Java vs. Javascript, ¿cuál es mejor? Diferencias entre los lenguajes de programación
El Los lenguajes de programación son la base de toda la informática. Hoy en día podemos encontrar muchísimas lenguas que sirven para diferentes propósitos. Del mismo modo, cada vez surgen más lenguas.
Así, entre los más importantes podemos mencionar C, C+, C#, Java, Python, Ruby, Swift, JavaScript, entre muchos otros. Asimismo, son muchas exigencias de trabajo profesional en este sector.
Así nos preguntamos, ¿cuál es el mejor de ellos? Esto es esencial si estamos pensando en iniciarnos en un nuevo lenguaje de programación. Pues bien, dos buenas opciones son Java y JavaScript. Aquí te diremos las diferencias entre ambos para que puedas decidir cuál aprender.
Java vs. JavaScript, ¿cuál es mejor?
Cómo son Java y JavaScript dos lenguajes de programación completamente diferentes no podemos decir cuál es mejor que el otro. Esto se debe a que ambos realizan tareas diferentes para fines distintos.
Así, si tus aplicaciones son web o móviles, JavaScript es la mejor opción. Si, por el contrario, lo que buscas es un lenguaje que te permita trabajar de forma general y polivalente, entonces Java es la mejor opción.
Ahora, algo que podemos decir es ¿qué lengua debo aprender? Así nos enfrentamos a un mercado laboral en el que el desarrollo de aplicaciones móviles es la principal demanda. Por eso, el JavaScript se convierte en la mejor opción del aprendizaje actual.
Con el conocimiento de esta lengua, no tardarás en conseguir un trabajo, ya que el año pasado se situó como la lengua más demandada en los sitios web de autónomos más populares del mundo.
Diferencias entre los lenguajes de programación Java y JavaScript
Si estamos aprendiendo a programar, los lenguajes Java y JavaScript son bastante similares entre sí. Por eso cometemos el error de pensar que son lenguas similares. Bueno, lo único parecido que tienen estos lenguajes es Java al principio de su nombre.
Objetivo de la lengua
En cuanto a las diferencias, primero podemos destacar la orientación de cada una. Java es un programa polivalente. Funciona principalmente en el escritorio, aunque también puede utilizarse en la programación web.
Por otra parte, el JavaScript está orientado como lenguaje de programación web . Sin embargo, también es multiplataforma, pero su finalidad no es general, su uso principal es la creación de páginas web profesionales y dinámicas.
¿Compilado o interpretado?
En cuanto al formato de la lengua, Java es un lenguaje que necesita ser compilado utilizando una máquina virtual . En cambio, el JavaScript funciona de forma compilada, listo para ser interpretado por un navegador web. Esto influye en gran medida en la decisión de los programadores sobre con qué trabajar.
Del mismo modo, dado que Java es un lenguaje más general, se está fuertemente tipado . Esto implica hacer uso de variables, es necesario definir previamente el tipo de datos y sólo este tipo de datos puede ser almacenado allí.
Por otro lado, JavaScript no requiere ninguna definición de datos, es más, aquí puedes utilizar un tipo de datos y interactuar con datos de diferentes tipos . En cambio, la finalidad de los datos se define en el momento de la interpretación.
Programación orientada a objetos
En términos de programación, Java está diseñado para trabajar con programación orientada a objetos . Pues bien, este estilo es el que se utiliza actualmente para programar muchas cosas. Y Java dispone de potentes herramientas para hacer una programación bastante fuerte.
Sin embargo, JavaScript está diseñado para trabajar de forma funcional. Claro, también puedes trabajar orientado a objetos, pero de una forma más obsoleta. Esto se debe a que su diseño original trabaja con funciones o procedimientos . Del mismo modo, los avances en Java Script lo hacen cada vez más similar a Java en la programación orientada a objetos.
Java, propiedad de Oracle
Una diferencia importante entre estos dos lenguajes es que Java es propiedad de una gran empresa, Oracle, que garantiza un mayor apoyo soporte multiplataforma. Sin embargo, te limita en cuanto a desarrollo y actualizaciones.
En cambio, JavaScript consiste en un desarrollo colectivo y sin ánimo de lucro. Lo cual es una ventaja, porque es se actualiza constantemente en función de la demanda de nuevos navegadores y tecnologías en expansión. Promover una mayor competitividad en el mercado.