¿Qué es un archivo DMG y para qué sirve?
Los archivos DMG son contenedores de aplicaciones para el sistema operativo mac. Los abres, arrastras y sueltas la aplicación en tu carpeta «Programas» y la introduces en tu sistema. Es así de sencillo: no hay que juguetear con los asistentes de instalación como ocurre con muchas aplicaciones de Windows. Surge entonces una pregunta perfectamente lógica: si los archivos DMG son «carpetas» para las aplicaciones, ¿por qué los usuarios no se descargan ellos mismos las aplicaciones?
¿Por qué el sistema operativo de Mac utiliza archivos DMG?
La razón principal para utilizar los archivos DMG es que puedes usarlos para ver si se ha hecho algún cambio en el archivo descargado o no. Un archivo DMG incluye algo así como sumas de comprobación, que es la forma de determinar el estado del archivo. Cuando abres este tipo de archivos, se comprueban estas sumas de comprobación. En cuanto se completa la comprobación de la suma de comprobación, comienza la descompresión del contenido. Y aquí está la segunda razón para utilizar archivos DMG: comprimen los archivos empaquetados haciéndolos más pequeños, lo que permite a los usuarios descargar cantidades más pequeñas de datos.
¿Cómo utilizar los archivos DMG?
Por suerte para muchos usuarios, el SO de Mac es un sistema operativo extremadamente intuitivo que incluso los novatos pueden aprender a utilizar. Sólo tienes que hacer doble clic en un archivo DMG para abrirlo y montarlo en tu Macbook.
El DMG se monta en dos lugares: en tu escritorio y en el panel del Finder, bajo tu unidad. Haz clic en cualquiera de ellos para abrir el archivo DMG. Una vez que abras el archivo DMG, aparecerá ante ti la aplicación y un enlace a la carpeta «Programas». Algunos DMG tienen fondos estilizados, pero sólo sirven para fines cosméticos.
Para instalar una aplicación desde un archivo DMG, arrastra y suéltalo literalmente en tu carpeta «Programas». Copiar los archivos puede llevar unos segundos, pero una vez hecho, podrás lanzar la aplicación en la misma ruta que las demás aplicaciones de tu Macbook.
Nota: no intentes ejecutar la aplicación directamente desde el DMG, ya que dejará de estar disponible una vez que se desmonte el DMG.
Después de instalar la aplicación
Una vez que hayas terminado de instalar la aplicación, tendrás dos copias en tu sistema: una en forma de archivo DMG y otra en la carpeta «Programas». Obviamente, después de la instalación ya no necesitas el archivo DMG: haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Extraer» para desmontar el archivo DMG del sistema. Ahora sólo tienes que borrar el DMG si ya no lo necesitas.
¿Puedo utilizar el DMG en Windows?
No hay razón para utilizar archivos DMG en Windows, ya que suelen contener aplicaciones de Mac OS que no son adecuadas para el sistema de Microsoft. Sin embargo, si necesitas abrir uno de estos archivos en tu PC con Windows, puedes utilizar 7-Zip: este programa es capaz de extraer el contenido de los archivos DMG. Si quieres convertir archivos DMG a otro formato comprimido, por ejemplo, ISO, una herramienta como dmg2img puede ayudarte.
¿Puedo crear archivos DMG?
Sí, puedes hacerlo. Además de un buen nivel de compresión, los archivos DMG también son compatibles con la encriptación AES de 128 y 256 bits, lo que básicamente permite a los usuarios crear carpetas comprimidas protegidas por contraseña. Abrir Utilidad de Discos. y selecciona Archivo→Nueva imagen→Imagen de la carpeta. En la ventana que aparece, selecciona la carpeta que quieres encriptar y haz clic en Selecciona.
A continuación, podrás configurar algunas opciones adicionales, como dónde guardar el archivo y si quieres utilizar la encriptación. Cuando encriptes la carpeta, el sistema operativo de tu mac te pedirá que introduzcas la contraseña seleccionada dos veces.
Entre otras cosas, cabe mencionar que los archivos DMG son de sólo lectura por defecto, pero si necesitas escribir/leer, entonces configura Formato de la imagen opción Opción de lectura/escritura en lugar de una opción Compresión. Este es el final del proceso. En cuanto intentes abrir el archivo DMG creado, te pedirá la contraseña. Tras introducir la contraseña, el archivo DMG se montará en el sistema como cualquier otro archivo similar.