Cómo dilatar las pupilas
Las pupilas son pequeños orificios circulares en el ojo que se regulan para controlar la cantidad de luz que pasa a través de ellas. Cuando están expuestas a la luz, o dilatan, se agrandan; cuando están en la oscuridad, o contraen, se reducen. En algunos casos, cualquiera que sea la luz, la persona puede experimentar una dilatación. Esto puede ser causado por una variedad de motivos, desde el control hormonal hasta los estímulos físicos.
Estímulos físicos
Existen algunos estímulos físicos que pueden desencadenar una dilatación:
- Exposición a la luz – El paso de luz a través de las pupilas puede provocar una dilatación. Esta es generalmente una respuesta natural al ambiente.
- Miedo o ansiedad – El estrés físico o psicológico puede provocar una respuesta fisiológica que hace que las pupilas se dilaten.
- Movimientos repentinos – Las personas pueden experimentar una dilatación cuando se realizan movimientos rápidos o se experimentan sonidos fuertes.
- Consumo de drogas – El consumo de ciertos medicamentos, como los relacionados con el tratamiento para el glaucoma, puede provocar la dilatación de las pupilas.
Control hormonal
El cerebro envía señales en forma de hormonas a las pupilas para controlar el tamaño de las mismas. Estas señales se llaman mensajeros neurológicos y entre ellas se encuentran la noradrenalina, la adrenalina y el neurotransmisor acetilcolina. Estas hormonas se producen cuando el cuerpo está expuesto a estímulos externos, como la luz o el ruido. De esta manera, el cerebro controla el tamaño de las pupilas para regular la cantidad de luz que ingresa al ojo.
La dilatación de las pupilas puede ser una respuesta natural a estímulos externos o una señal de alguna afección subyacente. Las personas que experimentan una dilatación excesiva o constante deberían visitar a un profesional de la salud para descartar problemas de salud subyacentes.
Resumen
Las pupilas son orificios circulares en el ojo que se dilatan para controlar la cantidad de luz que entra. Esto se puede deber a estímulos físicos, como la luz o el ruido, o a control hormonal. La exposición excesiva a la luz, el miedo o la ansiedad, el movimiento repentino, el consumo de drogas o un problema de salud subyacente pueden provocar una dilatación. Si la dilatación es excesiva o persistente, es importante buscar una atención médica para descartar problemas de salud subyacentes.
¿Cuánto tiempo dura el efecto de dilatar la pupila?
Normalmente, las gotas que se utilizan para hacer un examen normal del ojo (cuando un paciente acude como primera consulta al hospital) dilatan muy rápidamente la pupila, en unos 15 ó 20 minutos y su acción desaparece en 2 horas aproximadamente. Este lapso de tiempo puede variar en función del tipo de medicamento usado.
¿Qué droga hace que se dilatan las pupilas?
Algunas sustancias que afectan a nuestro sistema nervioso, como el alcohol, la cocaína, las anfetaminas o el LSD, producen que las pupilas se dilaten al afectar a los receptores de serotonina en el cerebro. Esto produce también otros efectos en el sistema nervioso central, como la euforia, la disminución de la actividad motora y el aumento de la presión arterial.
¿Qué significa que la pupila se dilata?
La dilatación de la pupila permite que entre más luz en el ojo, de la misma forma en que la luz entra en una habitación oscura al abrir la puerta. Esto permite que sus ojos reciban una imagen más clara de los objetos que se encuentran a su alrededor. Esto también puede ayudar en la percepción de los detalles finos y el color. La dilatación de la pupila también se produce en situaciones de estrés, excitación o cuando se realiza algún proceso médico, como un examen ocular. Síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa y palpitaciones cardíacas pueden predicar algunos problemas de salud subyacentes si se presentan junto con la dilatación.
Cómo dilatar las pupilas
Las pupilas son pequeñas aberturas en forma de media luna localizadas en el centro del ojo. Se expanden o se contraen automáticamente para regular el paso de luz a nuestro cerebro. Algunas veces, es posible dilatar las pupilas conscientemente para diversos fines, como parte de un examen oftalmológico o para simplificar la fotografía.
Instrucciones
- Ahóga los ojos exponiéndolos sutilmente a la luz. La luz constante influye en las pupilas creando dilatación.
- Enfócate en un objeto lejano mientras miras directamente a la luz. Esto hará que tu objeto de foco se ajuste a tus pupilas mientras la luz ayuda a su dilatación.
- Mantente en esta postura alrededor de 20 segundos y verás como las pupilas se dilatan de manera increíblemente perceptible.
- Si la luz no es suficiente para dilatar tus pupilas, existen oftalmólogos que pueden recetar gotas para la dilatación. Usa esta solución sólo si es necesario.
- Coloca gotas de la solución sobre tus ojos.
- Acuérdate de que la sensación será temporal.
- Esperen a que las pupilas se dilaten.
Al dilatar tus pupilas conscientemente, no es necesario usar la solución química para su dilatación a menos que ésta sea recomendada por un oftalmólogo.