Arreglar NET ERR CERT AUTHORITY INVALID con métodos universales

Arreglar NET ERR CERT AUTHORITY INVALID con métodos universales

NET ERR CERT AUTHORITY INVALID error con el mensaje «el sitio está utilizando un certificado de seguridad no válido» se produce de repente y pende sobre el usuario como una espada de Damocles. Puede ser visto por aquellos que utilizan Opera, Google Chrome, Yandex Browser. Puede aparecer en cualquier navegador. Lo que hay que hacer y cómo solucionarlo casi nadie lo sabe. Hay un problema al cargar un recurso.

¿Qué es este error?

Fallo que indica que el certificado proporcionado por un recurso específico no ha sido validado y no es válido o está caducado. Este aviso aparece cuando se utiliza una conexión https. Es una versión más avanzada, moderna y segura de http.

Causas NET ERR CERT AUTHORITY INVALID

Este mensaje aparece principalmente en los sistemas operativos heredados (Windows XP, 7). Puede ocurrir con menos frecuencia en Windows 10. Esto es comprensible, ya que estos sistemas operativos ya han perdido el apoyo de Microsoft. En Windows 10 los problemas con los certificados ocurren raramente. Pero también se producen allí. Estas son las principales causas de los problemas:

  • Extensiones conflictivas en el navegador;
  • Configuración incorrecta de la fecha y la hora;
  • Problemas en el propio navegador;
  • Bloqueado por el software de seguridad;
  • Faltan componentes;
  • Dificultades con el recurso al que acudir;
  • El resultado de los virus;
  • Bloqueo en la parte de «hosts» del archivo;
  • Configuración del software antivirus y de los cortafuegos;
  • Configuración incorrecta de la red;
  • Configuración del servidor DNS;
  • Otras dificultades con el SO y el navegador.

Ahora tienes que averiguar qué hacer si el navegador da este mensaje y no carga nada.

Desactivar todas las extensiones (incluso las seguras)

A menudo las extensiones instaladas (de cualquier tipo) pueden tener un impacto negativo en el rendimiento de tu navegador. Y si hay más de dos, puede haber conflictos entre las propias extensiones. Es aconsejable eliminarlas o, al menos, desactivarlas.

  1. Inicia el navegador, entra en el menú, haz clic en «Herramientas avanzadas» y haz clic en «Extensiones».
  2. Habrá un interruptor debajo de cada elemento de la lista. Debe moverse a la posición de inactividad.
  3. Repite el procedimiento para todas las extensiones de la lista y reinicia Google Chrome.

Después de reiniciar Chrome, puedes intentar cargar la página de nuevo. Si todo funciona, puedes encender las extensiones una por una y comprobar si pueden cargar. Puedes utilizar un método de exclusión para averiguar qué elemento está causando el fallo y eliminarlo.

Restablecer la configuración del navegador

A veces es un fallo del programa. Buscar la causa del problema es inútil. Es más fácil restablecer todos los ajustes a la configuración de fábrica. Sin embargo, todos los datos del usuario se perderán. Tendrás que reconfigurar todo.

  1. Inicia Google Chrome y abre la «Configuración».
  2. Haz clic en «Avanzado» en el menú de la izquierda.
  3. Aplica «Restablecer y eliminar el malware».
  4. Haz clic en «Restablecer valores predeterminados» y confirma el restablecimiento.
LEER   Suma y multiplicación de polinomios: Guía paso a paso

El navegador se reiniciará durante el reinicio. Después de que se haya reiniciado, prueba la página en un navegador limpio (sin la configuración del usuario).

Cambiar la hora y la fecha en Windows

Si la hora del PC está mal ajustada, se producirá este error. Al fin y al cabo, es diferente del tiempo de la red. El certificado de cualquier sitio pierde automáticamente su validez. Debes comprobar la fecha y la hora establecidas.

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el reloj de la bandeja y selecciona «Configuración de fecha y hora».
  2. A continuación, desactiva la opción «Fijar la hora automáticamente».
  3. Luego haz clic en «Cambiar».
  4. Ajusta la hora y la fecha correcta, y luego haz clic en «Cambiar».

En los sietes, el procedimiento es ligeramente diferente. Haz clic en el reloj de la bandeja, luego ve a «Cambiar la configuración de la fecha y la hora», y luego haz clic en «Fecha y hora». Sólo en la siguiente ventana podrás cambiar las características de la hora.

Comprobación del archivo de hosts

A veces el contenido de Internet puede ser bloqueado a nivel de sistema. Si las direcciones se introducen en el archivo de hosts, puede producirse un error de este tipo. Por tanto, comprueba las entradas de este archivo y elimínalas si es necesario.

  1. Pulsa Win+R y teclea C:NWindowsNSystem32NdriversNetc y abre.
  2. Busca los hosts y ábrelos en el bloc de notas.
  3. Mira todas las entradas después del último carácter barrado. Si hay una página bloqueada en la lista, borra la línea correspondiente. También puedes eliminar todas las entradas innecesarias después de «# ::1 localhost» (ver ejemplo en la captura de pantalla).
  4. Guarda el archivo con «Ctrl + S» y cierra.

Si el documento no se guarda, probablemente esté bajo la protección de un antivirus. Si este es el caso, repite todos los pasos desde el modo seguro.

Después, puedes intentar cargar de nuevo las páginas en las que se produjo el problema. No es necesario reiniciar el ordenador.

Instalación de actualizaciones críticas

Si se trata de Windows XP (o Seven), el sistema simplemente carece de algunas actualizaciones. Por ello, no se puede acceder a algunos recursos porque el servidor considera que el PC del usuario no está actualizado. Ayuda si la instalación automática de actualizaciones ya no está disponible.

  1. Primero, descarga la actualización oficial de Microsoft llamada Windows6.1-KB3004394-v2-x64. Aquí tienes enlace para sistemas x64. А aquí para x32.
  2. Tras la descarga, ve al directorio de descargas, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo descargado y haz clic en «Ejecutar como administrador».
  3. Lo único que queda por hacer es seguir las instrucciones del asistente de instalación.
LEER   Como Ganar Robux Gratis 100 Real

Antes de iniciar la instalación, es conveniente asegurarse de que se permite la instalación de las actualizaciones (el servicio correspondiente está en marcha). Para ello, ejecuta «Ejecutar» (Win+R), introduce control y selecciona «Aceptar». Luego haz clic en «Administración» y abre «Servicios». En la lista, busca «Centro de Actualización de Windows». Si el servicio está desactivado, haz clic con el botón derecho del ratón sobre su nombre y luego «Ejecutar».

En diez, no tienes que recurrir al método de instalación manual. Sólo tienes que ejecutar «Opciones» (Win+I), hacer clic en «Actualización y seguridad» y hacer clic en «Buscar actualizaciones». Si hay alguna, se realizará una instalación automática.

Advertencia. Ten en cuenta que este método no siempre funciona en sistemas antiguos de 32 bits, porque ya no son compatibles con Microsoft. Por lo tanto, puede ser necesario un sistema operativo de 64 bits para instalar esta actualización.

Habilitar algunos ajustes de red

El sistema operativo de Microsoft tiene un sistema de gestión de redes y recursos compartidos muy complejo. Si se producen estos problemas, se recomienda activar la encriptación de 128 bits y el uso compartido con contraseña. En algunos casos esto ayuda.

  1. Abre «Ejecutar» (Win+R), introduce el comando de control y en el panel ve a la categoría «Centro de redes y recursos compartidos».
  2. Selecciona «Cambiar la configuración avanzada de uso compartido» a la izquierda.
  3. En el cuadro del perfil actual, desactiva el uso compartido y la detección de redes.
  4. En la categoría «Todas las redes», marca las casillas «Usar encriptación de 128 bits» y «Activar el uso compartido con protección por contraseña».

Después de completar todos estos procedimientos, tendrás que volver a conectarte o simplemente reiniciar el ordenador. Sólo entonces surtirán efecto los cambios que hayas realizado.

Servidor DNS alternativo

A menudo tu ISP proporciona su propio servidor DNS, que no es fiable ni eficiente. Por lo tanto, te sugiero que lo cambies a un servidor alternativo. A menudo, un intercambio de este tipo ayuda a eliminar una molestia del certificado.

  1. Pulsa Win+R y escribe ncpa.cpl en el indicador.
  2. A continuación, localiza la conexión activa (si hay más de una), haz clic en la requerida con PKM y abre «Propiedades».
  3. Haz doble clic en «IP versión 4 (TCP/IPv4)».
  4. En la ventana que aparece, marca la casilla «Utilizar las siguientes direcciones del servidor DNS».
  5. Introduce 8.8.8.8 (para el campo superior), 8.8.4.4 (para el campo inferior) en las líneas correspondientes.
  6. Guarda los cambios y cierra todas las ventanas.

Después de realizar este procedimiento, recuerda volver a conectarte.

Borrar la caché del DNS

Si la opción anterior no ha servido de nada, vale la pena intentar restablecer el DNS limpiándolo. Para ello necesitarás una herramienta de línea de comandos o de Windows PowerShell. La segunda es mucho más conveniente.

  1. Ejecuta Windows PowerShell como administrador (carpeta correspondiente en Inicio y haz clic con el botón derecho).
  2. En la consola, escribe ipconfig /flushdns y pulsa Intro.
  3. Reinicia el PC.

Esta operación restablecerá la configuración del DNS (así como su caché). Después de reiniciar, intenta volver a visitar las páginas requeridas.

LEER   Como Activo Ok Google

Comprobación de la red local

Si la configuración de la red es incorrecta, puede causar todo tipo de problemas. Incluso las dificultades relacionadas con los certificados. Lo mismo ocurre con el uso de servidores proxy. Comprobemos la configuración y desactivemos los elementos innecesarios.

  1. Pulsa Win+R, escribe control y luego OK.
  2. Entra en Propiedades del Navegador.
  3. En la ventana que aparece, entra en la pestaña «Conexiones» y selecciona «Configuración de red».
  4. Desmarca todos los elementos (excepto la detección automática) y aplica «Aceptar».

Intenta cargar la página de nuevo. No te olvides de volver a conectarte.

Soluciones alternativas

Si nada de lo sugerido soluciona el fallo NET ERR CERT AUTHORITY INVALID, hay algunas opciones más. Utilizarlos ayudará a remediar un poco la situación. Sin embargo, no es seguro que estos métodos funcionen. No obstante, merece la pena intentarlo.

  • Problemas en el sitio. Desgraciadamente, no hay nada que se pueda hacer aquí. Sólo podemos esperar a que el personal arregle el recurso.
  • Un antivirus o un cortafuegos está bloqueando el sitio. Prueba a desactivar la protección durante un tiempo. Si funciona después de desactivarlo, considera la posibilidad de sustituir el software de seguridad por otro más fiel.
  • El resultado de los virus. Rara vez, pero ocasionalmente, los objetos maliciosos causan estos problemas. Escanea tu sistema en busca de virus. La mejor herramienta para hacerlo es Dr. Web CureIT.
  • Limpia la caché y las cookies de tu navegador. Un navegador obstruido es otra causa potencial de problemas. En Chrome, pulsa Ctrl+Mayús+Suprimir, comprueba los elementos disponibles y selecciona «Todo el tiempo», luego haz clic en «Eliminar datos».
  • Si el fallo se produce en un solo sitio (de los favoritos). Puedes encontrar el mismo recurso utilizando un motor de búsqueda. Tal vez haya un enlace no válido en los marcadores. Si el recurso se carga a través de un motor de búsqueda, este es el caso.
  • Lanzar un navegador con una tecla para ignorar los fallos. Este método no se recomienda, ya que hace que el sistema operativo sea muy vulnerable. Pero funciona. Haz clic con el botón derecho del ratón en el acceso directo para iniciar Chrome y selecciona propiedades. En la línea Objeto, añade -ignorar-certificar-errores después de la ruta (con un espacio) y guarda los cambios. Esto obligará al navegador a ignorar los certificados no válidos.
  • Utilizando un protocolo alternativo. Simplemente intenta escribir http delante del dominio en la barra de direcciones en lugar de https. Esta opción puede ayudar a evitar el bloqueo del certificado. Sin embargo, esta opción no siempre funciona.
  • Confirmando la transición. En la pantalla de error de Chrome, pulsa «Avanzado» y selecciona «Ir al sitio (no seguro)». Sin embargo, esta acción es bajo tu propio riesgo.
  • Utilizando un navegador diferente. Prueba el navegador Yandex o Mozilla Firefox. Si estos no tienen el error, entonces simplemente reinstala Chrome de la manera estándar. Para ello será necesario desinstalar la versión antigua mediante el Panel de Control y la categoría «Programas y características». A continuación, descarga el archivo de instalación, ejecútalo y sigue las instrucciones del asistente de instalación.
  • A veces el problema se resuelve desactivando o activando una VPN o un proxy.

En la mayoría de los casos, cualquiera de los métodos anteriores te ayudará a solucionar el problema. Si no conoces la causa exacta del problema, tendrás que pasar metódicamente por todos los métodos conocidos.

Vídeo detallado

[youtubomatic_search]