Cómo Hacer Dibujos a Lápiz Paso a Paso
La pintura a lápiz es una forma maravillosa de expresar la creatividad. Si estás justo empezando a dibujar, es buena idea conocer algunos fundamentos básicos. Aprender cómo hacer dibujos a lápiz paso a paso te permitirá dominar los fundamentos, así como también algunos métodos avanzados.
Materiales
Antes de comenzar a dibujar, es importante preparar el material correcto:
- Gomas de borrar suaves
- Lápices de grafito de dureza variada
- Lapiceros de tinta resistente al agua
- Plumones o estilógrafos
- Cualquier otro dibujo que desees utilizar como referencia
Estructurando tu Dibujo en Bloques
Es importante que sepas cómo funciona la estructura de tu dibujo antes de comenzar. Identifica el núcleo de la imagen y dibújalo primero con un lápiz de grano suave. Esto te ayudará a verte a ti mismo para identificar los elementos básicos que forman una imagen.
Una vez que tengas el concepto inicial, tu dibujo empezará a tomar forma. Intenta dividir tu imagen en bloques. Esto significa que cada parte se dibujará separadamente y una vez que hayas completado cada parte, los diferentes componentes empezarán a unirse como un todo.
Usa los Grados de Sombra para Mayor Detalles
Utiliza un lápiz de grano suave para les tonalidades claras y uno de grano más duro para tonalidades más oscuras. Notarás que los diferentes tonos se ven en forma de una línea sombreada. Esta técnica se conoce como “sombreado” y le dará profundidad y realismo a tu dibujo.
Puedes obtener diferentes grados de sombreado variando la presión de tu lápiz, o cambiando entre lápices diferentes. Esto es muy útil para crear un dibujo realista. No importa si empiezas con un lápiz de hueso blando y luego pasas al grano duro, o si usas sombreado con ambos los lápices.
Usa los Elementos de Relleno
Los elementos de relleno se utilizan para dar profundidad y más detalles a un dibujo. Estos pueden ser cualquier cosa desde un patrón de líneas a una textura detallada. Puedes usarlos para crear fondos realistas o para dar profundidad a un objeto en particular. Los elementos de relleno requieren un poco de práctica, pero te permitirán lograr un mayor nivel de detalle a tu dibujo.
Practica
Para perfeccionar tus habilidades, es importante tomarse el tiempo para practicar. Mira en bibliotecas, librerías, galerías de arte, revistas y en línea para encontrar referencias de otros artistas.
Apunta las ideas principales y luego ponlas en práctica en tu propio dibujo. Anota los pasos que llevaste para llegar a la imagen deseada. Esto te dará una referencia para cuando trates de crear tu propio dibujo.
Con el tiempo, aprenderás los conceptos básicos, así como también los métodos avanzados para mejorar tus habilidades al dibujar a lápiz. ¡Buenas suerte!
¿Cómo hacer un dibujo a lápiz fácil?
COMO DIBUJAR UN LAPIZ KAWAII PASO A PASO – How to draw a pencil
1. Empieza por dibujar un rectángulo y dividilo a la mitad para crear dos cuadrados.
2. Dibujar una forma de cuña en el centro de ambos cuadrados.
3. Añadir una línea en el medio de la cuña para dividirla en dos.
4. Después, dibuja una pequeña esfera en la parte superior de la línea.
5. Añade una línea recta para que termine en la parte superior de la esfera.
6. Continua dibujando una esfera abajo de la línea recta, con dos líneas ligeramente inclinadas a los lados de la esfera inferior. Esto formará la parte superior e inferior del lápiz.
7. Por último, haz un dibujo pequeño en la parte superior de la esfera superior. Esto puede ser cualquier cosa, como un corazón, estrella, casa, etc.
8. Termina dando color al dibujo como desees. Ya has terminado!
¿Cómo hacer un dibujo artístico con lápiz?
Técnicas y Tips de Dibujo con Lápiz de Grafito y … – YouTube
Para hacer un dibujo artístico con lápiz es importante contar con los materiales adecuados, como papel para dibujar, una gama de lápices de grafito, borradores y goma para borrar.
Paso 1: Elige tu sujeto y estudia su anatomía.
Es importante tener una comprensión básica de anatomía para saber qué formas y contornos se utilizan en un buen dibujo de lápiz. Si vas a dibujar una persona, empieza por asegurarte de que sus partes se muestran apropiadamente anatómicamente.
Paso 2: Utiliza un lápiz entre HB y B para dibujar tu esbozo.
Empieza dibujando con líneas simples atento a la forma y los contornos de tu sujeto. Esto es el esbozos, un dibujo básico que ayudará a definir los detalles de tu dibujo. Trata de evitar hacer correcciones arruinando tu hoja, como esas líneas gruesas y desordenadas.
Paso 3: Realiza los detalles finos con un lápiz 6B para dar profundidad y textura.
Utiliza estos lápices más finos para lograr sombras y dar profundidad a tu dibujo. Has que cada línea sea intencional y tu dibujo se verá más profesional. Recuerda que los trazos fuertes no siempre significa sombras profundas, las áreas más oscuras vienen del contraste entre la luz y la sombra.
Paso 4: Adiciona tonalidades y evalúa los detalles.
Usa tonalidades ligeras para añadir fondo a tu dibujo. Esto ayudará a que tus detalles resalten y puedes usarlo también para agregar sombra. Tus detalles deberían verse naturales y orgánicos. Una vez que has completado tu dibujo, evalúalo y realiza los retoques necesarios.