Cómo enseñar a leer a su bebé PDF
Instrucciones para los padres
- Comience antes de lo que piensa: No es necesario esperar a que su bebé tenga más edad para comenzar a leer con él. Incluso desde su primer año de vida, su bebé está preparado para tener experiencias divertidas que ayuden a despertar su interés por la lectura.
- Coloque el texto a un nivel adecuado: Puede colocar el libro de lectura del bebé desde el nacimiento, siempre que esté a un nivel adecuado. Esto significa que el bebé pueda mirar el libro sin que los padres tenga que sostenerlo.
- Lea el texto en voz alta con entusiasmo: Cuando le preguntes a tu bebé sobre un libro, lea en voz alta con algo de entusiasmo para motivarlo a que esté interesado.
- Destaque las palabras clave: Cuando lea las palabras clave del libro, destaque esas palabras para que tu bebé se familiarice con ellas aún más.
- Juegue con la lectura: Jugando con la lectura, tu bebé aprenderá habilidades básicas de lectura, como mantener el énfasis y diferenciar entre palabras de diferentes tamaños.
- Unirse a un club de lectura: Unirse a un club de lectura local es una excelente forma de mantener a tu bebé interesado en la lectura. La visita a un club de lectura le permitirá estar rodeado por otros bebés y padres que también estén leyendo.
- Hazlo divertido: Una vez que sepa leer mejor, involucre a su bebé en juegos con los libros, como las adivinanzas o los crucigramas. Estos juegos son buenos para mejorar la comprensión de la lectura.
Conclusión
Enseñarle a leer a su bebé es un proceso divertido y satisfactorio para los padres y los bebés. Con su ayuda, su bebé soñará con los libros y desarrollará habilidades de lectura para el resto de su vida.
¿Qué es el método Doman PDF?
¿En qué consiste el método Doman? El método Doman está diseñado para que el padre o la madre lo practique con su bebé, adaptándolo a las características y necesidades del niño, de manera que le resulte fácil y, sobre todo, divertido. No se trata de algo rígido, sino flexible, que admite modificaciones. Se trata de un método educativo creado por Glenn Domanes basado en estimulación temprana en bebes, por lo tanto su propósito espfacilitar el desarrollo intelectual del bebé. El método Doman se basa en una serie de actividades de estimulación neuronal ludificadas, con el fin de desarrollar la inteligencia, memoría y habilidades cognitivas. Estas actividades incluyen: estimulación visual, auditiva, motriz y lingüística. Estas actividades se hacen mediante el uso de tarjetas o libros infantiles, que se presentan de manera divertida para que el bebé juegue y así los padres puedan estimularlos de forma eficaz. El método Doman también incluye actividades sobre autoestima, conducta, integridad física, ejercicios con objetos, y actividades para promover sentimientos de seguridad. También se le enseña al bebé a identificar los colores y figuras, así como a reconocer sonidos, lenguaje y emociones.
¿Cómo enseñar a leer a su bebé Glenn Doman resumen?
Básicamente se trata de mostrar al niño series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría (por ejemplo: partes del cuerpo humano, colores, animales…), de forma rápida, tres veces al día. Cada palabra debe ser presentada con una imagen correspondiente. Esto debe de realizarse durante unos quince minutos al día antes de cumplir los 15 meses. Así mismo, es importante no forzarla para que la lectura no sea una experiencia estresante. Además, es aconsejable leer en voz alta al niño todos los días los libros que ha escogido para que le dé un significado a lo que ha abordado durante esos quince minutos.
¿Cómo enseñar a leer a un bebé?
Al principio empiece con quince palabras, tanto si es un bebé, como si ya tiene cuatro o cinco años. Enséñele palabras que entienda, que tengan un significado muy cercano para él, por ejemplo, papá, mamá, pelota. No tiene que repetir las palabras, únicamente enséñele las tarjetas durante un segundo como máximo. Empiece con palabras que se encuentren en su entorno cotidiano, si el bebé entiende un animal de la granja, entonces tiene sentido comenzar con esas palabras. Si vive en una ciudad, empiece con palabras que se relacionen con la urbanización, como carro, puente, etcétera. A su vez, recurra a libros con imágenes y palabras para que el bebé las asocie y aprenda a leer palabras. Cuanto más pequeño sea el bebé, más efectivo será el aprendizaje. Por último, recuerde recompensar al bebé con muchos elogios, abrazos y caricias cuando logre leer el nuevo término.
¿Cómo hacer el metodo Doman?
¿Cómo aplicarlo? El Método Doman inicia con una serie de tarjetas blancas, con palabras que pertenezcan a una categoría, mismas que serán dichas en voz alta y clara, pero de manera fluida (no necesitas «ha-blar len-to) y realizar el ejercicio tres veces al día. El propósito es condicionar al niño con la palabra que estás leyendo para que la asimile correctamente.
Para aplicar este método, es importante que lo hagas de forma consistente. Prepárate un calendario de estudio diario para seguir en el tiempo y estar al tanto de los progresos de tu hijo. El tipo de tarjetas que estés usando y las palabras que hayas escogido para trabajar determinarán los resultados que obtendrás con el Método Doman. Las tarjetas recordatorias te ayudarán a mantenerte al tanto de los avances del niño y ver si en algún punto la metodología no funciona como se espera. Es importante que tengas en cuenta la edad del niño para adaptar el nivel de dificultad de las palabras a aquello que puede comprender. Intenta que el diálogo sea ameno y divertido para evitar que el niño se aburra con el proceso de enseñanza. Al inicio, no es recomendable que envuelvas los ejercicios en juegos para que el niño aprenda a concentrarse primero antes de pasar a los juegos, una vez que tenga asimilar los conceptos básicos.