Administrador de arranque de Windows 7: cómo eliminarlo
Si has instalado un nuevo sistema operativo en tu ordenador sin desinstalar o borrar completamente la versión anterior de Windows, te encontrarás con el gestor de arranque cada vez que inicies sesión. El despachador te pregunta qué sistema quieres utilizar para iniciar la sesión: la versión antigua o la nueva de Windows. Hay dos formas de deshacerse de él: eliminar el despachador o desinstalar el sistema operativo superfluo.
Cómo eliminar el gestor de arranque en Windows 7
El gestor de arranque se desactiva configurando el sistema operativo por defecto. Si estableces la configuración por defecto manualmente, el ordenador sabrá en qué sistema debe entrar cuando se encienda y no te lo pedirá invocando el gestor de arranque. Hay varias formas de cambiar los ajustes: a través de la configuración del sistema, ejecutando comandos y editando los ajustes del sistema.
Mediante la modificación de los ajustes de configuración del sistema
- Utilizando el cuadro de búsqueda de Windows, ejecuta la ventana «Ejecutar».
- Utiliza el comando msconfig.
- En la ventana que se abre, ve a la pestaña Descargas.
- Selecciona uno de los sistemas operativos instalados en el disco duro y haz clic en el botón «Usar por defecto».
- Haz clic consecutivamente en «Aplicar» y «Aceptar». Hecho esto, puedes reiniciar el ordenador para comprobar si el sistema está instalado por defecto o no.
Mediante la ejecución de comandos
- Despliega la línea de comandos con derechos de administrador.
- Utiliza bcdedit.exe /por defecto {actual} para utilizar el sistema en el que estás conectado actualmente por defecto.
Mediante la edición de los ajustes del sistema
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de Mi PC y selecciona Propiedades.
- Ve a la configuración avanzada del sistema.
- En la pestaña Avanzado, haz clic en el botón Configuración del bloque Cargar y restaurar.
- Selecciona el sistema operativo de arranque por defecto y haz clic en «Aplicar» y «Aceptar» sucesivamente. Hecho esto, el ordenador ya no debería preguntarte qué Windows debe arrancar cuando lo enciendas.
Videotutorial: resolver el problema del gestor de arranque
Eliminar un sistema operativo innecesario
Si estás seguro de que el segundo Windows instalado en tu disco duro ya no es necesario y todos los archivos que le pertenecen también pueden ser borrados, puedes eliminar el segundo sistema operativo mediante la configuración del Gestor de arranque o la línea de comandos.
A través de la configuración del gestor de arranque
- Utilizando el cuadro de búsqueda de Windows, ejecuta la ventana «Ejecutar».
- Utiliza el comando msconfig.
- En la ventana que se abre, ve a la pestaña Descargas.
- Selecciona el sistema que consideres superfluo y haz clic en el botón «Eliminar». El proceso de desinstalación puede llevar algún tiempo.
- Una vez completado el procedimiento, haz clic en «Aplicar» y «Aceptar» sucesivamente para que el sistema acepte los cambios. Hecho esto, el gestor de arranque ya no aparecerá al encender el PC, pues ya no se puede elegir qué Windows iniciar.
Mediante la ejecución de comandos
- Despliega la línea de comandos con derechos de administrador.
- Utiliza bcdedit.exe /delete {ntldr} /f para eliminar un sistema operativo adicional: no el que está conectado actualmente, sino el que no seleccionaste en la lista del gestor de arranque. El proceso de desinstalación puede llevar algún tiempo.
Hay casos en los que el gestor de arranque muestra sistemas que ya han sido eliminados. Esto significa que el Windows desinstalado no se ha borrado completamente, sino que parte de él sigue en el disco duro. Para deshacerte de él, intenta desinstalarlo de nuevo a través de la configuración del Gestor de arranque o de la línea de comandos. Si eso no ayuda, activa un escaneo automático y corrige los errores encontrados con el comando CHKDSK C: /F/R introducido en la línea de comandos como administrador.
[youtubomatic_search]