Cómo Instalar Una Estufa
Instalar una estufa es una tarea relativamente sencilla que cualquier dueño de vivienda con conocimientos básicos de bricolaje puede realizar. Con un poco de información útil y esta guía de instalación, podrás tener tu hogar caliente en poco tiempo.
Herramientas Necesarias para Instalar una Estufa
Comenzaremos con las herramientas y equipo necesario para realizar la instalación:
- Martillo
- Destornillador
- Tuercas y Tornillos
- Silicona
- Chaleco reflejante y gafas de seguridad
Preparación Para La Instalación De La Estufa
Antes de comenzar, hay que tomar ciertas precauciones para evitar posibles riesgos.
- Asegúrate de que los conectores eléctricos, mecánicos, estructurales, etc. estén en buenas condiciones antes de instalar la estufa.
- Limpia y saca el polvo de las áreas de instalación.
- Verifica que no haya problemas de condensación en la zona.
- Coloca el chaleco reflejante y gafas de seguridad para protegerte.
Instalación De La Estufa
Ahora que ya has comprado la estufa y te has preparado adecuadamente, puedes seguir las siguientes instrucciones paso a paso para instalarla:
- Coloca la estufa en la pared donde ibas a instalarla. Asegúrate de que la superficie de montaje sea nivelada y seca.
- Fija la estufa con los medios mecánicos. ¡Usa los tornillos y tuercas que vienen en el paquete de la estufa!
- Conecta la alimentación eléctrica. Si tienes alguna duda, consulta la documentación de la estufa.
- Marque los orificios en la superficie para la salida del aire, usando el destornillador.
- Ahora, con el martillo, perfora los orificios de la superficie, hasta que amarre bien con la salida del aire.
- Finalmente, aplica una capa fina de silicona para asegurar los orificios y listo.
Esperamos que te haya ayudado esta guía para instalar una estufa. Si tienes dudas, acude a un experto para que te instale la estufa de forma segura. ¡Disfruta del calor de tu estufa nueva!
¿Qué altura debe tener una estufa?
Si se trata de encimeras de gas, la altura idónea ha de ser entre 65 y 70 cms. En caso de las encimeras eléctricas, los valores disminuyen un poco situándose en 55-60 cms. Estos valores se tienen en cuenta, por motivos de seguridad.
En cuanto a las estufas de horno, las alturas recomendadas son algo menores, aunque aquí influye la altura que se elija en el interior del horno. Asegúrate que la estufa que compres tiene una altura que permita que fácilmente se pueda alcanzar el interior del horno para introducir vajillas y para limpiar la parte interior. Una medida de seguridad adicional es instalar la estufa a una altura que se pueda alcanzar sin necesidad de usar una escalera.
¿Cómo hacer la instalación de una estufa de gas?
¿Cómo conectar tu estufa a gas Natural? – Tubería de cobre
Para instalar tu estufa de gas, es necesario que alguna persona capacitada realice la instalación. Si deseas intentarlo tú mismo, asegúrate de tener los materiales y herramientas necesarias.
1. Apagar el suministro de gas. Si estás conectando una estufa a gas natural, cierra la válvula que se encuentra entre el medidor y la línea principal de gas. Si estás conectando una estufa a gas propano, cierra la válvula de la línea de suministro de gas.
2. Conectar los tubos de gas. Utiliza una tubería de cobre aprobada para la conexión del suministro de gas. Usa racores, abrazaderas y selladores para conectar la tubería al roscado de la estufa.
3. Instalar la válvula estabilizadora. Esta válvula se acopla entre la estufa de gas y la tubería de alimentación. Esta instalación es obligatoria para evitar la formación de picos de presión en la línea de gas.
4. Corroborar el cierre de la válvula. Usa un detector para comprobar que no haya fugas en la línea de gas. Usa un detergente neutro para comenzar la inspección.
5. Probar el aparato. Luego de comprobar que no haya fugas, abre lentamente la válvula de gas y enciende la estufa. Verifica la llama del quemador para confirmar su correcto funcionamiento. Listo.
¿Que hay que tener en cuenta para comprar una estufa?
Lo primordial es que encuentres un sitio que cuente con una buena ventilación, y, dependiendo del tamaño de la habitación, deberás seleccionar un modelo con un tipo de potencia específica. Tienes de 900 a 1.800 W para estancias pequeñas; de 1.800 a 2.500 W para medianas; y para estancias grandes, más de 2.500 W. Deberás verificar también el tipo de combustible que usa, el material con el que está fabricada, el peso, el ruido que genera, las funciones que dispone para el control y regulación de la temperatura, si aporta aire acondicionado y una serie de detalles de seguridad. También es importante verificar la marca para asegurarse de que cuente con un buen servicio de atención al cliente.