Error 0x80000003 excepción de software desconocida: métodos de solución
Cuando vuelvas a iniciar una aplicación, es posible que te encuentres con el error 0x80000003 de excepción de software desconocida, que bloquea el acceso a la aplicación tras producirse. Entonces, ¿por qué se produce este problema? El motivo es que la aplicación que estás ejecutando ha intentado acceder a una determinada zona de la memoria del sistema y ha fallado. Como resultado, puedes ver la siguiente imagen en tu monitor:
Excepción de software desconocida (0x80000003) en la aplicación en .
«OK» – terminando la aplicación.
El problema está presente en absolutamente todos los sistemas operativos modernos de Windows, desde Windows 7 hasta Windows 10. El error 0x80000003 es un huésped muy frecuente para los usuarios del sistema operativo de Microsoft. Entonces, ¿a qué se debe la aparición de este problema? Echemos un vistazo.
Posibles causas del error 0x80000003
Así que vamos a ver las posibles causas que han servido de catalizador para que aparezca el error. Las causas pueden dividirse en software y hardware.
- El software antivirus bloqueó algunas o todas las partes de la aplicación mientras se ejecutaba.
- El Firewall del sistema o de terceros ha bloqueado la aplicación.
- El error puede deberse a entradas corruptas en el Registro de Windows.
- Varios programas maliciosos y virus pueden haber causado el problema de alguna manera.
- Posible problema con algún controlador del sistema que se utiliza cuando la aplicación que quieres utilizar está en marcha y funcionando.
- La corrupción del sistema de archivos de Windows podría haber causado el error 0x80000003 si la aplicación que estás ejecutando ha intentado acceder a las áreas corruptas.
- Los archivos de la(s) aplicación(es) que quieres ejecutar pueden estar dañados. Esto puede ocurrir después de la instalación de la aplicación o durante el proceso de instalación.
- Una memoria defectuosa puede causar a veces este problema.
- Los archivos necesarios para el programa que estás ejecutando se encuentran en determinados sectores del disco duro, que pueden estar dañados – mal funcionamiento del disco duro.
Por desgracia, como habrás visto en la lista anterior, puede haber un número increíble de causas. Sin embargo, aunque hay muchos, la mayoría de ellos pueden comprobarse con bastante rapidez y tacharse de la lista general. Ya hemos averiguado las causas, así que pasemos a lo principal: los métodos para solucionar el error 0x80000003.
Cómo solucionar el error 0x80000003 en Windows 7/8/10
Método nº 1 Desactivar el software antivirus
Como todos sabemos, el software antivirus está diseñado para proteger el ordenador del usuario de diversas amenazas de virus procedentes del exterior. ¿Verdad? Sí, es cierto, pero, a veces, varios antivirus pueden convertirse en verdaderas plagas para el usuario. Los antivirus pueden bloquear aplicaciones, conexiones de red y algunos archivos importantes.
El error 0x80000003 podría haber sido causado fácilmente por un antivirus incorrecto instalado en tu ordenador. Además, Windows Protector, el antivirus del sistema para Windows 8 y Windows 10, también puede bloquear archivos especialmente importantes y perfectamente seguros.
Intenta desactivar la protección antivirus mientras se ejecuta el programa. Si todo ha ido bien y el error 0x80000003 ya no está presente, entonces el culpable era definitivamente el antivirus. No podremos mostrarte cómo desactivar la protección antivirus de terceros, pero sí te mostraremos cómo hacerlo para Windows Defender.
Pulsa la combinación Windows+S e introduce «Windows Defender» en el cuadro de búsqueda. Selecciona el resultado que aparece como «Centro de Seguridad de Windows Defender». A continuación, haz clic en la pestaña «Protección contra amenazas y virus». A continuación, haz clic en «Configuración de la protección contra virus y otras amenazas». Localiza la sección «Protección en tiempo real» y desactívala poniendo el control deslizante en «Desactivado».
Método nº 2: Desactivar el cortafuegos
El Firewall es un cortafuegos que regula, mediante determinadas reglas, el tráfico de todas las conexiones de red creadas en tu sistema operativo. Se trata de algo increíblemente útil, sin cuya funcionalidad es mejor no utilizar un ordenador conectado a Internet.
Windows ya tiene un cortafuegos de sistema, el Firewall de Windows, y siempre funciona por defecto. También es posible instalar una solución de terceros para regular el tráfico de la red si el usuario no está satisfecho con la solución del sistema.
Sea cual sea el caso, el Firewall puede haber causado el error 0x80000003. Si la aplicación que estás ejecutando tiene una funcionalidad relacionada con la red, puede haber intentado crear una conexión para sí misma, que el Cortafuegos ha bloqueado con éxito, causando el error.
Te recomendamos que intentes suspender temporalmente el cortafuegos, del sistema o de terceros, para determinar su implicación en el error 0x80000003 excepción de software desconocido. Una vez más, no podemos decirte cómo desactivar la funcionalidad del Firewall de terceros, ya que la interfaz de cada programa es diferente en un sentido u otro.
Sin embargo, a continuación te explicamos cómo puedes suspender el Firewall de Windows:
- Pulsa una combinación de Windows+S.
- Escribe «Firewall de Windows» en el cuadro de búsqueda y selecciona el resultado encontrado.
- Haz clic en el enlace «Activar y desactivar el Firewall de Windows».
- Marca las dos casillas de verificación que se encargan de desactivar el Firewall de Windows para los diferentes tipos de redes.
- Guarda los cambios y cierra la ventana abierta de configuración del Firewall de Windows.
Una vez que hayas desactivado la funcionalidad del cortafuegos, intenta ejecutar la aplicación que desees y comprueba si hay un error 0x80000003 de excepción de software desconocido. Si aparece, entonces sigamos adelante. Si no, tendrás que introducir una regla de conexión saliente para la aplicación en tu cortafuegos.
Método nº 3 Comprobar la presencia de virus en el sistema
Los virus tienen increíbles propiedades maliciosas. Algunos virus son capaces de bloquear tu conexión a Internet, borrar archivos importantes del sistema o personales, modificar la configuración del sistema y mucho más. El error 0x80000003 puede haber aparecido debido a algún virus que afecta a tu sistema.
Si estás convencido de que tu antivirus no es la causa del problema, ejecútalo y haz un análisis profundo de tu sistema para intentar encontrar rastros de la presencia de una amenaza de virus en él. El proceso es bastante largo, pero merece la pena. Si no se encuentra nada, sigue adelante. Si encuentras algo malicioso en tu sistema, elimínalo y luego ejecuta el programa para comprobar el error 0x80000003.
Método #4 Desinstalar y volver a instalar la aplicación
Si sigues teniendo problemas, puedes intentar reinstalar la aplicación que estás ejecutando. Los archivos de la aplicación pueden haberse corrompido y el error es una señal de esta corrupción.
Método #5 Realiza un arranque limpio del sistema
Hay todo tipo de servicios que se ejecutan en el sistema operativo Windows y que realizan una u otra tarea. De vez en cuando, un servicio puede empezar a funcionar mal y causar diversos problemas en tu sistema. Averiguar qué servicio funciona mal no es una tarea fácil, pero es posible. Ahora vamos a intentar hacer un Arranque en Red de tu sistema.
La idea es ejecutar tu sistema sólo con los servicios que más necesita, desactivando así cualquier servicio extraño para ayudar a identificar el elemento problemático. Para realizar una Carrera Limpia, tendrás que hacer lo siguiente
- Haz clic en Ganar+R y teclea msconfig seguido de pulsar Intro.
- A continuación, ve a la pestaña Servicios y marca la opción «No mostrar los servicios de Microsoft».
- Ahora haz clic en «Desactivar todo» para detener la ejecución de todos los servicios de terceros.
- A continuación, ve a la pestaña «Ejecución automática» y haz clic en el enlace «Abrir el administrador de tareas».
- En el Administrador de Tareas, ve a la pestaña «Ejecución automática» y desactiva todos los programas que estén allí.
- Después, reinicia el PC.
Así es como se ejecuta el Arranque Limpio para Windows. Intenta ejecutar el programa que quieras y comprueba si vuelve a aparecer el error 0x80000003. Si no ocurre nada y el programa se ejecuta sin problemas, entonces uno de los servicios que has desactivado es el culpable del problema. Tienes que iniciar alternativamente los servicios desactivados y ejecutar el programa una y otra vez para ver si se produce el error. De este modo, encontrarás el servicio que funciona mal y luego te tocará a ti.
Método #6 Restaurar el Registro del Sistema
El Registro de Windows contiene un gran número de entradas que son esenciales para el funcionamiento estable de tu sistema Windows. Si alguna de las entradas del registro se altera o corrompe, puede provocar la inestabilidad del sistema operativo. El error 0x80000003 puede estar causado por problemas con el registro.
La mayoría de los usuarios avanzados prefieren arreglar su Registro ellos mismos. Sin embargo, para corregir correctamente las entradas en el Editor del Registro de Windows necesitas ciertos conocimientos y mucho tiempo.
Afortunadamente, puedes encontrar muchas utilidades especializadas en línea que pueden reparar automáticamente las áreas corruptas de tu Registro de Windows. Es difícil recomendar un programa en particular, ya que cada usuario necesita una funcionalidad diferente. Sólo tienes que hacer una búsqueda y seguro que encuentras el programa adecuado.
Método #7 Usando SFC y CHKDSK
Nuestro siguiente método para combatir el error 0x80000003 excepción de software desconocido es utilizar utilidades del sistema como SFC y CHKDSK. Te ayudarán a que tu sistema vuelva a ser el de antes. El SFC o Comprobador de Archivos del Sistema es una utilidad del sistema que comprueba y restaura los archivos del sistema de Windows. CHKDSK, o Check Disk, es también una utilidad del sistema que comprueba el sistema de archivos del disco del usuario, además de repararlo cuando es posible. Para utilizar estas dos utilidades, tendrás que hacer lo siguiente
- Haz clic en Inicio y selecciona «Símbolo del sistema (administrador)».
- A continuación, escribe en la línea de comandos sfc /scannow y pulsa Intro. Espera a que termine el proceso de comprobación de tu sistema de archivos, y entonces recibirás un informe sobre el trabajo realizado: los daños encontrados y si se han reparado.
- A continuación, escribe en la línea de comandos chkdsk C: /F /R y pulsa Intro. De todos modos, espera a que termine el proceso.
- Cuando estas dos utilidades hayan terminado su trabajo, cierra el Símbolo del sistema.
Intenta de nuevo ejecutar el programa deseado, durante cuyo inicio se produjo el error 0x80000003. Si se ejecuta, lo más probable es que el problema haya sido causado por daños en tu sistema de archivos o en los archivos del sistema de Windows. Si estas utilidades no tuvieron un efecto positivo, pasa a la lista de métodos.
Método #8 Comprobar la RAM
La memoria RAM es una de las partes más fiables de tu ordenador. Sin embargo, también puede ser objeto de problemas. Algunos usuarios han afirmado que el error 0x80000003 puede deberse a problemas con las tarjetas RAM instaladas en el sistema. Así, la comprobación de la RAM constará de dos pasos: una inspección externa de la RAM y la comprobación con un programa especializado.
Primero, vamos a realizar el paso más sencillo: una inspección externa. Abre la unidad de tu sistema y mete la mano en la placa base. Localiza la RAM y retírala de la placa. Inspecciona cuidadosamente su superficie: virutas, tablero, clavijas. Si no encuentras nada, limpia ligeramente las clavijas de las placas con algodón y alcohol, y vuelve a introducirlas en la placa base.
A veces, los problemas de la memoria RAM pueden solucionarse simplemente recolocándola. Intenta ejecutar de nuevo el programa que necesitas para comprobar si hay un error 0x80000003. Si no hay ningún error, el problema era bastante sencillo: mal contacto entre la RAM y la ranura de la placa base.
Si el error sigue ahí, pasemos a comprobar la RAM con un programa, concretamente MemTest86+. En primer lugar, descarga esta utilidad desde la página oficial del desarrollador. Tienes que grabar un disco de arranque con este software y luego arrancar tu ordenador desde él. ver sitio web oficial).
Tras arrancar desde el disco de arranque de MemTest86+, el programa iniciará el proceso automático de comprobación de tu memoria RAM. Una vez completada la prueba, verás los resultados de la misma frente a ti. Si ves que tus resultados están en rojo, definitivamente hay algo que no funciona en tu memoria RAM.
Desgraciadamente, en este caso, a menudo tienes que cambiar simplemente la memoria RAM. Sin embargo, te recomendamos que lleves la unidad del sistema a un taller de reparación. Esperamos que este artículo te haya ayudado a solucionar el error 0x80000003 y a devolver la estabilidad a tu sistema.