Cómo Cocinar Calabazas
Cómo Preparar la Calabaza
Cocinar con calabazas es una forma deliciosa y saludable de preparar alimentos dulces y salados. Un paso importante para preparar una calabaza para estas recetas es cortarla en pedazos adecuados.
- Usa un cuchillo de buena calidad para cortar la calabaza.
- Lava y saca las semillas de la calabaza.
- Corta la calabaza en trozos de la tamaño deseado. Existen varios tamaños que puedes usar:
- Pequeños trozos de aproximadamente un centímetro de diámetro: Estos se pueden usar para puré, salsa o como relleno para algunos platos.
- Trozos mayores: Estos son útiles para asar o rellenar.
- Fideos: Utiliza un rallador grueso para obtener los fideos.
Cómo Cocinar la Calabaza
Asar: Coloca los trozos de calabaza en una bandeja para hornear y añade una pequeña cantidad de aceite y alguna sazón. Hornea durante unos 45 minutos a 400°F o 200°C o hasta que la calabaza esté suave.
Hervir: Cubre los trozos de calabaza con agua y hiérvelas durante 20 minutos. Añade sal al gusto.
Micoondas: Corta la calabaza en trozos de 1 cm de diámetro. Luego, coloca los trozos en un envase apto para microondas y añade una pizca de agua. Cierra con la tapa, hornea por unos 8 minutos y luego deja reposar por un minuto.
Consejos
- Es importante recordar que los trozos de calabazadeben estar colocados en la misma altura dentro de la bandeja para hornear para que los alimentos se cocinen de forma uniforme.
- La calabaza se puede congelar. Para ello, corta la calabaza en trozos, envuélvela en papel de aluminio y guarda en el congelador.
¿Cómo es mejor comer la calabaza cruda o cocida?
Sin embargo, la calabaza siempre se debe consumir cocida, por lo que es importante conocer qué métodos de cocinado son más adecuados para que pierda los menos nutrientes posibles. Cocinar al vapor es siempre una de las mejores opciones para mantener los nutrientes ya que es una de las técnicas menos destructivas. Se evita el uso de aceite, sal o cualquier otro ingrediente que pueda restar propiedades nutritivas al vegetal. Las calabazas al vapor conservan todo su sabor y suave textura. También se pueden preparar al horno u horneadas en rodajas con ajo y hierbas aromáticas. Se recomienda servirla al vapor, troceada (a daditos) y acompañada de una salsa pomodoro o alguna salsa saludable como un pesto.
¿Qué pasa si como calabaza cocida?
La calabaza cocida posee una gran cantidad de hierro lo que nos ayudaría a la hora de paliar efectos de anemias o déficits puntuales de hierro, por ejemplo cuando las mujeres menstruamos, tras un parto o una donación de sangre. La cantidad de hierro contenida en una calabaza cocida nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, prevenir anemias o ayudar a disminuir el cansancio. De igual manera, esta calabaza cocida es ideal para estimular el estado de ánimo y la función cerebral. Su contenido en vitamina C y vitamina A actúan como protectores de la visión y los ojos, es importante resaltar que la calabaza también es un alimento completamente nutritivo y saludable para nuestro cuerpo. Por eso, si comemos calabaza cocida, tendremos mejor salud.
¿Cuánto tarda en ablandarse la calabaza?
Pero para esto hay una sencilla solución, se trata de introducir en el horno la calabaza entera, después de lavarla bien, y dejarla unos 10 o 20 minutos a 200º C, en ese tiempo la piel se habrá ablandado y resultará muy fácil cortarla por la mitad para hornearla.
Cocinar Calabazas
Cocinar una calabaza puede parecer un poco intimidante pero, de hecho, cocinar una calabaza es realmente bastante sencillo. Por suerte, hay muchas formas diferentes de cocinar una calabaza para ofrecer un montón de variedad y sabor en su plato.
Preparando la Calabaza
- Lave la calabaza con agua limpia.
- Corte por la mitad con un cuchillo afilado.
- Quite las semillas de la calabaza con una cuchara.
- Pela la calabaza.
- Corte la calabaza en trozos de la misma tamaño.
Cocinar la Calabaza
- Posible Opción #1: Hornee trozos de calabaza en una bandeja para hornear con unas gotas de aceite de oliva a 350°F (175°C) durante 20 a 30 minutos o hasta que la calabaza esté suave.
- Posible Opción #2: Caliente una sartén grande con un poco de aceite saludable sobre fuego medio. Agregue los trozos de calabaza, salpimiente con sal y pimienta al gusto y sofría unos 8 a 10 minutos, volteando los trozos para que se cocinen uniformemente.
- Posible Opción #3: Hierva los trozos de calabaza en agua con sal durante 15 a 20 minutos.
Un toque de limón al final de la preparación de la calabaza es una forma deliciosa de agregar un toque de sabor extra a esta exquisita verdura.