Como Hacer Chocolate Desde El Grano


Cómo hacer el chocolate desde el grano

Cocinar el chocolate desde el grano es un proceso largo y complejo, pero a la vez divertido. Si te gusta el chocolate y quieres conocer el proceso para hacerlo desde el principio, a continuación se presentan los pasos a seguir para lograr un delicioso chocolate a partir de los granos.

1. Compra los granos de cacao

Si estás planeando preparar tu propio chocolate desde el grano, debes seleccionar correctamente los granos. Estos deben ser de alta calidad y bien conservados. Puedes comprar los granos de tu tienda de productos naturales favorita o de alguna de las numerosas tiendas en línea especializadas en productos orgánicos y naturales.

2. Limpia los granos

Luego de comprar los granos, deben ser limpiados para eliminar cualquier impureza que puedan tener. Esto se puede lograr con una mezcla de agua con un poco de bicarbonato de sodio, dejando marinar los granos por unos minutos para después lavarlos con agua limpia. De esta forma, se asegura el mejor chocolate.

3. Desgrana los granos

Luego de lavarlos, los granos deben ser desgranados para tener un mejor resultado. Esto se puede hacer prensándolos por encima de un tazón y con una aguja fina. Esto se puede ayudar con un restaurant de frutos secos para que los granos se deshilachen y se desgranen.

LEER   Como Resolver Ecuaciones Con El Metodo De Igualacion

4. Tostar los granos

Los granos deben ser tostados para tener una mejor consistencia al momento de hacer el chocolate. Esto se puede llevar a cabo en una sartén a fuego lento, moviendo los granos constantemente para que no se quemen.

5. Moler los granos

Una vez tostados, los granos deben ser molidos para obtener una consistencia fina. Esta es una parte bastante complicada, por lo que el mejor consejo es utilizar un molinillo de especias o un trapiche para lograr una consistencia fina.

6. Mezcla la masa de chocolate

Una vez molidos correctamente los granos, deben mezclarse con diferentes ingredientes, como mantequilla de cacao, azúcar, vainilla y leche en polvo, para hacer la masa de chocolate. Esta mezcla se suele batir con la ayuda de una batidora para obtener la mejor consistencia.

7. Envasa el chocolate

Cuando la masa de chocolate esté lista, los envases adecuados pueden usarse para cerrar los chocolates terminados para sellarlos. Puedes usar los mismos envases desde los que compraste los granos para agregar un toque artesanal.

8. Refrigera y degusta

Una vez que hayan quedado en los envases, el chocolate debe ser refrigerado para que se solidifique a temperatura ambiente. Finalmente, ya está listo para comerse o para compartir con familiares y amigos.

Conclusión

Con estos simples pasos podrás obtener un delicioso chocolate casera desde los granos. Para ello necesitarás: granos de cacao, agua, bicarbonato de sodio, un tazón, una aguja, una sartén, un molinillo de especias, mantequilla de cacao, azúcar, vainilla, leche en polvo, y envases para guardar los chocolates. ¡Disfruta el delicioso sabor del chocolate hecho por ti!

LEER   Como Disimular La Panza en Un Vestido Ajustado

¿Cuánto tiempo se debe tostar el cacao?

En este último, se desarrolla el aroma y el sabor del grano cuando se somete a temperaturas de entre 110 y 140°C, y tiempos que suelen ir de los 20 a los 50 minutos, según la variedad y el origen del cacao [5].

La duración necesaria para tostar el cacao depende de la variedad y el origen del grano. Por lo general, se tosta a temperaturas entre 110 y 140°C durante entre 20 a 50 minutos.

¿Cómo poner a secar las semillas de cacao?

El cacao se seca en cajas de madera, camas, tarimas o patios. Según ICCO, la etapa de secado debería reducir los niveles de humedad del 60% al 7%. Al igual que con el café, es importante girar los granos periódicamente para garantizar que se sequen de manera uniforme. Se recomienda mantener una temperatura comprendida entre los 35°C y 45°C. Una vez secas, deben triturarse para romper la cáscara y extraer las semillas. La cáscara también puede recogerse y convertirse en combustible para hornos.

¿Cómo almacenar las semillas de cacao?Las semillas de cacao se deben almacenar en bolsas hechas de materiales tales como algodón, nylon o tela de arpillera. Bolsas de plástico no se recomiendan porque no permiten la circulación de aire. El almacenamiento apropiado precisa una humedad relativa del 80% y una temperatura entre 17°C y 20°C. Asegúrese de que las bolsas estén bien selladas y almacenadas sin exponerse a la luz solar directa. Es mejor almacenar los granos de cacao sin triturar, ya que la trituración reduce la vida útil del producto.

¿Cómo convertir los granos de cacao en chocolate?

Así se hace el CHOCOLATE | 3 maneras de procesar el CACAO

LEER   Como Se Desactiva Messenger

1. Primero se debe tostar el cacao. La tostada es el proceso, en el que las capsulas de cacao son calentadas, normalmente a altas temperaturas, a fin de concentrar los aromas y desarrollar la consistencia.

2. A continuación viene el procesamiento. El cacao tostado es molido para separar la capa exterior dura del licor de cacao. El licor de cacao es entonces llevado a un refinador donde se mezcla con el azúcar y la manteca de cacao.

3. Finalmente, el resultado se une para obtener el chocolate. El resultado es una pasta homogénea que se divierte o se derrite para que se puedan realizar barras de chocolate, galletas, etc.