Cómo hacer una copia de seguridad de los archivos IMEI en dispositivos Motorola.
A diferencia del iPhone, los dispositivos Android pueden configurarse para adaptarse a cualquier aspecto, desde los temas hasta la forma de activar una función, pasando por la forma de descargar aplicaciones inéditas y pronto. Estoy seguro de que la mayoría de los usuarios de Motorola (o de cualquier otro OEM) no se dedican a la personalización, pero hay un número creciente de usuarios que intentan constantemente mejorar su experiencia de uso.
Esto se consigue mediante varias formas de flashear la ROM personalizada, el kernel o rootear el dispositivo y cientos de millones de otras formas. Hacer todo esto es divertido, pero también conlleva riesgos, y es importante proteger los datos importantes antes de que desaparezcan. Uno de esos archivos que no querrás erradicar es el número IMEI, y deberías hacer una copia de seguridad antes de que sea inaccesible.
IMEI es un acrónimo de Identidad Internacional de Equipo Móvil. Es la identificación global de tu dispositivo, única para cada unidad vendida en cualquier parte del mundo. De hecho, si tu teléfono no tiene un número de IMEI registrado, no puedes sin duda registrarte en un operador de red. Como alternativa, las personas de confianza o con conocimientos pueden rastrear tu teléfono utilizando un número IMEI válido. Por lo tanto, es muy importante hacer una copia de seguridad antes de instalar una ROM personalizada. Aquí tenemos dos métodos básicos que puedes utilizar para hacer una copia de seguridad de los archivos IMEI de tus dispositivos Motorola.
Método #1: Hacer una copia de seguridad de los archivos IMEI en dispositivos Motorola utilizando el modo de recuperación TWRP
El requisito previo antes de proceder con este método es que TWRP o cualquier otra restauración personalizada debe estar instalada en tu dispositivo. Los parámetros pueden cambiar ligeramente en función de la recuperación personalizada que hayas instalado, pero el mecanismo es prácticamente el mismo. He instalado TWRP aquí, así que este método funciona mejor en dispositivos Motorola con TWRP instalado.
Paso #1: Primero, necesitas encender el dispositivo en modo consola de recuperación. Utiliza la combinación de Encendido + Volumen Arriba / Abajo, que puede depender del modelo, para arrancar en modo de recuperación.
Paso #2: Selecciona «Montar» entre las muchas opciones del modo de recuperación TWRP.
Paso 3: A continuación, marca todas las casillas que no estén ya marcadas, como «Firmware», «OEM», «Guardar», etc. Pulsa el botón de la pantalla de inicio para ir al menú principal.
Paso nº 4: Ahora haz clic en el menú «Avanzado» y ve al «Gestor de Archivos» y luego ve a la carpeta «Guardar» debajo del gestor de archivos. Puede que tengas que desplazarte por la página para encontrarlo.
Paso nº 5: Verás un icono de carpeta azul en la esquina inferior derecha de la pantalla, tócalo y selecciona «Copiar carpeta» en los distintos menús disponibles.
Paso #: haz una copia de seguridad en la carpeta raíz y pega los archivos especificados en la tarjeta SD para la memoria interna o también puedes pegarlos en una tarjeta SD externa para la memoria externa. Vuelve a hacer clic en el icono azul de la carpeta y comprueba que la copia está «dentro» y «fuera» correctamente. Por último, desliza el control deslizante hacia la derecha donde dice «Deslizar para confirmar».
Paso #7: Ahora reinicia el dispositivo, navega a la carpeta TWRP y comprueba si los archivos IMEI están disponibles o no.
Si es así, has hecho una copia de seguridad de los archivos del IMEI con éxito y también puedes hacer una copia de ellos en Google Drive o en tu ordenador.
Nota. Preferiblemente a discreción del usuario.
Método #2: Hacer una copia de seguridad del IMEI en dispositivos Motorola utilizando las herramientas ADB y Fastboot
Esta es una forma fácil de hacer una copia de seguridad de los archivos IMEI en los dispositivos Motorola, en la que en realidad utilizas las herramientas ADB y Fastboot en tu PC para hacer una copia de seguridad de los archivos. Aquí tienes los enlaces para descargar las herramientas ADB y Fastboot en tu PC.
Paso 1: Primero ve a «Ajustes» en tu dispositivo Motorola y ve a «Acerca del teléfono» en la parte inferior de la página.
Paso #2: Desplázate y encontrarás el «Número de compilación» que aparece en esta página, tócalo 7 veces seguidas para activar las opciones de desarrollador para ti con la notificación «Ahora eres un desarrollador» que aparece en la pantalla.
Paso 3: Vuelve a la página principal de ajustes y desplázate hasta encontrar las «Opciones de desarrollador», que deberían aparecer justo encima de la opción «Acerca del teléfono».
Paso #4: Ahora tienes que desplazarte hacia abajo en la página, encontrar la «depuración USB» y habilitarla. Se te pedirá que «permitas la depuración USB», así que haz clic en «Aceptar».
Paso #5: A continuación, coge el cable USB, conéctalo a tu teléfono y al PC, y tu dispositivo debería indicar «¿Permitir depuración USB?». Puedes marcar la opción «Permitir siempre desde este ordenador» si eres un usuario normal, o bien inmediatamente «Aceptar» para excluirte completamente y permitir el acceso una sola vez.
Paso #: Extrae las herramientas ADB y Fastboot que has descargado antes y abre la carpeta.
Paso nº 7: Ahora pasa el ratón por una sección vacía de la carpeta y pulsa «Mayúsculas + clic derecho» y selecciona «Abrir ventana de comandos aquí». Esto iniciará CMD en tu ordenador.
Paso #8: Tienes que introducir estos comandos en CMD. Ten en cuenta que los archivos IMEI de tu dispositivo Motorola se almacenan en la partición PDS, y lo que buscas es hacer una copia de seguridad de la partición PDS y guardarla en tu almacenamiento interno o en tu ordenador. Introduce estos comandos →
Carcasa ADB
Su
dd if=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/pds of=/sdcard/pds.img
Paso #8: Después de introducir los comandos anteriores en CMD en ADB, el archivo llamado PDS.img se guardará en la memoria interna de tu dispositivo. Ahora te recomiendo que hagas una copia de seguridad de este archivo en tu ordenador, en Google Drive o en cualquier almacenamiento en la nube.
Esta era una de las formas más fáciles de hacer una copia de seguridad de los archivos IMEI en los dispositivos Motorola. Puedes comprobar el método #2, que requiere TWRP o cualquier ROM personalizada instalada.
¿Cómo restaurar los archivos IMEI en dispositivos Motorola?
Suponiendo que ya tengas una copia de seguridad del archivo PDS.img que mencionamos como el archivo IMEI de tu smartphone Motorola, en caso de que algo salga mal, tendrás que restaurarlo. Así es como puedes hacerlo y sí, este método también requiere las herramientas ADB y Fastboot.
Paso 1: Consigue el archivo PDS.img que guardaste en tu ordenador o smartphone Motorola.
Paso #2: Corta y pégalo en la carpeta raíz de la memoria interna de tu dispositivo, donde estaba antes de que ocurriera algo y el archivo se borrara o se corrompiera.
Paso #3: Ve a las herramientas ADB y Fastboot, abre la carpeta de binarios, pasa el ratón por encima de una partición vacía, pulsa «Shift + clic derecho» y selecciona «Abrir ventana de comandos aquí» en el menú.
Paso nº 4: Introduce los comandos especificados en la ventana CMD.
Carcasa ADB
Su
Dd if=pds.img of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/pds
Esto codificará los archivos IMEI de la copia de seguridad en la memoria interna de tu teléfono y bingo, habrás restaurado con éxito los archivos IMEI de los dispositivos Motorola.
Paso #5: Reinicia el teléfono y comprueba si el teléfono funciona y los archivos IMEI están ahí.
Así es como puedes hacer una copia de seguridad de los archivos IMEI de tus dispositivos Motorola, y restaurarlos si se produce un evento de este tipo. Ten en cuenta que puedes utilizar este método en otros teléfonos inteligentes Android, aunque debes tener en cuenta que si no entiendes los pasos mencionados anteriormente o haces algo diferente, el teléfono puede sufrir consecuencias negativas. En cualquier caso, no nos hacemos responsables del impacto de estos métodos en tu teléfono. Se trata de métodos probados, pero requieren la debida diligencia y la discreción del usuario, por lo que se recomienda precaución.