Cambiar Canal Wifi
¿Por qué querrías cambiar tu canal Wifi?
La decisión de cambiar tu canal Wifi puede venir de una variedad de razones. Intenta ajustar su canal Wifi para aumentar su alcance, tiempo de actividad y velocidad. Esto te proporciona una mejor experiencia Wifi en tu hogar.
Instrucciones para cambiar el canal de Wifi:
- Abre tu buscador web
- Escribe «192.168.1.1» en la barra de direcciones
- Inicia sesión en la administración
- Busca la sección Wifi, a menudo la encontrarás en la parte superior de la pantalla
- Elige un canal, estarás elegiendo entre 1, 2, 3, 0 y Auto
- Graba y sal de la configuración
- Reinicia tu red Wifi
- ¡Finalmente disfruta tu nuevo canal Wifi!
Características a considerar a la hora de elegir un canal
Vale la pena considerar una serie de factores al de escoger un nuevo canal. Ten en cuenta la ubicación de tu hogar, la cantidad de dispositivos Wifi en la casa, y los canales usados por tus vecinos.
- Canal 1, 6, y 11: Estos canales tienen una menor interfaz, permitiendo una mejor recepción de Red Wifi
- Canal 0: Es el canal libre por defecto en un router, por lo que a veces es mejor dejarlo como predeterminado
- Canal Auto: Esta es una opción útil ya que tu dispositivo wifi podrá ajustar automáticamente tu canal para ofrecer la mejor conexión
¿Qué pasos seguir para asegurar que has cambiado el canal correctamente?
Después de cambiar tu canal Wifi es importante comprobar que se haya efectuado correctamente. Prueba navegar a través de internet, comprueba si la conexión es estable, y comprueba que no haya ninguna caída de velocidad.
Es importante tener en cuenta el impacto en otros dispositivos conectados. Si alguno de tus dispositivos está conectado a la red Wifi antigua, asegúrate de reconecelos al nuevo canal.
¿Cuál es el mejor canal para el WiFi?
Los canales 1, 6 y 11 son la secuencia de canales que mejor permite aprovechar el espectro 2.4GHz del WiFi, pues posibilitan la coexistencia de tres redes en el espectro sin que se solapen, siempre que no se produzca solapamiento con otras redes ya existentes u otras interferencias. Se recomienda utilizar los canales sucesivos para minimizar la interferencia entre redes vecinas.
¿Cómo optimizar los canales de WiFi?
Puedes hacerlo fácilmente y desde tu smartphone Android instalando la app Wifi Analyzer. Con ella puedes ver de forma gráfica qué canales están usando tus vecinos y con qué intensidad llegan a tu casa. De ese modo, puedes decidir cuál es el canal menos masificado y que más te conviene para configurar tu Wi-Fi. Si quieres optimizar los canales de WiFi en otros dispositivos, como un ordenador, tienes que chequear la documentación del fabricante para saber cómo hacerlo.
¿Cómo ver los canales de las redes WiFi?
Para analizar los canales de tu alrededor vamos a utilizar la aplicación WiFi Analyzer de Android, aunque también vas a encontrar otras alternativas que hagan el mismo trabajo. Sin embargo, esta es gratis y te permite analizar los canales sin dar tus credenciales.
Cambiar Canal Wi-Fi
Con la abundancia de señales Wi-Fi disponibles en un solo lugar, pueden ocurrir problemas de interferencia si todas las señales están usando el mismo canal. Por esta razón, cambiar el canal Wi-Fi se ha convertido en una práctica común para los usuarios de redes Wi-Fi.
Pasos para cambiar el canal de tu Wi-Fi:
- Paso 1: Abre las configuraciones de red del router Wi-Fi.
- Paso 2: Accede a la configuración de la señal de tu red Wi-Fi.
- Paso 3: Selecciona el canal al que quieres cambiar.
- Paso 4: Guarda los cambios realizados y reinicia tu router Wi-Fi.
Es importante recordar que los canales, usualmente de 1 a 11, están disponibles para algunas redes inalámbricas. Por lo es importante verificar el número de canales que soporta tu dispositivo. También debes verificar los canales que están en uso en tu vecindario para minimizar cualquier interferencia.
Consejos
- Es mejor cambiar los canales manualmente en lugar de dejar que el router los cambie de forma automática.
- Échale un vistazo a la instrucción para saber con qué canales puedes trabajar.
- Es recomendable usar canales entre 1 y 8 para evitar el ruido de otra señal Wi-Fi en las proximidades.
Cambiar el canal Wi-Fi le brindará un mejor rendimiento de sus servicios y conexiones, además de mejorar la calidad de los paquetes de información que envían, recepcionan y descargan de forma diaria. Por tanto, cambiar el canal es una acción necesaria a realizar para aquellos usuarios que usan Wi-Fi.