Cómo bajar la temperatura a mi perro
La hipertermia o sobrecalentamiento en perros puede ser una situación realmente peligrosa para su salud, pero con algunos sencillos pasos usted mismo puede contribuir a reducir la temperatura de su mascota. Si sabe que su perro ha estado expuesto al sol por mucho tiempo, es importante que revise su temperatura interna regularmente.
Pasos para cómo bajar la temperatura a mi perro:
- Mantenga la temperatura ambiente baja: Debe asegurarse de que la temperatura ambiente sea lo suficientemente baja para mantener la temperatura corporal de su perro normal. Esto puede lograrse abriendo las puertas y ventanas y/o encendiendo un equipo de aire acondicionado.
- Humedezca la piel del perro: Sumergiendo a su perro o rociándole con una toalla empapada en agua fría o incluso cubríendolo con una toalla o una manta húmeda. Esto le ayudará a reducir su temperatura corporal.
- Asegúrate de que el perro se mantenga hidratado: Al igual que en los seres humanos, la deshidratación puede ser un desencadenante para el aumento de la temperatura en los perros. Esto se puede evitar simplemente asegurándose de que el perro beba mucha agua antes, durante y después de realizar ejercicios, sobre todo si tiene mucho calor.
- Llévelo a un lugar fresco y ventilado: Siempre que sepa que su mascota ha pasado demasiado tiempo bajo el sol, debe trasladarlo a un lugar fresco y ventilado. Esto contribuirá a disminuir significativamente la temperatura de su mascota.
- Aplique un spray para los ojos: Si el perro presenta síntomas como inquietud, irritabilidad y un fuerte olor a sudor, esto puede ser un signo de que se está sobrecalentando. Use un spray de agua fría para los ojos y la cara para aliviar al animal.
Si sigue estos sencillos pasos, debe poder ayudar a reducir la temperatura de su perro y evitar una situación potencialmente peligrosa. Siempre que note cualquier cambio en el comportamiento de su mascota, es importante que lo lleve a un veterinario inmediatamente, para que los expertos de la salud animal puedan brindar las mejores soluciones para su mascota.
¿Cuánto le dura la fiebre a un perro?
A veces, la temperatura corporal sube muchísimo en pocas horas y baja enseguida. Si la fiebre solo dura un día, se habla de fiebre efímera. La fiebre subaguda significa que dura dos o tres semanas. Si la fiebre persiste durante más de tres semanas, el perro sufre fiebre crónica.
Cómo Bajar La Temperatura a Mi Perro
1. Determina si tu Perro Está Demasiado Caliente
Es importante determinar si tu perro tiene una temperatura corporal elevada. Esto se puede hacer tomando su temperatura rectal con un termómetro. La temperatura normal de los perros se encuentra entre 38.3°C y 39.2 °C. Si la temperatura de tu perro es mayor a estos límites, puede estar sufriendo de una fiebre.
2. Refrigera el Cuerpo del Perro
- Dale Un Baño de Agua Fría: Sumérgelo en una tina con agua fría durante un máximo de cinco minutos. Puedes aplicar paños fríos en la cabeza, cuello o patas.
- Aplica Toallitas Humedecidas: Usa toallas o servilletas sin perfumes para refrescar al perro..
- Enjuaga Con Una Manguera: Usa una manguera para enjuagarlo con agua fresca.
3. Evita Temperaturas Extremas
Es importante asegurarse de que tu perro no se sobrecaliente al salir al exterior. No es recomendable que salga a pasear cuando esté extremadamente caliente, por lo que lo más recomendable es que salga al atardecer para disfrutar de temperaturas agradables.
4. Regula La Temperatura Ambiental
Para evitar que el lugar donde tu perro descansa esté demasiado caliente, mantén regulado el aire acondicionado. También, mantén la humedad a un nivel adecuado para garantizar el confort de tu mascota.
5. Dale Mucha Agua
Dales agua siempre para que puedan mantenerse hidratados. Puedes usar un vaso para permitir que su perro beba en cualquier momento que lo desee.
Recuerda que, con los cuidados adecuados, puedes mantener la salud de tu mascota y prevenir problemas de salud. Si sospechas que tu perro está enfermo, acude a un veterinario para que le realice las pruebas necesarias.
¿Qué se le puede dar a un perro que tiene fiebre?
Lo más habitual es que se combine un tratamiento basado en la fluidoterapia veterinaria, a base de suero para perros, que evite y combata una posible deshidratación, así como antibióticos para bajar la infección y la fiebre del animal. También se puede suministrar un antitérmico, como es el caso del paracetamol. Siempre es recomendable acudir al veterinario para que realice un diagnóstico adecuado y evitar complicaciones y sobre todo lograr la recuperación rápida y no tenga efectos secundarios.