Cómo desatascar una tubería
Existen diversos motivos por los cuales una tubería puede quedar atascada. Para solucionar este problema existen una variedad de técnicas eficaces, cada una con sus propios pros y contras. A continuación se describen algunas de ellas:
Método 1: Utilice un destapa-cañerías
Un destapa-cañerías es una herramienta que se coloca en la tubería para limpiarla. Esta herramienta funciona bombeando aire y agua a través de la tubería. Esto empujará todos los desechos y escombros de la tubería y restaurará el flujo normal.
Método 2: Utilice ácido sulfúrico
El ácido sulfúrico es una sustancia líquida, normalmente usada para desatascar tuberías. Esta sustancia libera un gas con la mezcla del agua, lo que ayuda a desintegrar los materiales grasos dentro de la tubería. El ácido sulfúrico también puede dañar el metal, así que se requerirá usar una máscara y guantes para prevenirlo.
Método 3: Utilice un extractor de tuberías manual
Un extractor de tuberías manual es una herramienta manual para desatascar tuberías. Esta herramienta se introduce dentro de la tubería para extraer el material atascado dentro de ella. Esta herramienta es menos cara o eficaz que otras herramientas, sin embargo, a veces puede ser una buena opción para desatascar tuberías.
Método 4: Utilice un extractor mecánico
Un extractor mecánico se utiliza para tratar con tuberías de mayor tamaño. Esta herramienta se conecta a un movimiento rotatorio para limpiar el interior de la tubería. El extractor mecánico también es capaz de alcanzar zonas de difícil acceso, para desatascar tuberías.
Conclusión
Básicamente, hay muchas formas de desatascar una tubería. Cada una de las opciones tiene consigo pros y contras y los precios varían según sea el método y el equipo empleado. Por esta razón, es importante evaluar cada una de estas opciones antes de decidir cuál es la mejor para su caso particular.
Cómo Desatascar una Tubería
Paso 1: Desengrasar la Tubería
- Enciende el grifo para permitir que el agua fluya.
- Agrega medio litro de bicarbonato de sodio a la tubería obstruida.
- Luego, vierta un litro de vinagre sobre el bicarbonato de sodio.
- Espera unos 15 minutos para que el bicarbonato de sodio y el vinagre se mezclen.
Paso 2: Usar un Desatascador
- Puedes comprar un lubricante de desatasco en una ferretería o una tienda de mejoras para el hogar.
- Usa un desatascador para introducir el lubricante en la tubería.
- Haz girar la manivela del destornillador para rociar el lubricante en toda la tubería.
- Espera unos segundos luego, vuelve a abrir el grifo para comprobar si el desatascador ha funcionado.
Paso 3: Usar un Cable de Alfombra
- Usa un cable de alfombra para desatascar la tubería.
- Enchufa el cable en un destornillador.
- Mueve el destornillador arriba y abajo para penetrar el bloqueo en la tubería.
- Finalmente, vuelve a abrir el grifo para verificar si el cable de alfombra ha funcionado.
Paso 4: Utilizar una Pinza para Tubos
Usa una pinza para tubos para remover el bloqueo en la tubería.
Esta herramienta se inserta en la tubería y aspira el material atascado.
Usala con cuidado para evitar dañar la tubería.
Finalmente, abre el grifo para verificar si la pinza ha funcionado.
Paso 5: Utilice un Extractor Mecánico
Un extractor mecánico se utiliza para tratar con tuberías de tamaño mayor.
Conecta un extractor mecánico al grifo y asegúrate de que esté funcionando correctamente.
Usa un movimiento rotatorio para limpiar el interior de la tubería.
Después, abre el grifo para verificar si el extractor mecánico ha funcionado.
Cómo desatascar una tubería
Es común que sucedan problemas con las tuberías como tapones, atascos e inclinaciones. Afortunadamente, hay varias técnicas caseras simples que pueden ayudar a desatascar la tubería.
Método de desatasco mecánico
Esta es la forma más rápida de desatascar una tubería. Se recomienda el uso de herramientas especiales como un desatascador manual o un cepillo.
- Desatascador manual: Esta herramienta suele tener una forma de «S» y se usa para agarrar los objetos atascados en el desagüe y extraerlos fácilmente. Esta herramienta es de gran ayuda si el tapón es algo concreto como una hebra de algodón, un pelo o una canica.
- Cepillo: Esta herramienta también está diseñada para extraer los objetos atascados en el desagüe. El cepillo está hecho de alambre con un mango que permite insertarlo en la tubería. Cuando llega al lugar adecuado, se mueve hacia atrás y adelante para quitar el tapón.
Método con líquido caliente
Si el desatascador mecánico no funciona, es posible que la solución sea el agua caliente. Esto suele ser eficaz para desatascar agua gris y desechos sólidos. Para hacer esto, se requieren los siguientes materiales:
- Un recipiente profundo
- Agua caliente
- Una posterga
Llene el recipiente con agua caliente y vierte el contenido lentamente en el desagüe. Esto ayuda a disolver los objetos atascados en la tubería. Si aún no hay resultados, intente usar una pala para desatascar manualmente la tubería.
Método con producto químico desincrustante
Un producto desincrustante químico es una alternativa rápida para eliminar los tapones y desatascar la tubería. Si opta por esta opción, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones del producto.
Algunos productos químicos pueden ser corrosivos para el hierro, el plomo y el cobre, así que asegúrese de que la tubería se pueda limpiar con el producto antes de usarlo.
Consejos para prevenir los atascos
- Evite tirar restos de alimentos, pelo, servilletas, papel higiénico y cualquier otro objeto que se use en el baño y la cocina.
- No hay que tirar nada que no sea agua en el inodoro.
- Cada mes limpie la tubería con agua caliente y sal.
- Coloque una rejilla de protección en la entrada de la tubería para evitar los atascos.
Siguiendo estos consejos, podrá evitar el atasco en la tubería y mantener el sistema de desagües libre de obstáculos. Si aún se enfrenta a un atasco, siga los métodos descritos anteriormente para desatascar la tubería.