Causas y soluciones de los errores La CPU no tiene POPCNT y SSSE 3
El famoso shooter Apex Legends ha atraído la atención de un gran número de jugadores de todo el mundo. Se aprecia sobre todo por su singularidad de juego y por la dinámica en la que se sumerge cada usuario. Es un producto elaborado con unos gráficos impresionantes que es difícil de dejar pasar. Lo que también es digno de mención es que el juego se distribuye gratuitamente. Además, a los jugadores les encanta que los desarrolladores no abandonen su proyecto y lo actualicen a menudo, arreglando problemas y añadiendo nuevos contenidos. Sin embargo, la siguiente actualización no trajo alegría a algunos jugadores.
Al iniciar Apex Legends, ha empezado a aparecer en la pantalla el error «La CPU no tiene POPCNT» o «La CPU no tiene SSSE 3». Al mismo tiempo, antes era posible ejecutar Apex Legends sin problemas y disfrutar del juego a unos FPS bastante cómodos. Pero tras la actualización, se hizo imposible participar en la famosa batalla real. A continuación hablaremos de por qué ha ocurrido esto y de cómo afrontarlo. Inicialmente, necesitas saber qué significa el mensaje «La CPU no tiene POPCNT y SSSE 3», así como por qué empezó a aparecer después de otra actualización del cliente del juego.
¿Qué significa que la CPU no tiene POPCNT y SSSE 3?
Lo que tienes que entender es que para que cualquier software funcione, ya sea un juego de Apex Legends o una aplicación de oficina, necesita ciertas condiciones. Hay requisitos de software que deben cumplirse. Anteriormente, todo funcionaba porque los requisitos del sistema estándar cumplían los requisitos mínimos del sistema e incluso los PC más antiguos podían ejecutar Apex Legends sin problemas. Después de la actualización, el desarrollador hizo un cambio, simplemente cambió los requisitos mínimos del sistema, en particular la CPU.
Después de la actualización hay una nueva condición para ejecutar el juego, el procesador instalado debe soportar POPCNT y SSSE 3. Si este error aparece en la pantalla, sólo indica que el procesador del usuario no admite uno de ellos.
¿Qué es POPCNT y SSSE 3? Deberíamos empezar por el hecho de que las especificaciones de la CPU no se limitan a la frecuencia y al número de núcleos, como todo el mundo está acostumbrado a pensar. Cada procesador tiene también su propio conjunto de instrucciones que ejecuta en todo momento. Con cada actualización del chip, los desarrolladores añaden un nuevo conjunto de instrucciones, ya que todo tiene que evolucionar y desarrollarse.
Puedes hablar de que POPCNT y SSSE 3 son instrucciones que están en un procesador u otro. Los procesadores más nuevos tienen estas instrucciones, los más antiguos no. Las instrucciones SSSE 3 se utilizan en los procesadores Intel y POPCNT en los procesadores AMD. Estas instrucciones son utilizadas por los desarrolladores de software, incluido el equipo de Apex Legends. Si el procesador no los soporta, no cumple los requisitos mínimos, lo que significa que no puedes ejecutar el juego. Este problema puede no ser crítico, ya que estas instrucciones no son compatibles con procesadores bastante antiguos, pero la mayoría de los chips funcionan bien con ellas.
Requisitos mínimos del sistema de Apex Legends
Tras la actualización, se han modificado los requisitos mínimos del sistema. Esto se debe a que la tecnología del juego avanza, es necesario aumentar la calidad de los gráficos, añadir efectos visuales y aumentar la originalidad del juego. En consecuencia, los requisitos mínimos están aumentando, lo cual es lógico. Hoy son los siguientes:
- SO: Versión de 64 bits de Windows 7
- PROCESADOR: Intel Core i3-6300 de cuatro núcleos a 3,8 GHz / AMD FX-4350 a 4,2 GHz
- RAM: 6GB
- VIDEO: NVIDIA GeForce GT 640 / Radeon HD 7730
- MEMORIA DE LA TARJETA DE VÍDEO: 1GB
- DISCO DURO: al menos 22 GB de espacio libre
Si un usuario ve que su CPU es inferior a los requisitos mínimos, es por lo que recibe el mensaje «La CPU no tiene POPCNT o SSSE 3». Surge una pregunta lógica: ¿qué hacer en esta situación? Aquí tienes algunas soluciones al problema.
¿Qué hacer ahora?
Si el procesador es muy antiguo y no tiene instrucciones POPCNT o SSSE 3, es necesario actualizarlo. Tienes que entender que las instrucciones han sido puestas en el procesador por el fabricante, no se pueden añadir, el chip simplemente no se puede actualizar. Si no hay instrucciones, no habrá ninguna, sea cual sea la acción que realice el usuario. Sólo hay una salida: actualizar el ordenador, cambiar el procesador, si es necesario, la placa base, la RAM, la tarjeta de vídeo. Esto no sólo te permitirá jugar a Apex Legends, sino que también te permitirá jugar a otros juegos con mayores FPS, obteniendo mucho más placer en el proceso.
Utiliza el modo de compatibilidad
Sucede que el hardware del PC cumple los requisitos mínimos del desarrollador, pero el problema no desaparece, sigue apareciendo el mismo error al iniciar. Esto puede ser una indicación de que se ha producido un error, que puedes solucionar tú mismo, por ejemplo, ejecutando Apex Legends en modo de compatibilidad.
Para ello, haz lo siguiente:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el acceso directo a Apex Legends.
- Selecciona Propiedades.
- Ve a la pestaña «Compatibilidad».
- Marca la casilla «Modo de compatibilidad».
- En la lista desplegable, selecciona «Windows 7 o Windows 8».
- Aplica la acción.
- Reinicia el ordenador e intenta iniciar el juego de nuevo.
Si este método no resuelve el problema, debes prestar atención a si los controladores del sistema requieren actualizaciones. También es posible que tengas que reinstalar el cliente del juego por completo o actualizarlo. Siempre debes asegurarte de que el cliente del juego está actualizado a la última versión, si no, pueden producirse problemas de compatibilidad similares.
Ejecutar el juego como administrador
Cuando el software no tiene los permisos correctos, pueden producirse varios problemas durante el arranque. Por ejemplo, el cliente del juego o la consola de lanzamiento simplemente no puede ver las características completas del dispositivo, por lo que da el error mencionado. Para solucionar estos problemas, tienes que inicializar las Leyendas Apex y el cliente Origen para que se ejecuten como administrador. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en los accesos directos a las Leyendas de Apex y al Cliente de Origen, y selecciona «Ejecutar como administrador».
- También puedes hacer clic con el botón derecho y seleccionar «Propiedades».
- Ve a la pestaña «Compatibilidad».
- Selecciona «Ejecutar este programa como administrador» y aplica los cambios.
- Estos pasos deben realizarse para Apex Legends y Origin.
Estos métodos resolverán el problema y ya no aparecerá el error de la CPU no tiene POPCNT. Sin embargo, siempre debes recordar que el desarrollador tiene que actualizar su software y mejorar el hardware para obtener un mejor rendimiento. Si tu PC ya está obsoleto y tiene más de 10 años, deberías plantearte actualizarlo.