Protección contra ransomware de Windows: acceso controlado a carpetas

Protección contra ransomware de Windows: acceso controlado a carpetas

No todos los usuarios saben que la protección antiransomware de Windows 10 y Windows 11 está incluida en sus sistemas operativos para ayudar a proteger su dispositivo de los ataques de ransomware. Sin embargo, de forma predeterminada, la protección contra ransomware está deshabilitada en la computadora.

Ransomware Protection es una característica útil que se incluye con el Módulo de seguridad en Windows 11 y en Windows 10 a partir de la versión 1709 (Fall Creators Update). El antivirus integrado de seguridad de Windows (Windows Defender, Windows Defender, Microsoft Defender) es responsable de la función.

Si su computadora está lidiando con bloqueos frecuentes, analícela en busca de un posible ataque de ransomware. Ahora los virus se crean principalmente con fines de lucro o robo de información.

El software malicioso se infiltra en el sistema operativo y desactiva la protección de su PC. Como resultado, pueden dañarse programas, archivos, claves de registro y otras funciones importantes del sistema. El virus desactiva el sistema de seguridad de Windows, evitando que escanee y elimine malware.

¿Qué es el ransomware?

La razón principal de los ataques de ransomware es tomar como rehenes sus datos y su PC. El software malicioso (criptovirus, ransomware, ransomware, ransomware) cifra sus archivos, dejándolos inutilizables e inaccesibles, o bloquea su computadora para pedir un rescate hasta que la víctima transfiera dinero al atacante.

En otros casos, el malware puede corromper sus datos, eliminarlos o destruirlos. Algunos de los ransomware pueden robar sus datos.

Inicialmente, los atacantes exigirán un rescate por sus archivos y le extorsionarán antes de devolverle el acceso a ellos. También pueden robar sus datos a pesar de que pagó el rescate. En la gran mayoría de los casos, el desbloqueo no ocurre incluso si paga el dinero requerido al chantajista.

LEER   Como Ver Madrid Barca

El ransomware ingresa a una computadora de diferentes maneras, por ejemplo, en situaciones como estas:

  • Después de abrir archivos desde un dispositivo externo conectado.
  • En sitios falsos que los hacen parecer recursos oficiales.
  • En archivos adjuntos o enlaces en correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales, etc.

Para neutralizar tales amenazas y guardar archivos y documentos importantes, necesita protección contra ransomware en su computadora.

Cómo habilitar la protección contra ransomware en Windows 11 y Windows 10

Con la función Acceso controlado a carpetas de Windows 10/11, puede proteger los datos de los cambios en las carpetas protegidas que intentará realizar el software malicioso.

Antes de realizar cambios en la configuración de Windows, asegúrese de estar utilizando una cuenta de administrador. Los usuarios invitados no tienen acceso a esta función.

Ir a través de los pasos:

  1. Haga clic en el menú de inicio con el botón derecho del ratón.
  2. En el menú contextual que se abre, haga clic en el elemento «Configuración».
  3. En la ventana Opciones, seleccione «Privacidad y seguridad».
  4. Vaya al menú «Seguridad de Windows».

  1. Haga clic en el botón «Abrir servicio de seguridad de Windows».

  1. Se abrirá una nueva ventana de Seguridad de Windows. Aquí, abra la pestaña «Protección contra virus y amenazas».
  2. Desplácese hacia abajo con la rueda del mouse para encontrar la opción Protección contra ransomware.
  3. Haga clic en Administrar protección contra ransomware para obtener una lista de opciones relacionadas con estas amenazas.

  1. Busque la opción «Acceso controlado a la carpeta» en el panel derecho.
  2. Mueva el control deslizante del interruptor a la posición de encendido.

La protección contra ransomware está habilitada en la computadora.

Cómo permitir que las aplicaciones accedan a carpetas controladas

Después de activar la protección contra ransomware, deberá incluir en la lista blanca algunos de los programas instalados en su computadora para que puedan acceder a las carpetas controladas. Estos pasos lo ayudarán a evitar falsos positivos en la PC.

LEER   Como Desactivar Buzon Vodafone

La mayoría de sus programas podrán usar la carpeta controlada de forma predeterminada sin agregarlos a las aplicaciones permitidas. Por ejemplo, las aplicaciones de Windows creadas por Microsoft siempre tienen permiso de seguridad para acceder a una carpeta protegida.

Si una carpeta controlada ha bloqueado un programa en el que confía, puede agregar esa aplicación a la lista permitida.

Haz lo siguiente:

  1. En la sección Acceso controlado a carpetas, haga clic en la opción «Permitir una aplicación a través de Acceso controlado a carpetas».
  2. En la ventana «Permitir una aplicación a través del acceso controlado a la carpeta», haga clic en el botón «Agregar una aplicación permitida».

  1. En el menú que se abre, seleccione Ver todas las aplicaciones o Aplicaciones bloqueadas recientemente.
  2. Cuando selecciona «Ver todas las aplicaciones», se abre una ventana del Explorador en la que puede seleccionar archivos de programa ejecutables con la extensión «.exe».
  3. El programa se añadirá a la lista blanca de aplicaciones permitidas.

Los programas acceden a las carpetas automáticamente en función de su distribución y reputación. Por lo tanto, agregue a esta lista solo aquellas aplicaciones que han sido bloqueadas si está seguro de su confiabilidad.

Si hace clic en el nombre de la aplicación agregada, puede eliminar el programa de esta lista.

La sección Aplicaciones bloqueadas recientemente muestra aplicaciones que no son de confianza. Puede eliminar aplicaciones maliciosas o no deseadas o restaurar las que desea conservar.

Cómo habilitar el acceso controlado a carpetas en Windows 11 o Windows 10

De manera predeterminada, la lista de carpetas protegidas incluye automáticamente las carpetas del sistema de Windows: Documentos, Imágenes, Videos, Música, Favoritos. Puede agregar otras carpetas adicionales en su computadora a esta lista.

Haga lo siguiente para habilitar el acceso controlado a una carpeta:

  1. En la pestaña «Protección contra virus y amenazas», en la sección «Protección contra ransomware», en la opción «Acceso controlado a carpetas», haz clic en «Carpetas protegidas».

  1. En la ventana Carpetas protegidas, haga clic en el botón Agregar carpeta protegida.
LEER   Como Consultar Mi Saldo Coppel

  1. En la ventana «Seleccionar carpeta», agregue la carpeta deseada de su computadora, que se controlará.

Posteriormente puede eliminar esta carpeta de la lista protegida haciendo clic en ella y luego seleccionando «Eliminar». Esta nota no se aplica a las carpetas de todo el sistema, que no se pueden eliminar de esta lista.

Uso del registro de protección

Puede abrir la sección «Historial de protección» para ver los archivos sospechosos bloqueados por su software antivirus.

Haz lo siguiente:

  1. En la ventana «Protección contra ransomware», en la opción «Acceso controlado a carpetas», haz clic en «Bloquear registro».
  2. La ventana Historial de protección muestra acciones y recomendaciones recientes.
  3. Aquí puede configurar «Filtros» para ver objetos y administrar elementos.

Además, recibirá mensajes sobre cambios no autorizados bloqueados.

Cómo deshabilitar la protección contra ransomware

Si es necesario, puede deshabilitar la función de protección contra ransomware en su computadora en Windows 11 o Windows 10.

Siga algunos pasos para deshabilitar el acceso controlado a carpetas:

  1. En la aplicación Configuración, vaya a la pestaña Privacidad y seguridad.
  2. Haga clic en Seguridad de Windows.
  3. En la ventana Seguridad de Windows, en Opciones de protección, haga clic en Protección contra virus y amenazas.
  4. En la nueva ventana Protección contra ransomware, seleccione la opción Administrar protección contra ransomware.
  5. En la opción «Acceso controlado a la carpeta», mueva el interruptor a la posición «Deshabilitado».

Por qué la protección contra ransomware está desactivada de forma predeterminada

De forma predeterminada, la protección contra ransomware está deshabilitada para evitar falsos positivos de la seguridad de Windows. Como precaución, esto evita que el antivirus integrado marque los programas normales como maliciosos o no deseados.

Por lo tanto, muchos programas que requieren un acceso controlado a las carpetas pueden realizar sus funciones sin problemas.

Si está utilizando un antivirus de terceros, esta función no funcionará en su computadora. Un programa antivirus de terceros asume automáticamente las funciones de Windows Defender. En este caso, su nuevo software antivirus asume la responsabilidad de acceder a las carpetas y proteger su computadora del ransomware.

Artículo Conclusiones

La mayoría del ransomware extorsiona dinero negando a los usuarios el acceso a los archivos o bloqueando las computadoras. Habilitar la protección contra ransomware previene posibles ataques a su computadora. Windows 11 y Windows 10 tienen una función integrada de acceso controlado a carpetas que protege sus datos del malware al eliminarlos antes de que dañen su computadora.

Protección contra ransomware de Windows (vídeo)