Cómo desfragmentar una unidad en Windows 10: instrucciones, consejos, matices del proceso
Después de usar tu ordenador durante mucho tiempo, puedes notar que su velocidad disminuye. Tarda más en abrir carpetas y archivos, y las búsquedas en el sistema no funcionan tan bien. Esto es una señal segura de que sería una buena idea desfragmentar tu disco duro.
¿Es necesario desfragmentar el disco duro en Windows 10?
La desfragmentación es el proceso de redistribución de fragmentos de archivos en el espacio del disco duro para un acceso más rápido. Su necesidad se debe a que, tarde o temprano, debido a que se mueven, se borran y se sustituyen archivos, partes de un mismo archivo se encuentran físicamente en zonas diferentes de la unidad. Esto no es un problema y los archivos siguen funcionando, pero poco a poco se tarda más y más en leerlos. Este proceso vuelve a unir estas piezas y, por tanto, aumenta la velocidad del accionamiento.
Como con cualquier otro sistema operativo, Windows 10 puede requerir que desfragmentes. No hay ninguna diferencia fundamental en la organización de los archivos en este sistema operativo, salvo que las herramientas para el proceso en sí son cada vez más cómodas y accesibles con cada versión del SO.
Cuándo no desfragmentar los discos
Por supuesto, no debes realizar el procedimiento con demasiada frecuencia. En primer lugar, es un proceso largo y tedioso, cuya duración aumenta con el tamaño de tu disco duro y el número de archivos que contiene. En segundo lugar, la desfragmentación frecuente no es muy buena para tu dispositivo porque aumenta su desgaste. Debes desfragmentar regularmente cada cierto tiempo o cuando notes problemas en el rendimiento de tu ordenador.
La desfragmentación no suele ser necesaria para los SSD. Utilizan una forma muy diferente de almacenar la información. La velocidad de acceso no depende de la ubicación física de las partes de los archivos en la unidad. Por tanto, desfragmentar una unidad SSD no sólo suele ser inútil, sino que también puede reducir la vida útil del dispositivo. Vale la pena añadir aquí que las últimas versiones de Windows aún pueden manejar unidades SSD por sí solas. No más de una vez al mes y sólo si los datos están muy fragmentados. Esto no es para aumentar la velocidad de acceso a los datos, sino para evitar problemas en el sistema de archivos y en ciertos servicios del sistema Windows que pueden ocurrir cuando la unidad está muy fragmentada.
Cómo desactivar la optimización automática
Por defecto, Windows 10 realiza la desfragmentación del disco por sí mismo en un horario. Si no quieres que se ejecute sin tu participación, puedes desactivar la desfragmentación automática regular.
Para ello:
- Abre el Explorador de Archivos mediante el botón de Inicio.
 Puedes abrir rápidamente el «Explorador» utilizando la combinación de teclas Win+E. 
- Ve a las propiedades de cualquier unidad haciendo clic con el botón derecho en el icono correspondiente.
- Selecciona la pestaña «Servicio».
- Haz clic en el botón Optimizar de la sección Optimización y desfragmentación del disco.
- Haz clic en el botón «Cambiar la configuración» del área «Optimizar por horario».
- Ahora puedes desactivar la desfragmentación automática en todas las unidades desmarcando la casilla «Ejecutar de forma programada (recomendado)», o hacer clic en el botón «Seleccionar» y desmarcar los dispositivos para los que quieras desactivar el servicio
- Si sueles conectar nuevas unidades al sistema, también merece la pena desmarcar la opción de desfragmentar automáticamente los nuevos dispositivos.
Cómo desfragmentar
Ahora vamos a ver cómo desfragmentar tú mismo:
- En el Explorador de Archivos, selecciona tu unidad y utiliza el menú contextual (clic derecho) para acceder a sus propiedades.
- Ve a la pestaña «Herramientas».
- Haz clic en el botón «Optimizar».
- Selecciona el elemento deseado de la lista y pulsa «Optimizar».
- Puedes utilizar el botón «Analizar» de la misma ventana para determinar qué dispositivo hay que desfragmentar. Recuerda que el procedimiento sólo se justifica si los datos están muy fragmentados.
- Una vez que se inicie el proceso, no debes apagar o reiniciar el ordenador hasta que se complete.
Cómo configurar la desfragmentación automática
Por supuesto, a través de los ajustes de optimización (como se ha comentado en las instrucciones de desconexión anteriores), puedes simplemente establecer la frecuencia de la desfragmentación automática como prefieras. Todo lo que tienes que hacer es mantener tu ordenador encendido en el momento adecuado y el sistema lo hará por sí mismo.
Vídeo: Cómo activar y programar la optimización del disco en Windows 10
Cuánto tiempo dura la desfragmentación, cuántas pasadas necesita
El número de pasadas, y por tanto la duración del procedimiento, depende del número de archivos de tu disco y del tiempo que haya pasado desde que desfragmentaste. No existe una norma para determinar la duración exacta de la desfragmentación por adelantado, pero prepárate para que dure varias horas.
Programas de optimización populares
También se puede utilizar software de terceros para desfragmentar los discos. Puede proporcionar más funcionalidad, tener una interfaz más fácil de usar y realizar el procedimiento más rápidamente.
Defraggler
Un programa muy práctico de un desarrollador bastante conocido. Es gratuito y puede analizar visualmente tus dispositivos. Puedes determinar fácilmente qué componentes necesitan ser desfragmentados y luego realizar la desfragmentación.
PerfectDisk
Este programa es de pago y es famoso por varias características inusuales. Por ejemplo, optimiza tu disco para la posterior escritura de archivos, lo que reduce la necesidad de desfragmentación frecuente. También existe la opción de programar cómodamente diferentes trabajos de artículos. Un buen programa que hace lo que debe hacer.
MyDefrag
Otro programa gratuito extremadamente eficaz. Además de la optimización y el análisis, te permite agrupar archivos para aumentar el rendimiento, así como ejecutar toda una serie de comprobaciones programadas. Una de las mejores soluciones gratuitas en este campo.
Problemas de desfragmentación del disco duro
Veamos algunos de los problemas que puedes encontrar al optimizar los componentes.
Qué hacer si la optimización no se inicia
Si el servicio no se inicia a través de la interfaz de Windows, puedes iniciarlo mediante un comando especial. Esto se hace de la siguiente manera:
- Abre la ventana Ejecutar pulsando Win+R.
- En la ventana «Ejecutar», escribe cmd para abrir la línea de comandos.
- A continuación, escribe el comando Desfragmentar C: (o la letra del componente que quieras comprobar).
Y también, si no estás ejecutando la desfragmentación, vale la pena hacer lo siguiente:
- asegúrate de que tu ordenador no está infectado con virus u otros programas maliciosos. La comprobación con un software antivirus puede ayudar a encontrar y eliminar el malware;
- Debe haber suficiente espacio libre en tu disco duro para la desfragmentación. Conviene comprobar que no está lleno de archivos y liberar espacio donde sea necesario;
- debes tener derechos de administrador para desfragmentar el dispositivo. Asegúrate de ejecutar la línea de comandos como administrador.
El menú de inicio no funciona después de la optimización
Esto puede ser raro, pero puede ocurrir. La forma de solucionarlo es la siguiente:
- Ejecuta el gestor de tareas. Puedes hacerlo pulsando Ctrl + Shift + Esc.
- Selecciona iniciar una nueva tarea en la sección del menú Archivo.
- Introduce la palabra Powershell. Esta aplicación se utiliza para administrar algunas funciones del sistema. Recuerda dar a la tarea creada derechos de administrador.
- Aparecerá una línea de comandos.
Ahora haz lo siguiente:
- En esta línea escribimos el comando completo: Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register «$($_.InstallLocation)AppXManifest.xml»}
- Confirma la entrada.
- Esperando a que se ejecute.
- Reinicia el ordenador.
El menú de inicio debería volver a funcionar.
Hemos averiguado qué es la desfragmentación del disco, en qué situación debe hacerse y cómo hacerla exactamente con las herramientas integradas en el sistema o con programas de terceros. Ahora podrás mantener tus dispositivos en perfecto estado de funcionamiento y solucionar cualquier problema que surja por el camino.
[youtubomatic_search]