Cómo dejar un ordenador sin sistema operativo
¿Alguna vez te has planteado quitar el sistema operativo de tu ordenador? Muchas nutota no la tienes clara, pero es un paso que podrías realizar. Si quieres descubrir los sencillos pasos que debes seguir para dejar un ordenador sin sistema operativo, sigue leyendo.
Pasos para dejar un ordenador sin sistema operativo
- Para empezar tendrás que reinstalar Windows o cualquier otro sistema operativo que tengas en tu ordenador. Esto lo puedes hacer con el mismo CD de instalación que sirvió para su primer instalación.
- Una vez tengas los archivos esenciales guardados y toda la información respaldada, tendrás que tener seguridad de que quieres dejar el ordenador sin sistema operativo. Esto es fundamental para no perder información, y no arrepentirte del paso que estás a punto de dar.
- Ahora tendrás que formatear tu disco duro. Esto puede parecer complejo, pero no lo es. Básicamente consiste en el borrado de los datos que contiene el disco duro para que el sistema operativo no pueda ser cargado.
- Cuando formates el disco duro deberás configurar la BIOS de tu equipo para arrancar desde su CD de arranque. Esto se realiza desde SETUP, la cual podés acceder a través de la función F2 al encender el equipo.
- Ejectá el CD de la unidad de CD-ROM y guardalo fuera de la computadora. Esto se hace para evitar que el sistema operativo se instale y vuelva a correr el equipo.s
- Ahora sólo tendrás que encender el equipo nuevamente sin ningún sistema operativo. El equipo debería mostrar un mensaje de error indicando que no hay ningún sistema operativo instalado, lo que confirma que el equipo ha sido dejado sin sistema operativo.
Recuerda…
Una vez hayas completado los pasos anteriores, el ordenador quedará completamente vacío y sin sistema operativo. Para volver a reinstalar el sistema operativo original deberás introducir el CD de instalación, seguir los pasos y configurar el disco duro y la BIOS nuevamente.
La desinstalación de un sistema operativo sólo debe realizarse por un profesional, ya que un error puede acarrear bloqueos, daños al equipo y pérdida de información.
¿Qué pasa si un ordenador no tiene un sistema operativo?
Sin un sistema operativo el computador es inútil. No tendrías la plataforma que soporta los programas que te permiten hacer cartas, escuchar música, navegar por internet o enviar un correo electrónico. El sistema operativo es el cerebro que controla el hardware y el software del ordenador sin el cual nada funcionaría.
¿Cómo formatear un PC sin eliminar el sistema operativo?
Presiona la tecla de Windows + I para abrir el panel de Configuración. Luego haz click en Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este PC > Comenzar. Una vez presionado el botón para comenzar aparecerá una ventana emergente que te dará dos opciones diferentes para restablecer tu equipo. Selecciona la opción “Conservar mis archivos”, que mantendrá tu sistema operativo y todos tus datos, aunque las aplicaciones instaladas en tu equipo originalmente serán eliminadas. El proceso después de presionar siguiente llevará varios minutos mientras el sistema se restablece a una copia de fabrica. Una vez completado, el equipo comenzará a descargar los últimos controladores y actualizaciones necesarias para volver a funcionar correctamente.
¿Qué quiere decir un ordenador sin sistema operativo?
Significa que el portátil viene con un sistema operativo gratuito, pero que funciona mediante comandos. Como es obvio, esto no nos sirve para nada para el usuario normal porque no tendremos ni interfaz, ni sabremos manejarlo bien. Pero, existe una gran diferencia entre no tener sistema operativo y tener FreeDOS. Un ordenador sin sistema operativo no es capaz de ejecutar ninguna aplicación, mientras que una computadora con FreeDOS sí puede. Básicamente, lo más cercano a tener un equipo sin sistema operativo es usar este programa para poder configurarlo y ejecutar algunas tareas básicas como reiniciarlo, grabar archivos, etc.
Cómo dejar un ordenador sin sistema operativo
El proceso para dejar un ordenador sin sistema operativo consiste en eliminar el sistema operativo existente y regenerarlo para convertirlo en algo completamente nuevo.
A continuación se muestran los pasos a seguir:
1. Copia de seguridad
Lo primero que debes hacer antes de eliminar el sistema operativo es hacer una copia de seguridad de todos tus archivos en otro medio externo. Esto te permitirá recuperarlos posteriormente si es necesario.
2. Desinstalar
Ahora, para desinstalar el sistema operativo, hay una serie de tal vez complicados pasos a seguir. En algunos sistemas operativos, tendrás que ir al administrador de dispositivos, encontrar el sistema operativo y desinstalarlo. En otros, tendrás que pulsar un botón especial para abortar la instalación y el sistema operativo se eliminará de la computadora.
3. Limpieza del disco duro
Una vez desinstalado el sistema operativo, limpia tu disco duro para eliminar todos los archivos que queden. Esto te asegurará de que los datos del sistema operativo no se quedarán en el ordenador.
4. Re-instalación del sistema operativo
Por último, reinstala el sistema operativo. La mayoría de los sistemas operativos incluyen funciones para ayudarte a realizar esta tarea con facilidad. Esto puede ser un proceso largo, así que toma tu tiempo para asegurarte de no cometer ningún error.