5 formas de calentar tu tarjeta gráfica en casa

5 formas de calentar tu tarjeta gráfica en casa

Los usuarios rara vez cuidan su equipo, no limpian el sistema de refrigeración de la tarjeta de vídeo del polvo y no cambian la pasta térmica a tiempo. Esto hace que la tarjeta se sobrecaliente y se produzcan problemas. Aparecen rayas en la pantalla, el ordenador se ralentiza, la imagen desaparece de la pantalla, etc. Esto indica un problema con la tarjeta de vídeo, básicamente, tienes que sustituir la tarjeta en la unidad del sistema y ésta será la solución correcta. Pero todos somos conscientes de que el coste de una nueva tarjeta gráfica es muy elevado, y en un portátil es muy difícil sustituirla. Así que tienes que buscar otra forma de resolver el problema, al menos temporalmente. Curiosamente, una tarjeta gráfica sobrecalentada se repara recalentando. Es necesario calentar la soldadura del chip de la tarjeta de vídeo para restablecer todos los contactos y conseguir así que la tarjeta de vídeo vuelva a funcionar. Esto se puede hacer en casa, hay varios métodos probados y bastante populares entre los aficionados.

Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de una solución temporal del problema. Una vez que la tarjeta de vídeo se haya calentado, podrá volver a funcionar, pero no hay garantía de que lo haga durante mucho tiempo. Algunos pueden disfrutar de un año o dos de uso de la tarjeta de vídeo, mientras que otros sólo pueden experimentar problemas después de una semana, un mes o incluso un día. Como solución temporal, el calentamiento es factible. Puedes utilizar hasta 5 técnicas diferentes para realizar la operación.

Método 1: soldador

Los entusiastas han determinado que es posible calentar y reparar una tarjeta de vídeo por tu cuenta, utilizando un simple soldador que la mayoría de nosotros tenemos en casa. Si no tienes un soldador, puedes comprar uno en tu tienda de electrónica local. Este método no es el ideal, pero si se hace correctamente, podrás calentar y reparar la tarjeta de vídeo, tanto del ordenador como de la placa base del portátil. Para calentarla, sigue estos pasos:

  1. Llega al chip de la tarjeta de vídeo. Para ello, retira el sistema de refrigeración de la tarjeta, junto con el disipador y los ventiladores. En un portátil el trabajo es más complicado, pero la esencia es la misma, necesitas llegar al chip de la tarjeta de vídeo de tu aparato.
  2. Enciende y calienta el soldador.
  3. Coge la soldadura y pon un trocito en el chip.
  4. Toca el soldador para fundir la soldadura.
  5. Mantén el soldador contra la soldadura fundida, procurando no tocar el propio chip durante un minuto.

Es importante que no des una temperatura demasiado alta al calentar, esa es la principal dificultad. Al utilizar soldadura, estás manteniendo exactamente la temperatura que necesitas para restaurar la integridad de la misma soldadura dentro del chip. En algunos casos tienes que mantener el soldador durante más de un minuto, todo depende del tamaño de la almohadilla que estés confundiendo para calentar.

Método 2: estación de soldadura

Si tienes una estación de soldadura a tu disposición, no deberías tener problemas para calentar la tarjeta de vídeo. La ventaja es que puedes crear un flujo de aire a una temperatura determinada, que es lo que necesitamos. Para calentar, tienes que llegar antes al chip de la tarjeta de vídeo, retirando todas las piezas del chasis del portátil y el sistema de refrigeración de la tarjeta discreta del ordenador. Después, enciende la estación de soldadura a unos 250 grados y empieza a calentar la placa desde la parte inferior, bajo la ubicación del chip principal. Tras calentar la placa en esta posición durante 2-3 minutos, puedes repetir el procedimiento dirigiendo el aire durante 2 minutos desde arriba, es decir, directamente sobre el chip de vídeo.

LEER   ¿Dónde se encuentra la copia de seguridad de WhatsApp en Drive?

Este método es uno de los más fiables y lo utilizan los artesanos en los centros de servicio. Su único problema es que no todo el mundo tiene una estación de soldadura en casa, y comprarla para un chip de vídeo que se calienta una sola vez no es práctico. Por eso este método no es adecuado para todos.

Método 3: con una plancha

Curiosamente, una simple plancha doméstica puede ser la herramienta perfecta para calentar una tarjeta de vídeo. Cuando esté totalmente calentada, la plancha tendrá una temperatura superficial de entre 230 y 250 grados Celsius, que es exactamente lo que necesitamos. Gracias a su pico afilado, la plancha puede calentar sólo el chip sin calentar la placa que lo rodea, y no dañará ningún componente electrónico. Pero el calentamiento del chip de vídeo con la plancha debe hacerse correctamente, para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Retira el sistema de refrigeración y limpia los restos de pasta térmica del chip.
  2. Haz una estructura de soporte de lámina con varias capas.
  3. Coloca la tarjeta gráfica sobre este soporte de lámina con el chip hacia arriba.
  4. Calienta la plancha a la temperatura máxima.
  5. Toca el pico de la plancha con el chip de vídeo y caliéntalo durante unos 4-5 minutos.

Asegúrate de que la plancha sólo toca el chip de vídeo y no entra en contacto con la placa, de lo contrario podría dañarse. Fíjate también en si tu plancha tiene una función de apagado automático, esto podría evitar que el procedimiento se prolongue.

Método 4: con un secador de pelo

Un simple secador de pelo doméstico no es capaz de dar la temperatura adecuada para fundir la soldadura dentro y debajo del chip. Se debe utilizar un secador de pelo de obra.

LEER   Cómo acceder y conectarse a un servidor FTP en Windows de forma rápida y sencilla | Mira cómo se hace

Cómo hacerlo:

  1. Tienes que coger la tarjeta de vídeo, retirar su sistema de refrigeración y acceder al chip.
  2. Después, busca una caja pequeña en la que encajar la placa con el chip.
  3. Dentro de la caja coloca la tarjeta de vídeo, con el chip hacia arriba, y haz un agujero en la tapa para que el secador de pelo encaje perfectamente en ella.
  4. Enciende el secador de pelo y apúntalo dentro de la caja durante unos minutos. Allí la temperatura aumentará de forma constante y la tarjeta gráfica se calentará en estas condiciones.

Método 5: En el horno

El horno será una buena solución al problema, allí podrás controlar la temperatura de calentamiento y obtener buenos resultados. Pero el proceso requiere que se sigan algunas reglas. Sólo tienes que calentar el propio chip de vídeo, no toda la placa ni los componentes electrónicos que hay en ella. Como el horno se calienta en una gran superficie, es difícil evitarlo, pero es posible. Procede de la siguiente manera:

  1. Suelta la tarjeta de vídeo del sistema de refrigeración.
  2. Envuelve la tarjeta de vídeo en varias capas de papel de aluminio, dejando sólo visible el propio chip de vídeo.
  3. Coge una bandeja de horno y coloca 4 bolas de papel de aluminio en ella.
  4. Coloca la tarjeta de vídeo sobre las bolas de papel de aluminio, de modo que la tarjeta no toque la bandeja de horno.
  5. Coloca la construcción resultante en el horno.
  6. Ajusta la temperatura a 250 grados y selecciona el modo de calentamiento superior. Si no está disponible, también puedes calentar sin ella.
  7. Calienta la tarjeta durante 25 minutos.
LEER   Como Hacer Una Historieta Del Dia De Muertos

Es importante que coloques la tarjeta en un horno frío, no debes calentarla antes de que empiece a calentarse, de lo contrario la tarjeta simplemente se estropeará. Debes calentar durante 25 minutos en total, no esperes a que la temperatura suba a 250 grados. A la temperatura máxima, la tarjeta debe calentarse durante no más de 10 minutos.