Comparación de los tipos de cristal para smartphones.
Los fabricantes de equipos originales utilizan varios tipos de materiales para fabricar el cristal de los teléfonos inteligentes. No hay que confundirlo con la tecnología de las pantallas. Nos referimos al propio cristal que los cubre.
La mayoría de los smartphones modernos tienen cristal templado, siendo el más común el Gorilla Glass de Corning. Menos común es el vidrio japonés Asahi Dragontrail. Un revestimiento aún más raro que no es de cristal es el zafiro.
Además de los materiales, también hay diferentes formatos de vidrio. Por ejemplo, pantallas lisas (2D) o curvas (3D, como en la serie Samsung Galaxy Edge), así como pantallas planas con bordes curvos (2,5D, como en el LG V30).
Echemos un vistazo a los diferentes tipos de materiales utilizados para proteger las pantallas de tus teléfonos y tabletas. También queremos ver algunas de las características y diferencias entre ellos.
Cristal Corning Gorilla
Gorilla Glass es un vidrio de aluminosilicato alcalino fabricado por la empresa neoyorquina Corning. En los últimos años se han convertido en una marca de cristal para pantallas, convirtiéndose en sinónimo de durabilidad de las mismas. Corning ha diseñado Gorilla Glass para que sea resistente a los arañazos, a las caídas y a la transparencia para ofrecer la mejor imagen posible.
Gorilla Glass SR+
Corning® Gorilla® Glass SR+ es un compuesto de vidrio diseñado específicamente para dispositivos portátiles que combina la legendaria durabilidad, claridad óptica y sensibilidad al tacto de Gorilla Glass con una resistencia superior a los arañazos que se acerca a la calidad de los revestimientos de los relojes de lujo.
- Anunciado: agosto de 2016.
- Aplicaciones: relojes inteligentes, dispositivos portátiles.
- Reduce los arañazos visibles.
- Un 70% más de resistencia a los daños en comparación con las generaciones anteriores.
- Una transmisión óptica un 5% mejor, en comparación con las generaciones anteriores.
- Un 25% más de visualización en la superficie frontal, en comparación con las generaciones anteriores.
Gorilla Glass 5
Corning® Gorilla® Glass 5 es el último diseño de cristal de Corning. El cristal ha sido diseñado para resolver el problema de la rotura, el más común de los usuarios de smartphones, según las investigaciones de Corning. El nuevo cristal es tan fino y ligero como las versiones anteriores, pero mejorado en cuanto a la resistencia a los daños.
Según Corning, los teléfonos con Gorilla Glass 5 pueden resistir caídas de hasta 1,6 metros de altura. Además, su tecnología puede evitar el 80% de las grietas cuando se deja caer sobre superficies extremadamente duras desde una altura de un metro.
- Anunciado: julio de 2016.
- Aplicaciones: teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles.
- Resistencia: 601-638 kgf/mm2.
- Mejora la resistencia a las caídas.
- Alta resistencia residual después de su uso.
- Alta resistencia al rayado y al impacto.
- Excelente calidad de la superficie.
Gorilla Glass 4
Se trata de la cuarta generación de tecnología de Corning, en la que la empresa decidió abordar el problema de la resistencia a las caídas. Al ser el doble de fuerte que su predecesor, definitivamente causó un impacto en el mercado.
- Anunciado: noviembre de 2014.
- Aplicaciones: teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles.
- Resistencia: 489-596 kgf/mm2.
- Alta resistencia residual después de su uso.
- Alta resistencia al rayado y al impacto.
- Resistencia a las caídas mejorada.
- Excelente calidad de la superficie.
Vidrio Asahi DragonTrail
El vidrio DragonTrail, al igual que el Gorilla Glass, es un aluminosilicato alcalino fabricado en Japón por Asahi Glass Company. La principal línea de productos Pro de Dragontrail tiene, de hecho, una resistencia superior a la de Gorilla Glass 5, según el índice de dureza Vickers. Hay que tener en cuenta que Corning y Asahi utilizan normas diferentes para medir la prueba de caída, por lo que es difícil compararlas entre sí.
El cristal Dragontrail es más común en los smartphones de gama media fabricados en China, mientras que los fabricantes occidentales prefieren Gorilla Glass.
Dragontrail PRO
- Anunciado: septiembre de 2016.
- Aplicaciones: teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, televisores.
- Resistencia: 542-672 kgf/mm2.
- Resistencia a los arañazos y a las grietas.
- Mayor resistencia a la presión.
- Tamaño grande.
- Varios espesores.
- Mayor resistencia.
Dragontrail
- Anunciado: 2011.
- Aplicaciones: teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, televisores.
- Resistencia: 595-673 kgf/mm2.
- Resistencia a los arañazos y a las grietas.
- Mayor resistencia a la presión.
- Tamaño grande, varios grosores.
- Seis veces más fuerte que el vidrio sódico.
Zafiro
Aunque el zafiro no tiene una «marca» definida, sigue siendo lo suficientemente interesante como para mencionarlo en este artículo. En lugar de hacer la pantalla del teléfono de cristal, como es habitual, está hecha de zafiro, una piedra preciosa extremadamente resistente (y por tanto frágil). Quizá el smartphone más famoso con pantalla de zafiro sea la edición especial del HTC U Ultra del año pasado.
Aunque es extremadamente resistente a los arañazos, lo que reduce la necesidad de un cristal o película protectora, la pantalla de zafiro es también muy frágil y, por tanto, propensa a romperse en caso de impacto. Así, mientras que una pantalla de smartphone con revestimiento de zafiro resuelve el problema de los arañazos, el problema de las caídas se agudiza.
2.5D
Suena elegante, ¿verdad? El cristal 2,5D para los smartphones es sólo de naturaleza estética, sin ninguna aplicación práctica real.
Las series Galaxy Edge y Note de Samsung utilizan cristal 3D, que tiene bordes de pantalla curvados que también son sensibles al tacto. En el cristal 2,5D, sólo el frontal es táctil.
Esto permite a los fabricantes utilizar tecnología como Corning Gorilla Glass sin problemas. El 0,5D adicional son los bordes curvados de la pantalla que redondean los bordes del teléfono, creando el aspecto «sin marco» tan popular hoy en día. No hay ninguna aplicación práctica para estos redondeos. Puedes encontrar cristal 2,5D en teléfonos como el LG V30 y el Galaxy S.