Causas y soluciones del error 800f020b

Causas y soluciones del error 800f020b

Toda una generación de usuarios de Windows se encuentra periódicamente con el error 800f020b. Puede ocurrir en cualquier versión de Windows, a partir de Windows 7. Sin embargo, el mayor número de fallos notificados se da en Windows 10. El error se produce cuando se intenta añadir una o dos actualizaciones al sistema. Si ejecutas la herramienta de diagnóstico del Centro de Actualizaciones, su resultado informa de una serie de problemas fatales. Por lo tanto, a menudo es necesario resolver el problema por ti mismo, pero esta guía es fácil de hacer.

¿Qué provoca el error 800f020b?

El análisis cuidadoso de la naturaleza del problema, los informes de varios usuarios y las formas de solucionar el problema han ayudado a identificar la causa raíz del problema. Esto lo confirma la herramienta de diagnóstico integrada de Windows.

Según el estudio, las causas más comunes del error son

  • Un conductor ausente o inadecuado. Es posible que uno o varios controladores no sean compatibles con la actualización que el usuario está intentando descargar e instalar. Desgraciadamente, la opción aquí es desinstalar el controlador problemático o negarse a instalar la actualización. La otra opción es esperar a la próxima actualización del sistema, que puede incluir la compatibilidad de los controladores.
  • La impresora no recibe la actualización cuando está conectada por Wi-Fi. La mayoría de las impresoras pueden funcionar, pero no pueden actualizar el firmware a través de la red inalámbrica. El remedio es establecer una conexión por cable para reflashear el dispositivo.
  • El disco duro externo no está conectado, pero su controlador impide la instalación de actualizaciones. Aunque el disco duro extraíble no esté conectado al ordenador, sigue afectando al sistema. Se trata del controlador, que no puede funcionar correctamente y devuelve Windows – dispositivo no encontrado. Para solucionar el problema, basta con restablecer la conexión con el disco duro.
  • Conductor dañado. Si hay un controlador defectuoso en el sistema operativo, la actualización del sistema instalará el software actualizado sobre él. Al intentar instalar una nueva versión del controlador en la distribución problemática, aparece el error 800f020b. La única forma de resolver el problema es hacer retroceder el controlador, para lo cual puede servir un punto de restauración. Una vez completada la reversión, la actualización debería ser normal en el SO.
LEER   Temporada 10 de Call of Duty Mobile: Tendrá un nuevo mapa y modo de juego (+VIDEO)

El error dejará de aparecer cuando se haya solucionado la causa del problema. En cada caso, las acciones pueden ser diferentes, ya que el fallo se debe a causas completamente distintas. Los 4 métodos que se exponen a continuación abordan cada una de las causas fundamentales mencionadas anteriormente. Lo mejor es que se realicen de forma secuencial, en el mismo orden que los métodos descritos en las instrucciones. Sin embargo, si el usuario conoce o adivina la causa del error, lo mejor es pasar directamente al método adecuado.

Método 1: Crea una conexión por cable con la impresora

Si se produce un error al intentar poner el firmware actualizado en la impresora, y ésta está conectada de forma inalámbrica, crear una conexión por cable puede ayudar a solucionar el problema. Muchos dispositivos no admiten la instalación de un nuevo firmware a través de Wi-Fi. Se ha observado que el error se produce con mayor frecuencia en las impresoras HP.

El dispositivo debe venir con un cable USB para la conexión por cable a un ordenador. Si no, tendrás que comprar un cordón que no cueste más de 100-200 rublos, dependiendo de su longitud. Para establecer una conexión, sólo tienes que conectar tu PC a la impresora mediante un cable. Ahora vale la pena intentar reinstalar la actualización. ¿Funcionó? Sí – bien, no – deberías probar el siguiente método.

Método 2: Instalar un disco duro externo

Este método suele funcionar en los casos en los que los controladores del disco duro extraíble se han instalado en el pasado, especialmente en el caso de HP. «El Centro de Actualización de Windows intenta comunicarse con la unidad para instalar el firmware, pero en su lugar el sistema obtiene una respuesta de «dispositivo no encontrado». Para evitar que aparezca el error, simplemente vuelve a conectar el disco duro externo. El sistema podrá comunicarse con el accionamiento y, por tanto, no debería producirse el fallo.

LEER   ¿Cómo puedo ralentizar el vídeo en mi iPhone?

Importante: Este método también se puede aplicar a otros dispositivos conectados por USB.

Método 3: Ocultar las actualizaciones de Windows

No sólo en el caso de que falte un dispositivo, el sistema puede intentar instalar una actualización para el controlador problemático. Algunos dispositivos pueden ser simplemente incompatibles con la actualización.

Los usuarios con problemas similares han informado de que pudieron conseguir un resultado positivo simplemente ocultando la actualización que causaba los errores. Tal vez sólo tengas que esperar un poco y Windows aprenderá a trabajar con este controlador, o el desarrollador de éste sacará una versión adecuada. La instalación manual de los controladores desde el sitio web del fabricante también puede ayudar.

Cómo ocultar una actualización:

  1. Descarga e instala el paquete de solución de problemas de Microsoft Show or Hide desde el enlace.
  2. Haz doble clic para abrir la utilidad instalada y ve a la sección «Extras».
  3. Marca la casilla «Aplicar correcciones automáticamente» y haz clic en el botón «Siguiente» para pasar al siguiente menú.
  4. Espera a que se complete la búsqueda y haz clic en «Ocultar actualizaciones».
  5. Marca la casilla junto a la actualización que quieres ocultar y haz clic en el botón «Siguiente».
  6. Espera a que se complete el procedimiento y reinicia el ordenador.

Método 4: Utilizar un punto de restauración del sistema

Debido a la actividad del usuario, a la actividad de los virus o a un apagado incorrecto, algunos archivos o controladores del sistema pueden haberse corrompido. Por razones obvias, no podrás actualizarlos, sino que aparecerá un error 800f020b. Para poder poner una actualización, el ordenador debe ser restaurado a un estado de funcionamiento completo. Un punto de restauración puede ayudar con esto.

LEER   ¡Aprende Cómo Enganchar Un Auto en GTA 5!

Instrucciones:

  1. Pulsa Win + R, pega rstrui y pulsa la tecla Enter.
  2. Dentro del Asistente de Recuperación, haz clic en el botón Siguiente.
  3. En la nueva ventana, selecciona el momento adecuado en el que Windows y los dispositivos que lo componen estaban plenamente operativos.
  4. Haz clic en «Siguiente» para iniciar la utilidad y sigue las recomendaciones del asistente, si las hay.
  5. Reinicia el ordenador.

Si todas las manipulaciones se han realizado correctamente, el error 800f020b se puede solucionar. Sin embargo, en algunos casos tendrás que renunciar a instalar la actualización del problema (como en el método 3). Saltarse una de las actualizaciones menores del sistema no es peligroso, al cabo de poco tiempo saldrá otra actualización y será fácil actualizarla.