Cómo comprobar si hay mineros ocultos en tu ordenador y deshacerte de ellos

Cómo comprobar si hay mineros ocultos en tu ordenador y deshacerte de ellos

La seguridad informática es un proceso bastante complicado que no todo el mundo puede organizar. Muy a menudo, debido a una seguridad débil, varias amenazas se infiltran en tu dispositivo, perturbando el rendimiento de Windows. Y hay que encontrarlos y eliminarlos.

Hoy vamos a hablar de uno de los tipos de virus más comunes: el minero oculto. Aprenderemos a encontrarlo y eliminarlo nosotros mismos.

Pero antes queremos hablar brevemente de su origen y de los síntomas de la infección.

¿Qué es un virus minero?

Un virus minero es algo parecido a un caballo de Troya. Su principio de acción es entrar en el sistema y empezar a consumir recursos del ordenador, cargando el procesador o la tarjeta de vídeo hasta el 100% con el fin de generar ingresos para el atacante. Los ingresos se calculan en una criptomoneda especial en forma de bitcoins.

Resulta que el desarrollador gana con la potencia de tu ordenador. En mi opinión, eso no es justo en absoluto.

Las últimas modificaciones del virus de la minería pueden contribuir a la pérdida de datos personales, inutilizar el sistema operativo Windows y abrir la puerta a la entrada de nuevas amenazas.

Se puede combatir con dos métodos: manual y automático, y a continuación veremos ambos.

Cómo se produce la infección

La infección suele producirse de varias maneras:

  1. A través del navegador. Por ejemplo, cuando vas a un sitio infectado, el minero puede cargarse directamente en el sistema y empezar a actuar. La segunda opción es que el virus minero actúe sólo mientras estás en el recurso infectado, como un script especial, pero una vez que lo cierras, todo vuelve a la normalidad.
  2. Mediante la instalación de programas, la descarga y la apertura de diversos archivos. En este caso, la amenaza se infiltra en Windows y sólo entonces comienza su actividad.
LEER   Como Duplicar Whatsapp

Basándonos en los puntos anteriores, podemos concluir que hoy en día no se puede prescindir de un buen antivirus. Incluso si eres un usuario muy cuidadoso, sigue habiendo riesgo de infección. Como mínimo, deberías tener activado al menos Windows 10 Defender.

Cómo detectar un virus minero

Hay varias formas eficaces de ayudarte a reconocer la amenaza que tienes y a actuar a tiempo para eliminarla.

Por ello, debes realizar un escaneo del ordenador en busca de mineros en los siguientes casos.

  1. El aparato se ralentiza constantemente. Cuando abres el Administrador de Tareas, puedes ver el gráfico de la carga de la CPU hasta el 40-100%.
  2. El minero puede cargar la tarjeta de vídeo. Esto se puede ver abriendo cualquier programa que muestre el porcentaje de carga, por ejemplo, GPU-Z. También puedes determinar la carga de la tarjeta gráfica escuchando y tocando. Si la carga es excesiva los refrigeradores empiezan a girar más rápido y a hacer ruido, la tarjeta se calienta al tocarla.
  3. Más raro aún es el aumento del consumo de RAM. Esto también se puede ver a través del administrador de dispositivos.
  4. Alto consumo de tráfico, archivos importantes perdidos o borrados, desconexión intermitente de Internet o ralentización del PC al acceder a un sitio web concreto.
  5. Fallos ocasionales de Windows o errores en el software instalado.

Te recomiendo que compruebes si hay mineros aunque tengas al menos uno de los elementos anteriores.

Preparación para la verificación

Antes de empezar a escanear, tienes que descargar e instalar aplicaciones antivirus.

Lo ideal es tener instalado un antivirus, aunque sea una versión gratuita. En la mayoría de los casos, no tendrá ninguna dificultad para encontrar un minero oculto en el sistema.

LEER   ¿Cómo hacer un vídeo a partir de una foto con música en tu ordenador de forma gratuita?

Necesitaremos los siguientes programas

  1. Kaspersky Rescue Disk o Live Disk de Dr.Web. Se trata de un disco de arranque de rescate especial con un escáner antivirus incorporado. La principal ventaja de estos discos es que al arrancar desde estos medios, todos los virus existentes estarán inactivos, lo que significa que nada impedirá su eliminación.
  2. Dr.Web Cureit es un programa especial capaz de detectar y eliminar mineros ocultos, troyanos y otros programas espía.
  3. Malwarebytes Anti-Malware: analiza todo tu ordenador y se deshace de las amenazas que el software antivirus estándar no suele ver.
  4. Adwcleaner – Ayuda a eliminar todo tipo de malware de tu navegador. En mi opinión, es algo indispensable.
  5. Ccleaner es una utilidad de limpieza de Windows. Elimina eficazmente la basura residual de tu sistema y arregla las entradas del registro.

Una vez descargadas e instaladas todas las utilidades, puedes pasar a la comprobación.

Escaneando

La comprobación de tu ordenador en busca de mineros ocultos debe comenzar con el antivirus estándar que esté instalado en tu sistema. Después, puedes pasar a los programas siguiendo estrictamente el orden descrito en el apartado anterior.

Si no quieres iniciar el escaneo con el Live CD, arranca en modo seguro (para minimizar la actividad de las amenazas) y comienza con el segundo punto. Si esto no tiene suficiente efecto, debes utilizar un disco de choque.

Una vez completado el escaneo, elimina los virus mineros encontrados, realiza una limpieza con «Ccleaner» y reinicia tu ordenador.

Método de detección manual – gestor de tareas

También puedes buscar mineros ocultos manualmente. Para ello, inicia el Administrador de Tareas pulsando Ctrl+Mayús+Esc y ve a «Procesos» (en Windows 7) o a «Detalles» (si tienes Windows 10).

LEER   Como Abrir Un Puerto En El Router

Luego sigue las instrucciones:

  1. Tienes que encontrar el proceso que consume más recursos de la CPU. La mayoría de las veces tiene un nombre incomprensible formado por un conjunto de letras o símbolos arbitrarios.
  2. A continuación, abre el registro pulsando Win+R e introduce «regedit», pulsa OK.
  3. Pulsa «Ctrl+F», introduce el nombre del proceso obtenido en el primer paso y pulsa «Buscar».
  4. De este modo, buscamos y eliminamos todas las entradas que contienen el comando para iniciar el virus de la minería.
  5. Una vez completado el procedimiento, reinicia el PC.

Ese fue el primer método, pasemos al segundo.

Administrador de tareas de Anvir

Si por alguna razón no se puede iniciar el Gestor de Tareas, puedes utilizar un método alternativo: el software Anvir Task Manager. Descárgalo de desde aquí.

  1. Instala y ejecuta el software.
  2. Busca el proceso sospechoso en la lista general y pasa el ratón por encima para ver información detallada. Presta atención a todos los campos, sin guiones ni conjuntos arbitrarios de caracteres o letras en ninguna parte.
  3. Haz clic con el botón derecho y abre la sección de información detallada.
  4. Ve a la pestaña «Rendimiento» y en «Periodo» establece el valor de «1 día». Puede ser útil hacer el análisis en tiempo real, para activarlo, desmarca la casilla del punto anterior y ponla en «Tiempo real».
  5. Analiza la actividad, si supera el 20-30%, recuerda el nombre del proceso.
  6. De forma similar al método anterior, abre el editor del registro, busca por nombre y elimina todas las menciones.
  7. Haz lo mismo con las unidades locales.
  8. Al final, es una buena idea ejecutar utilidades antivirus junto con Ccleaner.

Espero que mis instrucciones te hayan ayudado a deshacerte de la minería oculta. Si no es así, puedes describir tu situación en los comentarios y la resolveremos juntos.

Vídeo paso a paso sobre cómo resolver el problema