Cómo hacer una litera de madera paso a paso
Una litera es una cama doble vertical, con dos camas una sobre otra. Resulta una útil solución para habitaciones pequeñas y es fácil de construir. Aquí te mostramos el proceso paso a paso para hacer una litera de madera.
Materieles
Para la construcción de nuestra litera necesitaremos los siguientes materiales:
- Madera (2 tablones, 2 travesaños y 2 lados).
- Segunda madera (3 tablones, 2 travesaños y 2 lados).
- Cinta métrica.
- Cortadora de madera.
- Sierra.
- Clavos y estopas.
- Lija.
- Barniz.
Pasos para la construcción
Una vez que tengamos los materiales necesarios, ya podemos empezar a construir la litera :
- Comenzaremos marcando los listones y cortándolos al tamaño deseado (2 tablones, 2 travesaños y 2 lados).
- Ensamblando los listones y los laterales de cada lado con ayuda de los clavos.
- Luego colocamos los travesaños en la parte superior e inferior con los clavos y estopas.
- Como paso final lijamos y pulimos la litera para eliminar bordes y irregularidades y aplicamos barniz final para proteger la madera.
¡Y listo! Ya tenemos construida nuestra litera de madera.
¿Cómo asegurar una litera?
Instale la litera en una esquina, con pared en dos lados. Este no solo le da soporte a las camas pero también elimina 2 de los 4 lados por donde se puede caer un niño de la cama. Asegúrese de que el colchón de arriba quede bien ajustado en el marco y no se puede salir por el borde. Asegúrese de que los pasamanos y barandillas estén siempre instalados y no puedan salirse cuando se use la cama. También debería tener los tornillos adecuados instalados para sujetar la litera firmemente a la pared y al suelo. Por último, instale mosquiteras en cada lado para evitar que los niños se caigan de la cama por la noche.
¿Cuánto mide una litera de plaza y media?
Altura total: 190 cm….
La litera de plaza y media generalmente mide 190 cm de altura. Esta figura incluye la altura total de la cama con los somieres en la parte superior. La litera de plaza y media también incluye la altura necesaria para la cama desplegable en la parte inferior.
¿Qué altura tiene una cama litera?
Siempre a la hora de encargar nuestras literas para niños hay que considerar la altura del techo. Debería ser suficiente para que el niño esté incorporado, esto es un mínimo de 60 centímetros entre el colchón y el techo. En la mayoría de los casos, esta distancia suele ser de 1,70 metros a 2,00 metros de altura. Esta medida entre el colchón y el techo dependerá también del tamaño del armazón de la litera, el grosor de su colchón y los materiales con los que esta sea fabricada.
¿Cuánto debe medir una litera de madera?
La medida estándar de un colchón para litera es de 90 cm de ancho por 190 cm de largo. No obstante, las medidas de, por ejemplo, los colchones infantiles pueden ser también de 60 x 130 cm o 80 x 190 cm. Por lo tanto, la medida de una litera de madera depende del tamaño del colchón que necesites colocar.
Cómo hacer una litera de madera paso a paso
Herramientas y materiales necesarios
- Botijas con unos 32 cm de diámetro.
- Cinta de doble cara de 18 milímetros de ancho.
- Cuatro tablas de madera contrachapada de 1 x 10 x 8 cm.
- Graseras.
- Herramienta para lijar.
- Lijas circulares finas.
- Un martillo.
- Una sierra circular.
Instrucciones
- Corta los tablones de madera para el marco. Utiliza la tabla de madera contrachapada para crear los tablones para el marco de la litera. Utiliza una sierra circular para realizar los cortes. Los tablones deben ser de aproximadamente 7,5 a 8 cm de ancho.
- Prepara los tablones para el armazón. Marcá las marcas en los tablones con una línea recta y un marcador. Después usá una lija circular para dar los ángulos a los pies de la litera. Hacé una marca de 15 cm (6 pulgadas) a partir de la parte inferior de cada pie para darles el ángulo.
- Armá el armazón de la litera. Utilizá cinta adhesiva para unir los tablones. Empezá por unir los dos tablones que forman el pie frontal de la litera. Después poné los dos tablones laterales y tené cuidado de que todas las uniones queden bien pegadas, sin holguras. Por último uní los cuatro tablones en el extremo posterior de la litera.
- Ponente las botijas de la litera. Después de haber armado el armazón de la litera usá las botijas para darle estabilidad. Poné una botija en la parte posterior, una en la parte frontal y dos en los lados. Asegúrate de que la parte superior de la botija este por encima del tablón y use una grasera para unírlas a la litera.
- Lija y añade decoración. Usá una herramienta para lijar para quitar los excesos de la madera. Después, agrete los detalles decorativos que hayas elegido.