Como Hacer Tisanas Caseras


Tisanas Caseras

¿Qué es una tisana?

Una tisana es una bebida creada de hierbas y especias en infusión con agua caliente. Esta bebida puede ser usada tanto para fines curativos como para conseguir sabores y aromas únicos o para simplemente disfrutar una bebida saludable y fresca.

Cómo Hacerlas

Hacer una tisana casera es muy sencillo y puedes utilizar los siguientes pasos como guía:

  • Recolecta las hierbas y especias: Esto puede ser muy divertido, ya sea en tu casa o saliendo a pasear y encontrar hierbas o especias, asegúrate de no recolectar nada incorrecto ya que algunas hierbas son venenosas.
  • Prepara el Agua: Lleva a hervir aproximadamente un litro de agua. Una vez esté hirviendo añade las hierbas seleccionadas.
  • Infusión: Haz una infusión durante 10 a 20 minutos dependiendo del tipo de hierbas o especias que hayas seleccionado. Para dar más sabor se les puede agregar miel u otro sabormente.
  • Servir: Cola el líquido con un colador o con una tela y sirve en una taza o jarra.

Tips

  • Combina sabores para obtener mejores sabores.
  • Prueba mezclar diferentes hierbas y especies.
  • Añade miel para mejorar el sabor.

Conclusiones

¡Prepárate para disfrutar de las tisanas caseras! Ya sea para combatir alguna afección, refrescarte con una bebida saludable y refrescante en un día caluroso, como terapia de relajación o conciliar el sueño, la preparación de tisanas caseras es ideal para todos.

¿Qué es una tisana y cómo se prepara?

Una Tisana, o como se dice en francés Tisane que significa infusión, es la bebida que resulta de una cocción leve (al extraer las propiedades por medio del agua caliente) de las frutas deshidratas, mezclas de hierbas, raíces, flores, o incluso especias. La preparación de esta bebida es muy sencilla, solo es necesario hacer hervir un buen litro de agua, apartar del fuego y agregar las hierbas y raíces que se desea. Posteriormente es necesario taparlo y dejar reposar por unos 15 minutos, así que después se pueda colar y disfrutar de la tisana aromática, su sabor suave y refrescante. También se le puede agregar unas gotas de limón para realzar su sabor.

¿Qué son las tisanas naturales?

La tisana es una bebida que se obtiene de hervir hierbas y frutas en agua. Estas se agregan al agua hirviendo, transformándola en una bebida con propiedades medicinales. Las tisanas naturales incluyen hierbas y frutas con propiedades medicinales, pero sin la adición de conservantes. Estas tisanas pueden ayudar con el tratamiento de diversos trastornos de salud, como el dolor, los trastornos gastrointestinales, las migrañas, problemas del sueño, etc. Por lo general, las tisanas contienen diferentes hierbas, como la manzanilla, la menta, el té verde, la baya de enebro, la hiedra venenosa, entre otras. Estas hierbas se pueden consumir en forma de té o se pueden usar para preparar una bebida herbal, ya sea caliente o fría.

¿Qué hierbas lleva la tisana?

Además, las tisanas pueden clasificarse generalmente por la parte de la planta de la que provienen: Hojas de tisanas: como la menta, el limoncillo o el toronjil, Tisanas de flores: como la manzanilla, la lavanda o el hibisco, Tisanas de raíz: como el jengibre o la achicoria , Tisanas de frutos: como el anís o la canela, Tisanas de semillas: como la cilantro, el anís verde o la erva doce.

¿Cómo se preparan las tisanas?

El método de la infusión de tisana consiste en: 1 – Agregar el agua hervida o a punto de hervir sobre la planta. 2- Se tapa y se deja reposar entre 2 y 10 minutos. Unos 10 min para las otras plantas (es decir que huelan poco, como la cola de caballo, la ortiga o la caléndula). 3- Se cuela y se sirve cuando esté tibia. 4- Se puede agregar un endulzante, pero es recomendable no hacerlo para no neutralizar los efectos beneficiosos de la tisana preparada. 5- Se puede tomar hasta tres veces por día y normalmente se recomienda hacerlo justo antes de las comidas principales.

Tisanas Caseras: Recetas Saludables y Económicas

Tener en casa recetas para tisanas y prepararlas con ingredientes caseros es una buena forma de cuidar nuestra salud de forma natural. Los remedios naturales pueden tener efectos beneficiosos para mejorar los síntomas de tos, congestión, dolores de garganta, etc.

¿Qué Ingredientes Necesitas Para Preparar una Tisana?

Las tisanas tradicionalmente se preparan a partir de una o varias partes de plantas medicinales. Las puedes encontrar en herbolarios, y generalmente se ofrecen en forma de ramitas, hojas, flores y frutos. A continuación, vamos a ver algunos ingredientes comunes para hacer tisanas caseras:

  • Manzanilla: Ayuda a calmar los dolores de estómago, reduce la inflamación y alivia la ansiedad y el insomnio.
  • Hierbabuena: Nos brinda una ayuda digestiva —especialmente en caso de gases—, mejora la circulación y alivia los dolores relacionados con cólicos
  • Té Verde: Es rico en antioxidantes y ayuda a combatir enfermedades infecciosas, reduce el riesgo de padecer diabetes y trata los dolores musculares.
  • Jengibre: Tiene un sabor ácido muy intenso pero delicioso. Es bueno para aliviar el dolor de la artritis, tratar el resfriado y la gripe y aliviar los dolores estomacales e inflamación
  • Canela: Ayuda a bajar los niveles de glucosa y colesterol y alivia los síntomas del catarro común.
  • Menta: Tiene múltiples propiedades medicinales: alivia dolores de cabeza, refresca el aliento, estimula la digestión, relaja los músculos y reduce el estrés.
  • Tomillo: Este ingrediente se ha utilizado desde hace mucho tiempo para aliviar los dolores estomacales, tratar el dolores de cabeza y combatir infecciones.

Instrucciones Para Preparar una Tisana Casera

  • Corta ramitas y hojas de las hierbas medicinales u otro ingredientes de tu lista.
  • Ponlos a hervir durante 20 minutos aproximadamente en un litro de agua.
  • Escurre bien la infusión y cuela para retirar todos los desperdicios.
  • Saborea la tisana y, si quieres, añadir un poco de miel.

Es importante recordar que antes de comenzar a tomar tisanas caseras y si se quiere un resultado realmente eficaz, es importante consultar con un médico para saber la dosis adecuada para tus necesidades.

LEER   Como Cambiar Una Camara De Bicicleta