Cómo comer caracoles
Preparándolos
Lo primero que hay que tener en cuenta para comer caracoles es que estos deben ser lavados correctamente. La manera más eficaz de lograrlo es dejando que se remojen en agua fría durante unas horas. Si hay algunos caracoles muertos, estos deben ser descartados antes de comenzar el proceso.
Cocinándolos
Los caracoles se pueden cocinar con muchos ingredientes. Estos son algunos de los más comunes:
- Aceite de oliva: un ingrediente ideal para darles sabor a los caracoles.
- Vino blanco: añadir vino blanco al agua en la que se cuecen los caracoles le añade un toque extra de sabor.
- Ajo: los ajos son muy buenos para agregar sabor a los caracoles, pero hay que tener cuidado de no cocinar demasiado para que no se empalaguen.
- Cilantro: puede agregarse algunas hojitas de cilantro para darle un toque extra al plato.
Comiéndolos
Los caracoles deben comerse una vez que estén bien cocidos. Esto depende de la cantidad de tiempo que se haya puesto en su cocción. Una vez listos, se servirán con acompañantes como pan y aderezos. Como regla general, los caracoles se comen con las manos y se debe comer sólo el cuerpo del caracol. Sus conchas no deben comerse ya que sería difícil y desagradable.
¿Qué pasa si uno se come un caracol?
Las propiedades de este producto lo convierten en una gran fuente de proteína, de fibra, de vitaminas A y B12 y de minerales como el magnesio o hierro. Estamos hablando, por lo tanto, de un alimento muy completo en cuanto a nutrientes, lo que le convierte en una opción muy saludable con cabida en una dieta equilibrada.
Sin embargo, el caracol tiene algunos riesgos para la salud asociados a su consumo. Los caracoles crudos son muy susceptibles de contener parásitos gastrointestinales como los gusanos nematodos, las lombrices y los huevos de estos organismos, lo que puede provocar problemas digestivos al ser ingeridos. Por lo tanto, es importante que, antes de consumir caracoles, estos sean cazados en zonas limpias y limpios de posibles parásitos, así como tratados de la forma adecuada para destruir cualquier microorganismo que pudiera haber. De esta forma, los caracoles son seguros para consumir bien cocinados.
¿Cómo se comen los caracoles los franceses?
Para calentarlos y comerlos, se colocan boca arriba en platos de metal o loza aptos para horno y provistos de huecos para que no vuelquen; se utilizan pinzas especiales para sujetar la concha y unos tenedores muy finos de dos puntas para la extracción de la carne. Es un plato gastronómico y de fiesta. Los franceses normalmente prefieren aderezar los caracoles con mantequilla y ajo, y sugerirían que los acompañes de vino blanco, una ensalada y un buen pan.
¿Cómo se curan los caracoles para comer?
Tendrás que hacer ayunar a los caracoles al menos una semana, para ello te recomendamos que los metas en una malla y los dejes en un lugar con ventilación, preferiblemente colgados. Puedes darles harina para acelerar el proceso de eliminación de todos los residuos que los caracoles puedan tener en su organismo. Después, los pasas por agua fría para terminar de limpiar cualquier impureza que puedan tener. Por último, los dejas cocer en agua con sal unos 45 minutos a partir de que el agua hierve. Una vez hecho esto, quedarán listos para ser comidos.
Cómo comer Caracoles
Preparación
Antes de comer caracoles, debes saber cómo prepararlos para asegurartede que son seguros para comer. A continuación, encontrarás algunos pasos para la preparación:
- Congelar: para matar los parásitos, coloca los caracoles en un recipiente y guardalos en el congelador por 24 horas.
- Limpieza: una vez congelado, remoja los caracoles en agua con sal y lavalos con un cepillo suavemente para quitarles toda la suciedad.
- Cozinellos: lleva los caracoles a ebullición durante unos minutos para asegurarte de que estar bien cocinado.
Cocción
Una vez los caracoles estén preparado, ahora ya puedes proceder a cocinarlos. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:
- Picar: pica los ingredientes necesarios para tu receta, como ajos y cebolla.
- Freír: calienta aceite de oliva en una olla o una sartén y dora los caracoles por unos minutos.
- Añadir: añade los ingredientes preparados a la sartén y mézclalos con los caracoles.
- Cocinar: deja la mezcla a fuego medio durante unos veinte minutos.
Consumo
Una vez que los caracoles estén cocinados, éstos están listos para ser consumidos. Sírvelos acompañados con alguna bebida, pan y una ensalada de verduras para disfrutar de una excelente comida.