsejable limpiar tu unidad C con regularidad, ya que el grado de obstrucción determinará la rapidez con la que el ordenador puede encontrar los archivos que necesita y proporcionárselos al usuario. Es decir, si la unidad C está sobrecargada, el sistema será más lento. Además, todos los navegadores y otros programas envían por defecto los archivos temporales y la caché a la unidad principal, y si no hay espacio en ella, no habrá ningún lugar donde almacenar los elementos necesarios. Teniendo en cuenta todos los problemas descritos anteriormente, merece la pena limpiar el disco al menos una vez al mes con un software especial.

[youtubomatic_search]