Qué significa «recomendar la sustitución de la batería del portátil»: cómo tratar los problemas de la batería de forma inteligente

Qué significa «recomendar la sustitución de la batería del portátil»: cómo tratar los problemas de la batería de forma inteligente

Una de las principales ventajas que tiene un portátil frente a un ordenador de sobremesa es que puede utilizarse de forma móvil. El principal elemento que proporciona esta ventaja es el paquete de baterías del portátil, que permite su uso autónomo. La batería se controla mediante un circuito que incluye un controlador de la batería y un chip de gestión de la energía, junto con las utilidades del software de Windows 7. Todo ello permite detectar a tiempo una caída de la carga de la batería o diagnosticar un fallo de la misma. En caso de mal funcionamiento o de un mensaje de advertencia de que la batería debe ser sustituida, aparecerá un icono de una cruz roja en la bandeja del sistema. La avería puede ser rectificada por un centro de servicio o puedes intentar hacerlo tú mismo.

¿Qué significa: «Se recomienda sustituir la batería del portátil»?

La recomendación de sustituir la batería puede aparecer en una célula desgastada, permitiendo que el nivel de carga no supere el 40% de su capacidad, o en una batería completamente nueva. Los motivos de esta advertencia pueden variar. Los más comunes son los siguientes:

  1. Desgaste por obsolescencia física. Lo más frecuente es que se emita un mensaje de sustitución cuando la capacidad de la batería desciende al cuarenta por ciento de su capacidad nominal. En este caso, un ordenador portátil que podía funcionar de forma autónoma hasta 5 ó 6 horas, empieza a apagarse tras una hora de uso por obsolescencia física. Se trata de un proceso natural, ya que la duración típica de la batería, de 3 a 5 años, depende de la intensidad del uso sin conexión y de la configuración instalada de Windows 7.
  2. El fallo sistemático de las aplicaciones de Windows 7. Si este aviso aparece con regularidad en un ordenador portátil con una batería nueva, es un indicio de que las aplicaciones de software responsables de controlar la batería están fallando.
  3. Pasos desconsiderados por parte del usuario al manipular la batería. Por ejemplo, sacar la batería de la carcasa cuando está vacía y volver a introducirla cuando está cargada, o utilizar un software no homologado diseñado para manejar la batería.

Cómo solucionar el problema

Si el aviso «Recomendamos sustituir la batería» aparece regularmente durante el funcionamiento, no hay muchas maneras de salir de esta situación. En primer lugar, implica los siguientes pasos:

  1. Saca la batería de la carcasa y utiliza el portátil como un ordenador de sobremesa. Si el portátil se utiliza raramente sin conexión y funciona con la red eléctrica la mayor parte del tiempo, ésta es la opción preferida. No es necesario emprender ninguna acción ni incurrir en ningún coste económico.
  2. Compra una batería nueva. El método es más problemático y costoso. No siempre es posible encontrar una batería para un modelo concreto, y la gama de precios es tan amplia que si compras una batería en una tienda, puedes ver la misma batería un día después en otra tienda, pero a la mitad de precio.

    El mejor lugar para comprar una batería nueva es en las tiendas online. Hay muchos y puedes consultar los precios, elegir el más adecuado y hacer tu pedido. Incluso si incluyes los gastos de envío, es 1,5-2 veces más barato que en las tiendas o servicios. El plazo de entrega también es corto, de una a dos semanas, dependiendo de la ubicación de la tienda online. Si la tienda online está situada en una ciudad cercana, puedes recoger la mercancía tú mismo.

  3. Haz reparar la batería en un centro de servicio o en un taller privado. En este caso no se garantiza la calidad de la reparación, que depende del nivel de formación del contratista, y el pago es del 30-50% del coste de una batería nueva. Además, la vida útil del producto reparado es desconocida y suele limitarse a un corto periodo de garantía, independientemente del centro de servicio.

    Hubo un caso en mi consulta, en el que se llevó a un centro de servicio un disco duro «Seagate Barracuda» (500 Gb) de una serie defectuosa de fábrica, para no molestar. Se pensó que había muchos discos de este tipo y que sería fácil encontrar un «donante» para sustituir el elemento quemado. Así que la búsqueda continuó durante un año. O tal vez nunca lo fue. Como resultado, tuve que retirar el disco, aunque el centro tenía referencias y publicidad decentes.

  4. Entrega el portátil para su reparación en garantía. Puedes hacerlo si aún no ha caducado. Pero incluso así, no hay garantía de que no se te acuse de uso indebido del producto.

    En muchos centros de servicio las baterías y los accesorios no están cubiertos por la garantía. Esto siempre se indica en el documento de garantía que se emite al comprar el portátil.

  5. Si confías en tus propias habilidades, puedes intentar deshacerte de la recomendación intrusiva cambiando la configuración de Windows 7 que afecta a los módulos de control de la batería.
LEER   Cambiar nombre de usuario y contraseña en Windows 10: Guía paso a paso

Comprobación de la batería en un portátil con Windows 7

Durante el funcionamiento pueden aparecer varios mensajes emergentes que indican que la batería no funciona correctamente o que se está agotando. Cuando aparezca un mensaje de este tipo, tienes que establecer la causa, entender por qué ocurre e intentar solucionarlo.

Las principales causas del mensaje:

  1. La batería está defectuosa:
    • Sustituye la batería por otra que garantice su funcionamiento (puede ser de un portátil similar);
    • si el portátil ve una batería que funciona, la batería extraída es defectuosa y debe ser sustituida.
  2. Mal contacto entre la batería y los pines del conector del portátil:
    • Desconecta la batería del producto y comprueba visualmente si los contactos están oxidados o deformados;
    • intenta volver a introducir la batería en el conector;
    • si la batería se hace visible, el problema está resuelto;
    • si no es visible, puedes comprobar el conector con una batería similar.
  3. La placa base está defectuosa:
    • En este caso, ponte en contacto con un centro de servicio.
  4. Funcionamiento incorrecto de Windows 7 y específicamente de sus aplicaciones de gestión de la batería:
    • una opción sencilla que el usuario puede resolver por sí mismo cambiando la configuración del software.

¿Por qué la batería está conectada pero no se carga?

La falta de carga de la batería puede deberse a varios factores. Pueden depender de la propia batería y de los módulos que la controlan. También puede deberse a fallos en los componentes electrónicos o en el software que controla la energía de la batería. Si se requiere una formación especial para reparar los componentes del producto, es posible identificar y corregir los problemas de configuración del software por ti mismo, sin necesidad de la ayuda de un especialista.

Las siguientes pueden ser las principales causas de un fallo en la carga de la batería:

  1. Desgaste natural de la batería. La batería ha llegado al final de su vida útil y debe ser sustituida. Las celdas de la batería de litio pueden simplemente tener fugas con el tiempo. La carga de una batería gastada puede ser de 4 a 5 veces inferior a su capacidad.
  2. Controlador de batería defectuoso. Este elemento está situado en la placa de la batería y controla la carga y descarga de la misma. Un fusible basado en diodos puede fallar e impedir que la carga llegue a las celdas de la batería. Cuando la batería se descarga a 2-3 voltios de corriente continua con un largo periodo de desconexión de la red, el controlador, programado de fábrica, considera que la batería está defectuosa. Desconecta las celdas de la batería y no permite que les pase la carga.
  3. Mal funcionamiento del adaptador de corriente. No se suministra la tensión necesaria. Para reparar o sustituir.
  4. Circuito abierto en el conector de alimentación del cable de alimentación. Para ser desmontado y reparado.
  5. Fallo en el circuito de alimentación de la placa base. Para reparar o sustituir.
  6. Problema de la BIOS del chip de memoria a largo plazo relacionado con la configuración o la incompatibilidad de versiones. Hay que reiniciar la BIOS o reflashearla.
  7. Fallo del software que controla la energía de la batería. Puede ser resuelto por el usuario.
LEER   ¿Cómo puedo encontrar mi Gmail en mi teléfono?

Vídeo: Qué hacer si la batería conectada no se carga

Qué hacer si no se detecta la batería

A veces, al sustituir una batería vieja por una nueva, o al sustituir la batería original, el ordenador portátil no detecta el dispositivo y lo señala. Sin embargo, hay una certeza absoluta de que la batería es perfectamente utilizable. El icono de la batería en la barra de tareas está tachado con una cruz roja.

Al pasar el cursor por encima del icono, aparece un mensaje: «No se ha detectado batería».

Hay un cierto algoritmo que puede utilizarse para rectificar el problema de detección de la batería que se ha producido:

  1. Restablece la configuración del hardware. Esto borrará la memoria temporal del portátil, tras lo cual Windows 7 realiza una comprobación completa de los componentes del producto, incluida la batería. A continuación, se realizan los siguientes pasos:
    • Desenchufa la fuente de alimentación del portátil;
    • Desconecta la batería;
    • Pulsa el botón de encendido durante 15 segundos para eliminar cualquier carga residual de los condensadores;
    • Introduce la batería y conecta la fuente de alimentación al portátil;
    • Arranca el portátil y comprueba el estado de la batería en la barra de tareas;
    • si la batería sigue sin detectarse, procede a reiniciar la BIOS.
  2. Poner a cero la BIOS para volver a los ajustes de fábrica:
    • Enciende el portátil y entra en la BIOS manteniendo pulsada la tecla Supr, F2 u otra combinación de teclas, según el fabricante;
    • Restablece la configuración de la BIOS a los valores predeterminados de fábrica;
    • Salir de la BIOS;
    • si no se detecta ninguna batería, procede a reflashear la BIOS.
  3. Enciende el portátil con la energía de la batería. Si la puesta en marcha tiene éxito, reinstala Windows. Sólo apto para portátiles Hewlett Packard.
  4. Reflashear la BIOS:
    • Descarga la última BIOS para tu modelo desde el sitio web del fabricante;
    • descarga la utilidad diseñada para el flasheo;
    • flashea la BIOS o lleva el portátil a un centro de servicio.

Desgaste físico de la batería

El desgaste de la batería se puede comprobar con las herramientas estándar de Windows 7. Para ello, procede como sigue:

  1. Ve al servicio «Ejecutar» del menú «Estándar» pulsando la tecla «Inicio» o utilizando el atajo de teclado «Win+R».
  2. En el campo «Abrir», introduce el comando para ejecutar la utilidad «Powercfg.exe -energy -output c:report.html» y pulsa «Aceptar».
  3. Se inicia el test de la batería.

  4. Abre el archivo c:report.html en el Explorador, donde está guardado el informe, busca el bloque «Batería: Información de la batería» y determina la capacidad de la batería.

  5. Utilizando el valor de la última carga completa, determina el desgaste de la batería.
LEER   Como Pasar Notas De Voz De Iphone a Pc

Vídeo: Cómo determinar el estado de desgaste de la batería

Fallo del sistema operativo

Las aplicaciones del sistema operativo Windows 7 pueden empezar a ejecutarse con errores después de subidas de tensión repentinas, un reinicio incorrecto de la alimentación mientras se ejecuta, después de descargar un programa no probado y desinstalarlo, y muchas más razones. Para corregir el error que provoca el mal funcionamiento, debes restablecer los ajustes del hardware y calibrar la batería. Si las acciones anteriores no tienen éxito, habrá que restaurar el sistema al punto de control seleccionado:

  1. Abre el menú de servicios de la tecla Inicio y ve al servicio «Todos los programas» – «Estándar» – «Utilidades» – «Recuperación del sistema».
  2. Activa el interruptor «Mostrar otros puntos de restauración», selecciona un punto de restauración, pasa al último paso pulsando la tecla «Siguiente».
  3. Confirma el punto de restauración seleccionado pulsando «Finalizar».
  4. Después de reiniciar el ordenador y restaurar un estado anterior del sistema, comprueba si hay fallos en las aplicaciones que controlan la energía de la batería.
  5. Si hay fallos, la última opción que queda es reinstalar Windows.

Calibrar la batería en modo manual

La calibración se realiza cuando la batería está completamente cargada y desconectada de la red eléctrica. Este proceso establece para Windows 7 y el controlador de la batería los límites de carga y descarga, así como la capacidad máxima de carga. El procedimiento es el siguiente:

  1. Abre el «Panel de control» y selecciona la sección «Fuente de alimentación».
  2. En el panel emergente, selecciona «Crear plan de energía».
  3. Asigna un nombre al plan.
  4. Pon el brillo más alto y pon la pantalla en «Nunca».
  5. Establece el plan de alimentación.
  6. Cambia los ajustes de potencia adicionales.
  7. Selecciona el plan de alimentación creado.

  8. Una vez completado el plan de alimentación, espera a que la batería se descargue por completo. Carga completamente la batería desde la red eléctrica. Realiza el ciclo de 2 a 3 veces.

Puedes calibrar la batería utilizando utilidades de terceros, como Energy Management o BatteryCare.

Vídeo: Realización de una calibración de la batería con una utilidad de terceros

Puedes calibrar la batería de forma sencilla.

Vídeo: calibrar la batería de forma sencilla

Reinstalar el controlador

La reinstalación del controlador se utiliza cuando el circuito de alimentación no funciona correctamente. Para reinstalar el controlador de la batería es necesario seguir la siguiente secuencia:

  1. Abre el «Panel de control» y selecciona la pestaña «Administrador de dispositivos».
  2. En el «Administrador de dispositivos», selecciona la pestaña «Baterías», amplíala y selecciona la línea «Batería compatible con ACPI (Microsoft)». Haz clic con el botón derecho en la línea y selecciona «Eliminar» en el menú desplegable.

  3. Confirma la retirada del dispositivo.

  4. Reinicia el portátil para instalar el controlador de la batería.

Instrucciones para el cuidado de la batería

El funcionamiento de una batería implica seguir ciertas reglas:

  • Si el portátil se utiliza permanentemente desde la red eléctrica, la batería debe desconectarse y guardarse por separado;
  • la batería no se almacena cerca de fuentes de calor;
  • que la batería se cargue al 100% antes de sacarla para guardarla;
  • la batería se almacena a una temperatura de 15─20 C;
  • La batería debe calibrarse al menos una vez cada tres meses.

En los foros de Internet se aconseja guardar la batería extraída en un frigorífico, con recargas periódicas al 100%. En este caso la descarga es más lenta. Las consecuencias de dicho almacenamiento no se han probado y no se encuentran en las descripciones técnicas.

Cuando utilices la batería, debes respetar siempre ciertos requisitos. No retires la batería del ordenador portátil sin necesidad. Vigila siempre el nivel de la batería durante el funcionamiento autónomo. La mejor manera de prolongar la vida de la batería es poner el modo de ahorro de energía. Si se siguen las normas de uso especificadas, nunca surgirán problemas.

[youtubomatic_search]