Cómo Hacer Un Lavado Intestinal Vía Rectal en Casa
Un lavado intestinal vía rectal es un tratamiento que se aplica para limpiar el cuerpo del exceso de deposiciones o calambres estomacales. Esta terapia es útil para tratar la insuficiencia renal, enfermedades inflamatoriasintestinales, el bloqueo intestinal y los desequilibrios metabólicos. Si bien la mayoría de las personas recibirán un lavado intestinal de forma profesional, ciertos pacientes se pueden beneficiar de tener una versión a escala casero.
Pasos Para Realizar Un Lavado Intestinal Vía Rectal en Casa
- 1. Prepara el ambiente; el paciente debe estar cómodo con la seguridad de saber que el lavado intestinal se realizará un mínimo de dos veces al día.
- 2. Coloca el dispositivo en una posición recta a lo largo del perímetro de la cama. Puedes comprar un dispositivo en una tienda de equipos médicos.
- 3. La solución se prepara mezclando un cuarto de taza de bicarbonato de sodio con una cucharada de sal en un litro de agua caliente.
- 4. El líquido se inyecta en el recto del paciente a través del dispositivo.
- 5. Después de la introducción de la solución, el paciente debe desempolvar la posición durante unos minutos para permitir que se absorbe el líquido.
- 6. Una vez absorbido el líquido, el paciente debe eliminarlo en el orinal.
- 7. Se recomienda repetir el procedimiento cada dos o tres horas.
Advertencias
Es importante que el paciente tome los medicamentos recetados por un médico para que los lavados intestinales resulten efectivos. Si se presentan signos de reacción adversa severa o dificultad para respirar durante el procedimiento, debe consultar inmediatamente a un médico.
¿Cómo hacer un enema uno mismo?
¿Cómo uso el enema? Escoja una posición cómoda, Inserte la punta dentro del recto despacio y con cuidado, Apriete la botella para empujar la solución en su recto, Mantenga la misma posición hasta que sienta las ganas de tener una deposición , Deje que los diferentes contenidos salgan del recto y vuelva a la posición de inicio.
¿Cómo hacer un lavado rectal rápido?
Siempre limpia de adelante hacia atrás con suaves movimientos, nunca lo hagas al contrario para evitar que las heces entren en contacto con tu zona íntima. No es necesario ser brusco, así evitas hacerte daño. Es importante continuar con la limpieza hasta que los restos fecales hayan desaparecido por completo.
Primero, lávate las manos con agua caliente y jabón antes de comenzar. Asegúrate de estar completamente limpio. Luego, sumerge una toalla limpia en agua tibia y jabón, y haz que tu monedero enjabone.
Retira la toalla y sin secarla, usa los movimientos hacia atrás para limpiar suavemente la piel alrededor de la apertura rectal. Limpia hasta la mitad del ano. Entonces, añade un poco de agua limpia sin jabón a la toalla, y cambia el movimiento a hacia adelante para limpiar el interior del ano.
Retira la toalla, lava y seca tu monedero, y envuélvelo en una toalla limpia. Tira cualquier desperdicio de la toalla a la basura. Asegúrate de lavar tus manos con agua y jabón después de terminar.
Finalmente, es importante que te laves con agua tibia después del lavado para asegurarte de que no queden restos fecales en tu piel.
¿Cómo hacer un lavado rectal en casa?
Se ponen 3 cucharadas de café molido en 1 litro de agua, hervir durante 3 minutos sin tapar. Infundir durante 10-15 minutos, tapando el recipiente. Dejar enfriar hasta la temperatura corporal. Acostado sobre el lado derecho y usando un irrigador de colon, introducir el líquido por el conducto anal. Irrigar lentamente. Dejar salir el líquido. Repetir el procedimiento usando un irrigador nuevo. Secar el área con una toalla limpia. Lavarse las manos. Si es necesario, utilizar una crema para calmar la irritación.
Cómo hacer un lavado intestinal vía rectal en casa
Materiales
- Agua límpida para llevar a cabo el procedimiento.
- Un vaso de licuadora, que servirá para preparar la solución salina.
- Sal esterilizada.
- Un frasco de goma para guardar la solución.
- Goma para asentarse sobre la zona a tratar.
Preparación de la solución
- En una licuadora, agregar medio litro de agua límpida y una cucharadita de sal esterilizada.
- Mezclar hasta que la sal se disuelva.
- Verter la mezcla en un recipiente de goma, y colocar éste en la nevera.
Limpieza del recto
Antes de llevar a cabo el lavado intestinal, debemos limpiar el recto. Para ello, debemos:
- Lavarse las manos con agua y jabón.
- Aplicar lubricante en la zona.
- Introducir una solución suave y tibia para limpiar el recto.
- Enjuagar con agua tibia para retirar el excremento.
Lavado intestinal
- Retirar el recipiente de la nevera y verter la mezcla en el recto con ayuda de una bomba de goma.
- Mantener el mismo volumen de solución durante al menos dos minutos.
- Retirar la solución con la bomba.
- Recomendar al paciente beber abundante agua para eliminar la solución.