Cómo Desarrollar una Historia
Aunque mucha gente asocia el desarrollo de historias con la escritura de relatos, se pueden desarrollar historias en cualquier forma de expresión artística, como una película, una canción o una obra de teatro. Este proceso incluye desde el concepto inicial hasta el resultado final de la obra.
Pasos para el Desarrollo de una Historia
- Inventa Una Idea
Identifica un tema que te guste y/o en el que tengas un conocimiento profundo. Después, desarrolla un concepto para tu historia. Asegurarte de tener un objetivo claro para la historia. Puedes escribir una pequeña sinopsis de la historia para comprender mejor el concepto. - Crea un Esquema de la Historia
Haz un mapa de la historia, incluyendo los principales puntos y la estructura general. Esto te ayudará a establecer la dirección correcta a seguir al planificar el desarrollo de la historia. Establece la trama detallada para que consigas mantener el flujo de la historia. - Desarrolla los Personajes
Los personajes son la base de toda historia. Dedica tiempo para desarrollar los personajes de tu historia. Incluye sus características principales y descripciones para moldear mejor tu historia. Desarrolla la personalidad, el aspecto físico y el fondo de cada personaje para que los lectores se conecten con ellos. - Escribe la Historia
Toma los elementos de tu plan de estructura de la trama y los personajes y cómprtalos para crear tu historia. Crea la «línea de tiempo» para describir la serie de eventos. Trata de mantener el flujo de tu historia a lo largo de todos los capítulos. Usa herramientas creativas como las teorías de la «sorpresa» para contar la historia. - Revísala
Léela para asegurarte de que todos los elementos encajan en la historia. Separa la historia en partes para revisarla con más detalle. Búscala palabras clave en cada sección para asegurarte de que estas reflejan tu mensaje para el lector de tu historia.
Desarrollar una historia te permitirá compartir de forma creativa algunos temas con tus lectores. Identifica los elementos principales para desarrollar una historia y dedica tiempo para escribirla bien, para que conecte con los lectores.
¿Cómo desarrollar una historia corta?
Cuando estás escribiendo una historia corta, generalmente es mejor comenzar tu trama lo más cerca posible del final….¿Qué elementos componen un cuento o historia corta? Personaje, Trama, Tema, Conflicto, Escenario y Relaciones.Los Personajes son todas las figuras humanas, animales o criaturas fantásticas de las que se compone la historia. Tu protagonista es el eje central en los cuentos y necesitas contar con un antagonista como contrapunto. La Trama es la secuencia de hechos en la historia. Puede ser simple o compleja, pero es lo que mantiene al lector interesado y enganchado al cuento. El Tema es el tema o el mensaje que deseas transmitir a tus lectores. Esto te ayudará a formular explícitamente el objetivo de tu historia. El Conflicto es la fuerza central en un cuento. Se trata del choque o la lucha entre los deseos o ambiciones del protagonista y sus circunstancias externas. El Escenario se refiere al lugar donde duerme la acción. Puede ser un entorno real, ficticio, un cambio de localización entre los diferentes puntos de la historia. Y las Relaciones entre los personajes es el último elemento importante. Debe tener un propósito claro en la historia, sea una relación de amistad, de amor, de rivalidad, etc.
¿Cómo se desarrolla en una historia?
El desarrollo, es donde se escribe sobre lo que está pasando en la narración (o historia). Dentro de esta parte, se presenta el nudo, que es donde se presenta el problema o la situación más crítica de tu historia (esto es, donde se cuenta el conflicto que hay con el personaje principal). A partir de este punto, se pasa a la acción y la resolución de la situación. Esta es la parte crítica de la historia en donde se explica cómo el protagonista o los personajes implicados resuelven el conflicto o la situación que se presentó en el nudo. Finalmente, el desenlace se refiere a la línea final de la historia, en donde todas las piezas se juntan y se encuentra una solución final al conflicto, dejando en claro el tema del que se está hablando.
¿Cómo se empieza una historia ejemplos?
Esto era una vez… . Érase que se era… . Cuentan que en un país lejano… . Una mañana de primavera… . Desde los albores de los tiempos… . Había una vez un niño que vivía en un pequeño pueblo… . Un día mágico de invierno… . El sol brillaba cuando un barco entró en el puerto… . Hace mucho tiempo, en un reino muy lejano… . Una vez que en una oscura noche de otoño…