Cómo Exportar desde Venezuela

El año 2019 vió un aumento significativo en la exportación de Venezuela. Esto no fue una mera coincidencia, sino el resultado de un esfuerzo conjunto de las universidades, inversionistas privados, profesionales y líderes internacionales. Pese a las restricciones, los venezolanos están encontrando formas de conectar sus bienes y servicios al exterior para generar ingresos. En este artículo exploraremos lo que hay que hacer para exportar desde Venezuela y cómo el grupo de expertos está ayudando a facilitar el proceso.

1. ¿Cómo Exportar desde Venezuela? Una Mirada al Panorama del Comercio Exterior

Venezuela se asienta como uno de los principales exportadores de 2016 en América Latina, con ingresos por concepto de ventas externas cuantificadas en 11.072 millones, según la Cámara de Comercio de Caracas. Por este motivo, el gobierno venézolano ha puesto énfasis en promover el fortalecimiento del intercambio comercial con otros países, a través reviving de leyes, incentivos y tratados comerciales con el objetivo de acelerar el intercambio.

Las ventas internacionales son fundamentales para el crecimiento económico de Venezuela, y debido a esto, las autoridades implementan medidas y políticas financieras tendientes a promover la modernización de los sistemas de logística, infraestructura y procesos relacionados a la distribución de productos venézuelanos en el exterior. En el año 2016 Venezuela llegó a un acuerdo con la opción de la desgravación de los productos exportados a Colombia que permitió aumentar la inversión en el país en 229%.

Por otro lado, el gobierno ha hecho énfasis en la necesidad de mantiene coherencia en la operación a través de la implementación de la Ley de Comercio Exterior, que obliga a los exportadores a contar con la debida documentación para cumplir con el artículo 20 de la constitución. Esta ley refleja una necesidad de mejorar la confianza en el mercado y posibilitar a los inversionistas asociarse según los intereses comunes. Incluso se abrió la oportunidad para que la iniciativa privada pudiera exportar bajo la Ley de Zonas Francas de Exportación. Así mismo, existen sistemas de inversión con una durabilidad mayor al promedio, lo que significa que los exportadores tengan el respaldo legal necesario para desarrollar sus proyectos sin preocuparse por los parámetros estipulados por el gobierno.

LEER   Como Hacer Papas en Gajos Condimentadas

2. Consideraciones Previas para la Exportación desde Venezuela

Antes de exportar desde Venezuela es necesario conocer las regulaciones de exportación existentes en el país, ya que para poder comercializar el producto en el extranjero, el Exportador debe cumplir con todos los requerimientos requeridos por el Gobierno Nacional, en cuanto a la satisfacción de los estándares de calidad, buenas prácticas laborales, documentación exigida y los pagos de impuestos correspondientes. Estos requisitos varían de acuerdo a la naturaleza de los bienes o productos.

Existen algunas consideraciones previas a tener en cuenta antes de exportar desde Venezuela, como:

  • Es necesario contar con un certificado de exportación que es expedido por el Ministerio de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.
  • Realizar una análisis de mercado para conocer la demanda y expectativas de los clientes extranjeros y asegurar la comercialización de los productos.
  • Presentar la declaración de exportación ante el Ministerio de Comercio Exterior, la cual debe contener la descripción, calidad y cantidad del producto, pais de destino y método de pago.
  • El cumplimiento de los procedimientos aduanales y la extracción del producto del territorio nacional.

El Exportador debe estar consciente de que la documentación exigida puede ser varias de acuerdo al tipo de producto a exportar. Esta documentación se puede adquirir en los tramites y documentos de exportación de Venezuela correspondientes a la entidad Gubernamental responsable, y para los organismos encargados del control aduanero. Adicionalmente es importante conocer el impuesto a la exportación en Venezuela para no incurrir en penalidades.

3. La Exportación de Productos desde Venezuela Requiere de los Servicios de un Agente Externo

La exportación de productos desde Venezuela requiere del servicio de un agente externo para garantizar la entrega de los bienes de calidad deseados. Ya sea que el producto se envíe a un país vecino o a un país lejano, el proceso puede complicarse al momento de cumplir con los requisitos de comercialización. Los agentes externos conocen los procesos y los requisitos para realizar la exportación con éxito, ya que cuentan con la capacitación y experiencia necesarias para guiar al exportador en la realización de actividades.

LEER   Como Escribir Bonito a Mano

Los agentes externos pueden ayudar en la búsqueda de los arreglos comerciales adecuados para el producto. Ellos proporcionan asesoría en materia de tarifas, documentos legales, certificados de inspección, creación de folletos de promoción de los productos, entre otros. Todo esto con el fin de que el comprador internacional entienda detalladamente el producto y los términos del acuerdo.

El agente externo también puede auxiliar en las negociaciones de precios, asegurando que el comprador comprenda los costos de envío, impuestos y los arreglos de manipulación y manejo de la exportación. Si el agente externo posee una relación establecida o acuerdos previos con clientes internacionales, entonces se puede comercializar el producto con los mejores precios posibles.

Los enlaces internos incluidos son: Exportar productos Venezuela, Garantizar entrega productos, Agentes externos exportación y Negocios internacionales precios.

4. Los Pasos Necesarios para Exportar desde Venezuela

Si desea exportar productos desde Venezuela, el primer paso es obtener un permiso de exportación. Esto se consigue a través de la Cámara de Comercio Venezolana, un organismo encargado del registro y control de negocios al por mayor en el país. La solicitud debe incluir información como el nombre de la empresa y el producto a ser exportado, y debe ser sometida al agente aduanero designado por la Cámara de Comercio.

Una vez aprobado el permiso, el paso siguiente es obtener un Certificado de Existencia en la ciudad donde se llevará a cabo la exportación. El Certificado de Existencia es un documento emitido por el alcalde de la ciudad que certifica que un determinado comercio existe legalmente y que está en condiciones de realizar una exportación. El Certificado de Existencia debe presentarse junto con la solicitud de permiso de exportación.

LEER   Requisitos para Viajar a Panamá desde Venezuela Hoy: ¿Qué Necesitas Saber?

Un paso adicional para exportar desde Venezuela es la obtención del Certificado de Exportación. Este documento se obtiene a través del Ministerio de Industria y Comercio y certifica que la mercancía a ser exportada es de origen nacional. El Certificado de Exportación debe ser presentado a la alcaldía para obtener el sello oficial de exportación. Una vez obtenido el Certificado de Exportación, el producto puede exportarse.

En resumen, son obtener un permiso de exportación a través de la Cámara de Comercio Venezolana, obtener el Certificado de Existencia, y Certificado de Exportación. También se debe tener un sello de exportación oficial emitido por la alcaldía de la ciudad.

5. Conclusión: Exportar desde Venezuela Está Abierto para Negocios y Productos

Venezuela presenta diversas oportunidades para iniciar negocios. Desde la implementación de una economía de libre mercado en el año 2018,1 miles de empresas han surgido para satisfacer la creciente demanda de productos y servicios. La economía venezolana se ha abierto para el comercio exterior y la nueva dirección del gobierno ha hecho mucho para estimular el crecimiento.

Mercedes Sarmiento, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Venezuela,2 sostiene que el país ofrece muchas oportunidades para invertir en manufactura, e-commerce, servicios alimenticios y tecnología. “Estamos tratando de influir con nuestras ideas liberales para abrir nuevos nichos de producción dentro de Venezuela. Esto permitiría a los venezolanos exportar productos para obtener ingresos”.

La actual política netamente ventajosa para exportar desde Venezuela resulta ideal para los negocios. Existe la posibilidad de importar materias primas y de exportar productos elaborados a los países vecinos. Esto pone a Venezuela en un lugar destacado garantizando eficiencia, seguridad y rentabilidad.3

En resumen, Venezuela está abierta a los negocios y productos. El país se ha convertido en un lugar ideal para iniciar o expandir una empresa mediante la exportación de productos. Estas oportunidades no deben ser desperdiciadas, ya que Venezuela es una verdadera tierra fértil para las inversiones.

Esperamos que con este artículo haya quedado claro que la exportación desde Venezuela presenta una serie de desafíos que deben manejarse con precaución. Cada decisión debe evaluarse con detenimiento, para que los esfuerzos y tiempo invertidos no se desperdicien, y la experiencia de exportar de Venezuela sea una que resulte profesional, segura y rentable.