Qué hacer si tu ordenador es muy ruidoso: descubre la causa y arréglalo tú mismo
Si tu ordenador hace ruido, sólo puede haber una causa: el ventilador. Lo difícil es que la mayoría de los PC tienen más de uno. Es necesario determinar cuál es exactamente el origen del ruido y llevar a cabo la acción preventiva correcta. Esto puede dividirse en varios pasos.
Identificar la fuente de ruido
El primer paso es retirar la tapa de la unidad del sistema, quitando los dos tornillos de la parte trasera. Con la unidad del sistema medio montada, ahora puedes realizar el diagnóstico. Primero haz una inspección visual. Fíjate bien en los ventiladores que veas, ya sea en el centro de la placa base, en la CPU, en la carcasa, en la fuente de alimentación o en la tarjeta gráfica.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el polvo. Una gruesa capa de polvo impide que el mecanismo gire libremente, lo que provoca ruido. Además, un cable puede estar tocando el refrigerador y las cuchillas pueden estar rozando con él al girar. También es posible que una hoja se rompa y se enganche en las aletas del disipador, provocando un desagradable ruido de crepitación.
Si la inspección visual no revela nada, intenta hacer girar manualmente cada uno de los ventiladores del ordenador sin corriente. Lo más probable es que escuches al culpable. Como mínimo, hay un cable que sale de cada uno de los refrigeradores que se conecta a la placa.
Si lo desconectas de la placa, el ventilador no girará. Puedes desconectar cada uno de los cables del refrigerador por turnos, y luego encender brevemente el PC y escuchar si el ruido desagradable ha desaparecido. Si el ruido ha desaparecido, entonces el culpable es el ventilador que está desconectado.
Sin embargo, no puedes comprobar el refrigerador de la fuente de alimentación de esta manera, ya que está dentro de la caja metálica en la que se enchufa el cable de la fuente de alimentación. A continuación, simplemente apaga todos los ventiladores, dejando sólo el de la fuente de alimentación. Si es ruidoso, ésta es la causa.
Aunque casi siempre el origen del ruido se determina en la fase de inspección visual.
Retirar el ventilador problemático
Si la causa del ruido es un cable que sobresale o una cuchilla rota, la solución es obvia: retira el cable roto o esconde el que sobresale. Si no, hay que quitar el ventilador.
Si no eres un experto, intenta hacerlo sin quitar el radiador. Si la quitas también, no puedes volver a poner la pieza. El disipador se coloca encima del procesador, pero hay una pasta especial entre ambos para ayudar a disipar el calor.
Se llama pasta térmica y siempre se estropea al quitar el disipador. Por eso, antes de volver a colocarla, tienes que eliminar los restos de pasta térmica antigua y aplicar una nueva.
El ventilador puede desmontarse de forma diferente según el caso, pero normalmente está atornillado al disipador o asegurado con pestillos.
Desmontaje y lubricación
Después de quitar la nevera, limpia bien el polvo. Intenta no romper las cuchillas en el proceso. Hay varios tipos de ventiladores:
- plegable;
- Se puede mantener sin desmontar;
- Sin desmontar, sin atender.
En el primer caso es sencillo: retira el impulsor del refrigerador de la varilla, limpia con cuidado la suciedad y el polvo, echa un poco de grasa y vuelve a montarlo todo. Ten en cuenta que el impulsor debería salir fácilmente; sólo tienes que tirar de él con un mínimo esfuerzo. Si esto no funciona, no lo intentes demasiado, pues de lo contrario el ventilador no desmontado quedará permanentemente desmontado.
En el segundo caso, puede haber un tapón de goma en el centro del impulsor, debajo de la pegatina. Despega la pegatina, saca el tapón, limpia todo a fondo y echa un poco de grasa fresca. Después de aplicar la sustancia en ambos casos, gira las cuchillas ligeramente en diferentes direcciones.
En la tercera opción, compra una nevera nueva. Por supuesto, puedes hacer un agujero en el centro, pero por regla general esto no acaba bien.
Se puede utilizar alcohol para la limpieza y la grasa de silicona o el aceite de máquina es mejor para la lubricación. El aceite para máquinas de coser también puede ser adecuado.
Limpieza de la carcasa e instalación del ventilador
Tras el mantenimiento, hay que volver a colocar el refrigerador en su sitio, montando todo en orden inverso. Este proceso se destaca como un paso separado porque, en primer lugar, el ventilador debe estar bien fijado al disipador. En segundo lugar, en esta fase también sería conveniente prestar atención a los demás componentes del ordenador: limpiar el polvo del chasis, la placa base y todos los demás refrigeradores.
Es mejor evitar el uso de aire comprimido cuando se hace esto. Una brocha y una aspiradora son las herramientas adecuadas para el trabajo. El tubo de la aspiradora debe mantenerse a cierta distancia de los componentes del ordenador para que aspire el polvo que el cepillo recoge en el aire.
Por otro lado, hay que destacar la situación cuando el culpable del ruido es el ventilador de la fuente de alimentación. Entonces tendrás que desconectar todos los cables que van de la fuente de alimentación a la placa base y a otros componentes, desenroscarla de la caja y desmontar la caja de la fuente de alimentación.
No es difícil, pero si no estás seguro, es mejor que entregues tu PC a profesionales de confianza. En cualquier caso, todo lo que hagas al ordenador tú mismo es bajo tu propio riesgo.
[youtubomatic_search]