Cómo hacer Ejecutable un Programa en Java
Java es un lenguaje de programación de alto nivel, multiplataforma y de propósito general. Esto significa que el mismo código fuente pude ser compilado y ejecutado en entornos diferentes.
Aprende en este artículo, cómo hacer ejecutable un programa en Java.
1. Instalación de Java
La primera parte, es instalar la máquina virtual de Java (JVM) en la computadora. Esto puede hacerse descargando la última versión desde el sitio web oficial.
2. Compilación del Código Fuente
A contiunesación, compilar el código fuente mediante el compilador de Java, para convertir el código fuente en bytecode o compilado. Esto produce un archivo de clase con extensión .class, que contiene el bytecode.
3. Crear un achivo JAR
Crear un archivo JAR (Java Archive) con todos los archivos .class requeridos para la ejecución. Esto significa, que todos los archivos .class y los archivos requeridos para ejecutar el programa (p.e. imagenes, recursos o archivos de configuración) deben incluirse en el Archivo JAR.
4. Ejecutar el Programa
Finalmente, el progarama puede ser ejecutado usando la máquina virtual de Java. Esto puede ser hecho de la siguiente manera:
- Ejecución desde la línea de comandos: javar –jar nombreArchivo.jar
- Ejecución desde un GUI launcher: doble click en el archivo .jar
En esta manera, el programa es ejecutado en la plataforma que soporte la máquina virtual de Java.
¿Cómo hacer un programa ejecutable?
Hacer clic en el botón derecho y pulsar sobre Anadir al archivo… En la ventana emergente, abrir la pestaña General donde nos aparecen las opciones de compresión y seleccionar Crear un archivo autoextraíble. Una vez seleccionado el nombre del archivo cambiará de RAR a EXE. Por último, seleccionar la pestaña especificar y seleccionar icono y el programa estará listo para ser ejecutado.
¿Qué se necesita para ejecutar un programa en Java?
Para ejecutar un programa escrito en Java deberá: Escribir su programa usando su editor de texto favorito (se sugiere pico o emacs), Compilar el programa usando javac. Esto producirá un archivo por cada clase que usted defina, Ejecutar el programa usando java . Esto hará que una máquina virtual Java cargue la clase principal y ejecute el programa.
¿Cómo convertir un archivo jar en ejecutable?
Guardando la configuración Ya que halla especificado la versión del JRE y los datos de su programa el ultimo paso consiste en ir a la pestaña Basic y seleccionar la ruta y nombre del ejecutable resultante, la ruta y nombre del . jar a convertir en ejecutable, el icono que usar y presionar el icono del engrane.. En esta ventana aparecerán los ajustes visuales básicos de la ejecución del jar, aquí se pueden realizar ajustes adicionales para configurar mejor el comportamiento del ejecutable, como el texto que aparece en el título de la ventana, etc. Por último se pulsa el botón convertir y se guarda la configuración.
¿Cómo se hace un ejecutable en Netbeans?
¿Como crear un ejecutable de Java en Netbeans en 1 minuto?
Crear un ejecutable en Netbeans es una tarea sencilla, solo se necesita seguir unos sencillos pasos.
Paso 1: Abre el proyecto existente desde el panel de Proyectos en NetBeans.
Paso 2: Haz clic derecho en el proyecto desde el panel de proyectos y selecciona «Generador de JAR…» desde el menú contextual.
Paso 3: Aparecerá una ventana de diálogo donde se le pedirá que especifique la ubicación y nombre para el archivo JAR que se va a generar.
Paso 4: Haga clic en el botón «Avanzado» para mostrar los detalles adicionales a la hora de generar el JAR.
Paso 5: Se le pedirá que especifique la ubicación de la aplicación, nombre del archivo, versión del archivo, etc.
Paso 6: Haga clic en el botón «Generar» para crear el JAR.
Paso 7: El archivo JAR se generará en la ubicación especificada.
Paso 8: Para ejecutar el archivo JAR, basta con hacer doble clic en el archivo para ejecutarlo.
Cómo hacer ejecutable un programa en Java
Java es un lenguaje de programación de alto nivel ampliamente utilizado para desarrollar aplicaciones y programas para casi todos los sistemas operativos disponibles. Cuando se compila un programa en Java, su formato es archivos Java que contienen código fuente. Sin embargo, para que una computadora pueda ejecutar un programa Java, este debe convertirse a un conjunto de «bytes» o «marcos» utilizados por la computadora.
Siga los pasos abajo para convertir su programa Java en una aplicación ejecutable:
- Paso 1: Abra la línea de comandos y luego diríjase al directorio donde está el archivo Java que desea ejecutar.
- Paso 2: Compile el archivo utilizando el compilador de Java, denominado Javac. Escriba «javac NombreArchivo.java» donde «NombreArchivo» es el nombre del archivo deseado.
- Paso 3: Convertir el programa Java compilado en un archivo ejecutable. Para esto escriba «java NombreArchivo», donde «NombreArchivo» es el nombre del archivo que fue compilado.
- Paso 4: Verifique que el programa haya generado un archivo ejecutable, generalmente con extensión .class. Para ejecutar el programa, escriba el nombre de este en la línea de comandos.
Una vez completados estos pasos exitosamente, podrá ejecutar el programa Java con resultados satisfactorios.