Cómo aplicar fibra de vidrio en autos
La fibra de vidrio es un material excelente para usar como refuerzo estructural, a prueba de fuego y con un aspecto innovador para los autos. Además de su resistencia, la fibra de vidrio se ha convertido en uno de los materiales de moda para los autos de lujo y clásicos, pues le da un toque moderno al vehículo. Si desea agregar un toque de fibra de vidrio a su auto, aquí le explicamos cómo.
Selección de materiales
Es importante que seleccione materiales de la mejor calidad para aplicar la fibra de vidrio. El tipo de fibra de vidrio seleccionada dependerá de su presupuesto, pero debe ser de al menos 3 capas para suficiente resistencia, y gradualmente añadir más capas si desea una mayor resistencia. Además de la fibra de vidrio, necesitarás una resina epoxi para forrar el material y un catalizador para endurecer la resina.
Preparación de la superficie
Es importante preparar la superficie antes de aplicar la fibra de vidrio. Debes limpiar la superficie con detergente o lijarla con una lija de grano fino. Asegúrate de quitar toda la suciedad o aceite antes de avanzar.
Aplicación de la fibra de vidrio
Una vez que hayas preparado la superficie, puiédes aplicar la fibra de vidrio. Usa una brocha para aplicar una fina capa de resina epoxi a la superficie y luego coloca la fibra de vidrio encima. Después, usa un rodillo para asegurarte de que la fibra de asiente bien en la superficie y no queden burbujas.
Cura de la fibra de vidrio
Una vez que hayas aplicado la fibra de vidrio, debes curarla. La curación se hace agregando un catalizador a la mezcla de resina epoxi que estás usando. Agrega el catalizador a la mezcla de acuerdo a las instrucciones del fabricante y deja que la mezcla cure como se indica. Una vez que la mezcla haya curado correctamente, tu trabajo con la fibra de vidrio estará completo.
Ventajas de usar fibra de vidrio en autos:
- Es resistente: La fibra de vidrio es muy resistente y duradera, por lo que puede resistir el desgaste y el tiempo. Además, no se corroerá con el paso del tiempo.
- Es a prueba de fuego: La fibra de vidrio es un material a prueba de fuego, lo que significa que no se quemará si su vehículo se incendia.
- Es aislante: La fibra de vidrio es un gran aislante y puede mantener los elementos calientes y fríos fuera de su auto.
¿Cómo se puede pegar la fibra de vidrio?
Para la unión se suelen utilizar resinas adhesivas, algunas de las cuáles ya incorporan el activador en su composición. Este adhesivo se aplica en las juntas o zonas de unión; una vez hecho esto, se debe esperar 5 o 10 minutos hasta que el producto seque.
Tras la aplicación, se debe humedecer la resina en la zona de unión (esta acción se conoce como activación, y ayuda a obtener una mayor adherencia). Posteriormente, se procede a la unión de los materiales. El tiempo de curado varía en función del adhesivo utilizado, pero suele dosificarse entre 8 y 24 horas. Por último, el producto conseguido de la unión debe someterse a los tratamientos post-pegado para optimizar la resistencia mecánica obtenida.
¿Cuáles son las desventajas de la fibra de vidrio?
La inhalación de la fibra de vidrio es un problema grave, sus párticulas pueden alojarse en los pulmones, causando daños y afectando la capacidad de respiración. Algunas láminas de fibra de vidrio contienen formaldehído, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer. Su peso es mayor que el de muchos otros materiales y se puede rasgar y dañar con facilidad, por lo que no es la mejor opción para proyectos de uso intenso o externo.[ Además, su bajo peso volumétrico con significativamente bajo nivel de resistencia a la compresión, el silicato de vidrio es frágil a temperaturas inusualmente bajas, lo que puede ser un problema para aplicaciones como el aislamiento térmico. Por último, el precio puede ser una desventaja para algunas personas, ya que la fibra de vidrio tiende a ser un material bastante costoso.
¿Qué masilla se usa para fibra de vidrio?
Sika® Masilla para Fibra de Vidrio es una pasta de poliéster insaturado reforzada con fibra de vidrio de alta resistencia para reparar y rellenar piezas de fibra de vidrio y poliéster. Está disponible en una variedad de colores y acabados para satisfacer sus necesidades y proporcionar una solución decorativa y duradera.
¿Cómo se utiliza la fibra de vidrio?
El vidrio fundido se fuerza a pasar a través de orificios superfinos. Una vez fríos los hilos, se pueden entrelazar para formar la tela de fibra de vidrio o malla. La fibra de vidrio suele combinarse con resinas para mejorar el material final, dando lugar a un material compuesto extremadamente fuerte y duradero. Estos materiales compuestos se emplean ampliamente en la fabricación de productos para diversas industrias, como son embarcaciones, flotas de vehículos, infraestructura de edificios y mucho más.