¿Cómo puedo reducir la temperatura de la CPU de mi ordenador?

¿Cómo puedo reducir la temperatura de la CPU de mi ordenador?

La alta temperatura en los componentes de los ordenadores es algo bastante común para cualquier propietario de estos dispositivos. Especialmente la CPU y la tarjeta gráfica. Cuando muchos procesos en ejecución ocupan la potencia de la CPU, su frecuencia se eleva de forma natural para aumentar la velocidad de cálculo. Una mayor frecuencia también implica un aumento de la temperatura de la CPU, lo cual es un fenómeno bastante natural.

La siguiente razón del aumento de temperatura puede ser el estado de tu sistema de refrigeración. Cuanto mejor sea tu sistema de refrigeración, menor será la temperatura de tu CPU, lo que se traduce en un mayor rendimiento. Si la temperatura sube demasiado, tu ordenador puede empezar a ralentizarse y las piezas sobrecalentadas pueden simplemente «quemarse». La mayoría de los procesadores, así como los aceleradores gráficos, no deberían calentarse más de 100 grados Celsius.

Precisamente por eso, dicho hardware está dotado de un mecanismo de desconexión de emergencia que se activa cuando se alcanza una determinada temperatura máxima. Al menos la mayoría de los equipos modernos, y en nuestro caso los procesadores, disponen de este mecanismo. Sin embargo, si el escenario de sobrecalentamiento y apagado se repite con bastante frecuencia, el hardware se dañará definitivamente con el tiempo. Lo mismo ocurrirá cuando el procesador funcione a la máxima temperatura posible. Así que es mejor evitar las situaciones de sobrecalentamiento.

La CPU puede seguir funcionando normalmente por encima del límite de temperatura de 40 grados, pero cuanto más baja sea la temperatura, mejor será el rendimiento. Ten en cuenta también que una temperatura elevada de la CPU puede aumentar la temperatura general de toda la unidad del sistema, lo que puede tener un efecto negativo en el rendimiento.

Mantener la CPU fría

Hay un sinfín de formas de reducir el calor de tu CPU. Puedes comprar un refrigerador más potente para él que realice eficazmente la refrigeración de la CPU. También puedes ir más allá y adquirir sistemas de refrigeración por agua más avanzados. Otro método es utilizar un par de refrigeradores, uno de los cuales enfriaría la propia CPU y el otro se desharía del aire caliente.

LEER   Como Activar Dictado Por Voz

Los métodos anteriores son los más comunes entre todos los usuarios. Lo único que tienes que hacer para realizarlas es vaciar un poco tu cartera. Para un portátil, por ejemplo, estas opciones no son una opción. Si utilizas tu ordenador para el renderizado de gráficos, la transmisión de vídeo, los videojuegos y otras tareas exigentes, entonces definitivamente necesitas saber cómo puedes reducir la temperatura de tu CPU sin comprar hardware caro. A continuación veremos algunos métodos sobre el tema. Empecemos, como siempre, por la más sencilla.

Métodos para reducir la temperatura de la CPU

Método nº 1 Reforzar el flujo de aire

Sacar el aire caliente e introducir aire frío es algo que necesitan tanto tu CPU como todo tu sistema. La disposición física de la unidad de tu sistema juega un papel muy importante en la refrigeración, ya que puede mejorar el flujo de aire entrante y saliente.

La mayoría de los ordenadores portátiles, por ejemplo, tienen orificios de refrigeración en la parte posterior de la unidad o en la parte inferior. Si no tienes una almohadilla de refrigeración, puedes simplemente poner algo debajo del portátil para mejorar el flujo de aire. Por ejemplo, puedes poner un par de lápices debajo de la carcasa y créeme, tu portátil estará mucho mejor refrigerado.

Si utilizas tu CPU para tareas muy pesadas, puedes incluso recurrir a abrir la carcasa de la unidad del sistema (o la parte inferior de la carcasa en algunos portátiles) para mejorar el flujo de aire durante esas operaciones.

Método #2 Mantener el ordenador limpio

Una de las principales causas de sobrecalentamiento de tu ordenador puede ser que tengas una buena cantidad de polvo acumulado en él, que esté bloqueando la ventilación de la carcasa. Basta con abrir la caja y soplar los ventiladores y todos los componentes de hardware con aire comprimido. Créeme, los sellos de polvo en el hardware pueden hacer que se sobrecaliente durante el funcionamiento activo. Desenchufa el ordenador, abre la unidad del sistema con cuidado y limpia todos los componentes con el mismo cuidado.

LEER   ¿Cómo puedo desvincular mi tarjeta de Twitch?

Método nº 3 Planificar adecuadamente el espacio en la unidad del sistema

Como ya se ha dicho, las obstrucciones del flujo de aire en la unidad del sistema pueden provocar un sobrecalentamiento. Tómate un tiempo para abrir tu unidad y organizar los cables en su interior para maximizar el flujo de aire, especialmente alrededor de la CPU y la tarjeta gráfica. Si haces esto, la temperatura de la CPU y del resto del hardware será mucho menor.

Método #4 Usando pasta térmica

Si tienes una máquina antigua y la pasta térmica de la CPU se ha secado, como suele ocurrir con el tiempo, pierde su capacidad de mejorar la conductividad térmica, lo que provoca un sobrecalentamiento de la CPU. La pasta térmica suele estar situada entre el disipador y la superficie calentada. Puedes probar a quitar el disipador de tu CPU y sustituir la pasta térmica vieja por una nueva. En primer lugar, asegúrate de limpiar completamente la superficie del chip de la CPU y luego aplica una capa fina y uniforme de pasta térmica. Ten en cuenta que si pones demasiada o muy poca pasta térmica, puede perjudicar al procesador provocando altas temperaturas. A continuación, vuelve a colocar el disipador y el refrigerador en la superficie del procesador.

Método #5 Bajar el voltaje del procesador

Este método es mucho más complicado que los descritos anteriormente. Puedes bajar el voltaje del procesador directamente desde el sistema operativo utilizando un software especial. Este paso es muy utilizado por los usuarios como forma de bajar la temperatura. Por cierto, bajar el voltaje no afecta al rendimiento. El «recorte» y el «overclocking» son exactamente las cosas que tienen efecto sobre el rendimiento del procesador. Te recomendamos que sólo realices una reducción de tensión si tienes la confianza y los conocimientos necesarios para hacerlo.

  • En primer lugar, tienes que descargarte ciertos programas en tu ordenador: RightMark CPU Clock Utility, ORTHOS CPU Loader y HWmonitor.
  • Ejecuta el cargador de CPU de ORTHOS. Este programa podrá emular la carga completa de la CPU. Ponlo en marcha y déjalo funcionar durante unos diez minutos. Controla la temperatura a través de la utilidad HWmonitor, que, por cierto, debería saltar a 70-90 grados Celsius. Una vez transcurridos los diez minutos de la prueba de esfuerzo, complétala y registra la temperatura máxima de la CPU.
  • Ejecuta RMclock. Haz clic en la pestaña «Configuración avanzada de la CPU». La última versión de RMclock debería detectar automáticamente tu CPU. Haz clic en la pestaña «Información de la CPU» y comprueba si la CPU correcta aparece en los datos. Haz doble clic en la pestaña Perfil y selecciona el subperfil «Rendimiento bajo demanda». Marca las opciones «Usar transiciones de estado P» tanto para la alimentación de red como para la de batería (alimentación de CA y batería). Marca también todas las demás opciones, que puedes encontrar desplazándote hacia abajo.
    Haz clic en Aplicar una vez que todo esté correctamente comprobado.
  • Ahora dirígete a la página del perfil principal. Cambia el perfil actual a «Rendimiento bajo demanda» tanto para la red eléctrica como para la batería. Desmarca la opción «Ajuste automático de los estados intermedios VID» en la parte inferior y haz clic en «Por defecto». Ahora deberías ver tus ajustes de voltaje de fábrica delante de ti. Haz clic en Aplicar.
  • En la página principal del perfil, deberías ver varios ajustes para el voltaje. Empieza a bajar la tensión. Pulsa siempre el botón Aplicar para hacer los cambios y luego realiza una prueba de estabilidad.
  • Abre de nuevo ORTHOS y HWMonitor. Ve a la pestaña «Información de la CPU» en RMclock. Establece una prueba como «FFTs pequeños – estrés CPU» para centrarte en la CPU. Realiza la prueba de esfuerzo durante cuarenta y cinco minutos o más.
  • Si no se produce ningún fallo y todo va bien, entonces puedes bajar aún más el voltaje. Te recomendamos que bajes el voltaje en incrementos de 0,025v hasta que llegues a la Pantalla Azul de la Muerte o a un error de advertencia.
  • Si te aparece una Pantalla Azul de la Muerte: has ajustado el voltaje de la CPU demasiado bajo. En cuanto tu PC se reinicie después de la BSOD, el voltaje debería volver a la normalidad.
    Si recibes un error con una advertencia de ORTHOS, también es un signo de baja tensión. Sube la tensión y vuelve a intentarlo.
LEER   Como Cambiar Mi Avatar De Facebook