Como Reutilizar El Aceite De Cocina


Cómo Reutilizar El Aceite De Cocina

El aceite de cocina usado es uno de los residuos más comunes que generamos al cocinar, pero su eliminación no es sencilla. Existen ciertos factores como el volumen, el olor o la naturaleza líquida hacen que su tratamiento sea un poco más complejo. Por eso, más allá de simplemente eliminar el aceite usado, hoy hablaremos de cómo reutilizarlo de forma eficiente.

Cómo reutilizar el aceite usado

  • Recoger el aceite usado. Cada vez que cambie el aceite, es advisable utilizar herramientas como una cuchara de madera o utensilios de acero inoxidable para recoger el aceite.
  • Filtra el aceite. Una vez que hayas recogido el aceite usado, pasarlo por una fina malla para filtrar y evitar las impurezas y residuos sólidos.
  • Utilizar el aceite para diversos propósitos. El aceite usado se puede reutilizar para otros usos domésticos como lubricar herramientas, repeler insectos o engrasar maquinarias.

Cosas a tener en cuenta para reutilizar bien el aceite usado

  • Almacenar el aceite usado en un recipiente limpio con una tapa para evitar que se contamine con otros alimentos.
  • No mezclar diferentes tipos de aceite entre sí.
  • No reincorporar el aceite usado para cocinar. Esto es importante para evitar problemas de salud, ya que el aceite usado puede contener micropartículas y algunas toxinas

¿Qué pasa si se reutiliza el aceite de cocina?

La reutilización de los aceites aumenta su estado de oxidación y el ranciamiento de los alimentos, gene- rando la producción de radicales libres y en algunos casos la formación de ácidos grasos trans; el consu- mo excesivo y por tiempo prolongado de estos pue- den ocasionar disfunciones hepáticas, cardiacas y del … sistema nervioso central. Además, puede provocar inflamaciones, asma, incluso algunos tipos de cánceres. Por ello es importante no reutilizar el aceite de cocina y evitar los productos fritos con aceite usado.

¿Cuántas veces se puede reutilizar un aceite de cocina?

Como no siempre puede uno permitirse esta circunstancia, ni siquiera muchos restaurantes pueden hacerlo, se recomienda reutilizar el aceite como máximo tres veces y filtrarlo siempre. De tal modo, se aconseja también consumir aceites de calidad, así como los menos propensos a producir sustancias tóxicas. Una vez que no aporten mas los nutrientes adecuados al aceite de cocina, hay que desecharlo.

¿Cuántas veces se puede utilizar el mismo aceite para freír?

El máximo son hasta 25 veces, según la OCU, si se dan las condiciones ideales. Es decir si usamos aceite de oliva virgen extra, o bien aceite de girasol alto en oleico, ya que son los más resistentes a las oxidaciones, hidrogenaciones y fusión en polímeros. Una vez pasadas las 25 veces, el aceite adquiere un sabor a quemado y puede volverse menos beneficioso para la salud a nivel de colesterol. El aceite también debe cambiarse cuando oscurece o si detectamos algún olor desagradable.

¿Qué se puede hacer con el aceite usado?

El aceite usado también se puede someter a un reciclado material, siendo válido para producir otros materiales como betún asfáltico que luego se usa para telas impermeabilizantes o en el asfaltado de carreteras, pinturas, tintas, fertilizantes o arcillas expandidas. Incluso se puede usar como combustible normal en motores diesel.

Cómo reutilizar el aceite de cocina

Paso a paso

  • Recoge el aceite en un recipiente limpio y hermético.
  • Deja reposar 2-3 horas para que los sedimentos se depositen.
  • Retira los sedimentos con un colador fino, tipo muslin.
  • Une el colador fino a un frasco bien limpio para separar cualquier partícula en el interior.
  • Coloca el recipiente con el aceite reutilizado en agua fría para enfriarlo.
  • Guarda el aceite en lugares bien ventilados y con temperaturas bajas.
  • Cada cierto tiempo, añada un poco de aceite nuevo al recipiente.
  • No utilices el aceite si tiene sedimentos, espuma, espuma y el color no es el mismo que antes.

¿Por qué es importante reutilizar el aceite de cocina?

Los usos del aceite reutilizado son muchas dice más eficaz – y económico – que desecharlo. Es una forma de reciclaje ya que, si se usa adecuadamente, el aceite puede reutilizarse varias veces antes de desecharse. De esta forma, se evita el desecho de grandes cantidades de aceite en el medioambiente, lo cual es nocivo para nuestro ecosistema.

Al reutilizar el aceite, también se pueden ahorrar una gran cantidad de dinero y materiales de vez de comprar aceite nuevo cada vez.

LEER   Como Arreglar Un Tabique Desviado