¿Cuál es la diferencia entre los planes de estrategia de relaciones públicas y de publicidad? (Ejemplo)
Si no estás en el mundo del marketing, puedes me resulta confuso distinguir cuál es la diferencia entre los planes de estrategia de relaciones públicas y de publicidad. Pero hoy vas a despejar todas tus dudas sobre este tema.
Todas las empresas e instituciones se ocupan de las relaciones públicas y la publicidad. Ambos están estrechamente relacionados al uso de los medios sociales y otros medios de comunicación; pero cada uno persigue un objetivo diferente.
¿Cuál es la diferencia entre los planes de estrategia de relaciones públicas y de publicidad?
¿Cuáles son los planes estratégicos de las relaciones públicas?
Podemos definir las relaciones públicas como el conjunto de acciones que define una organización, empresa o institución con el objetivo de mantener siempre una imagen positiva ante la opinión pública, es decir, busca construir una reputación positiva en el mundo.
La buena imagen de una empresa o institución é siempre la base para construir la confianza en todas las personas dentro y fuera de tus instalaciones. Esto hace que la empresa prospere, ya que la gente estará dispuesta a probar tus productos o servicios.
La economía se basa en la confianza si la gente desconfía o tiene una mala imagen de un producto, servicio o institución. Rechazarás cualquier mensaje o propuesta publicitaria que recibas sobre un producto o servicio.
Los planes estratégicos de relaciones públicas utilizan diferentes medios de comunicación, como las redes sociales, los artículos del blog, los foros de prensa, los eventos sociales, entre otros; ya que su objetivo es transmitir las diferentes actividades de la empresa .
Un ejemplo de estas actividades podría ser un acto benéfico, que busca atención y cobertura de los principales medios de comunicación; para que la buena imagen que transmite este evento llegue al mayor número de personas posible.
¿Qué es la publicidad y para qué sirve?
La publicidad es una forma de comunicación de carácter comercial que pretende convencer a las masas de que compren un producto o contratar un servicio ofrecido por la empresa patrocinadora. Como es lógico pensar, la finalidad de la publicidad es aumentar las ventas de una empresa.
Hay varias formas de transmitir un mensaje publicitario. Debido a su inmediatez, muchas empresas tienden a anunciarse en las redes sociales; sin dejar de lado los medios más tradicionales como la televisión, la radio, las revistas, los periódicos, los carteles, las vallas publicitarias y otras publicaciones impresas.
El tipo de mensaje y la forma de difundirlo al público son estudiados previamente por la empresa ; una vez que defina sus estrategias de marketing. Lo mismo ocurre con las relaciones públicas, pero con el objetivo de crear aceptación y fidelidad del público hacia la empresa; de ahí la importancia de desarrollar un plan de estrategia de marketing.
¿Cuál es la diferencia entre los planes de estrategia de relaciones públicas y de publicidad?
La principal diferencia entre las estrategias de relaciones públicas y de publicidad es que las primeras se gestiona internamente por la empresa, utilizando la información que considere pertinente para transmitir y mantener su buena imagen.
En el caso de las relaciones públicas, se utilizan generalmente significa que están al alcance de la mano de la empresa; sin tener que pagar dinero adicional por su uso. Como las redes sociales, las ruedas de prensa, las entrevistas con periodistas, etc.
La publicidad, por su parte, tiene varios espacios publicitarios que deben ser pagados a una agencia de publicidad. Y tiene como objetivo aumentar la venta del producto o servicio de la empresa. Aunque actualmente es posible anunciarse en Instagram gratis, o anunciarse en Facebook gratis.
Con esto, ya tenemos una clara diferencia, entre las relaciones públicas y la publicidad. Ahora puedes definir un plan estratégico adecuado para cada una de estas áreas; mantener el prestigio de tu empresa, y vender tus productos o servicios.