Como Realizar Una Sinopsis


Cómo realizar una sinopsis

Una sinopsis es una herramienta muy útil para presentar una idea de un proyecto. Aún así, ¿qué es una sinopsis y cómo puedes hacer una?

¿Qué es una sinopsis?

Una sinopsis muestra de manera breve y concisa la idea principal de un proyecto o libro. Esto permite al lector tener una visión general para poder entender mejor qué trata el proyecto completo. La sinopsis también es útil para obtener una respuesta rápida a una posible pregunta sobre un tema sin tener que leer completamente el texto completo.

Pasos para realizar una sinopsis

  • Escribe una Intro: La introducción debe presentar el tema de una manera interesante para capturar la atención del lector.
  • Escribe un Desarrollo: El desarrollo debe detallar los puntos principales y los temas que se van a tratar en la sinopsis. Los temas principales deben guardar algún tipo de relación entre sí.
  • Escribe un Desenlace: El desenlace debe ser el resultado de los temas principales y llegar a una conclusión o punto final.
  • Revisa la sinopsis: Una vez que hayas escrito la sinopsis, revísala para asegurarte de que no hay errores ni ambigüedades en tu redacción.

Si sigues estos pasos, estarás listo para escribir una buena sinopsis. Para obtener mejores resultados, asegúrate de que la sinopsis sea clara, concisa y que abarque los temas más importantes mencionados en el proyecto.

Recuerda que una sinopsis es una herramienta útil para presentar tu proyecto y su concepto de una manera efectiva para los lectores. Sigue estos pasos para escribir una sinopsis que cause una gran impresión y que muestre tu trabajo de la mejor manera.

¿Cómo hacer una sinopsis de un trabajo escrito?

Escribir una sinopsis incluye una introducción breve al tema general del trabajo y luego una explicación de la pregunta de investigación exacta, incluyendo los objetivos. A continuación, debería incluir una breve descripción de la metodología, los resultados y la discusión. Debe concluir con los principales hallazgos y resultados. El tamaño apropiado para la sinopsis debe ser definido por el propósito del trabajo. Normalmente, las sinopsis de los trabajos de investigación formales deben ser extensas, informativas y específicas.

¿Cómo se debe escribir una sinopsis?

La sinopsis solo debe incluir la trama principal, así que no te compliques la vida y deja fuera cualquier subtrama o personaje secundario, salvo que sea estrictamente necesario. Consigue que los lectores quieran leer tu libro y, entonces, ellos mismos descubrirán lo demás. La información básica que deberías incluir en una sinopsis son los siguientes aspectos:

1. Introducción: Un resumen breve de la trama a modo de introducción.
2. Argumento: Desarrollo de la trama principal, para lo que debes describir los puntos más importantes y revelar el conflicto interno y externo que afronta tu protagonista.
3. Subplots: Desarrollo del motor de la trama, incluyendo subtramas secundarias, personajes y/o lugares.
4. Resolución: Breve descripción de cómo se resuelve el conflicto principal.
En definitiva, una buena sinopsis debe contar la historia desde el principio a fin, sin dar ninguna información extra a los lectores. Tienes que centrar la historia en los personajes principales y su relación con el mundo, de forma que los lectores se sientan intrigados y se vean atraídos por el libro.

¿Cuáles son los elementos de una sinopsis?

Tres elementos a desarrollar al escribir tu sinopsis Las tres claves que debes desarrollar en tu sinopsis son: la trama, el desarrollo de los personajes y los obstáculos.

1. Trama: Explicar la historia de manera general. Presentar los personajes en una visión general y sus problemas.

2. Desarrollo de personajes: Explicar los personajes en un nivel más profundo, describiendo sus motivaciones, valores, lealtades y objetivos.

3. Obstáculos: Explicar los desafíos, ya sean internos o externos, que los personajes deben superar para alcanzar su objetivo.

¿Qué es una sinopsis y un ejemplo?

Una sinopsis es un resumen breve de una obra, que puede ser una película, una serie, un cortometraje o un libro. Su objetivo principal es dar información precisa (evitando valoraciones subjetivas), y abarcar solamente el eje central (evitando la mención de temas secundarios).

Ejemplo:
En Toy Story, el juguete de Andy, un niño de seis años, Woody, siente celos cuando un nuevo juguete aterriza en el jardín. Se trata de Buzz Lightyear, un astronauta de acción que cree que es verdadero. Juntos, los juguetes de Andy tendrán que enfrentar a los alimañas del parque de juegos y superar conflictos entre ellos para volver a casa antes de la llegada de Andy desde el campamento de verano.

LEER   Como Hacer Ub