Como limpiar una trompeta correctamente
Mantener la trompeta limpia y reluciente es muy importante para mantener la funcionalidad y calidad del instrumento. Para lograrlo debes seguir los siguientes pasos:
Flujo de limpieza para trompetas
- Retirar la suciedad externa: Ten cuidado de no dañar el acabado de tu trompeta al lavar con un paño húmedo (no sumergido en agua) a partir de la parte superior, pasando después al peri-foco y, para finalizar, la boquilla.
- Limitar el uso de limpiadores: Evita usar productos químicos o apartos químicos, como alcohol o disolventes. Se recomienda el uso de una tela suave, mojada con alguna solución de agua y jabón, para mantener la suciedad a distancia.
- Desorción de la boquilla: Para llevar a cabo esta tarea, hay primero tomar la boquilla y separarla del resto del instrumento. Una vez retirada, se debe aplicar una cantidad generosa de jabón de bebé en el área. Toma un paño suave y con ayuda del mismo, frota la superficie interna por un par de minutos. Al final, debes asegurarte que el glande quede suave, limpio y brillante.
- Limpiar el intérprete: Para garantizar que tu intérprete quede exacta en la unión de la boquilla, aplica un poco de jabón de bebé a dos varillas de limpieza, úsalas para arrastrar la suciedad que suele acumularse alrededor de la boquilla, con movimientos ligeros. Cuando hayas terminado, asegúrate que el interior del intérprete quede completamente seco.
Tips de mantenimiento para trompetas
- Cada vez que uses tu trompeta, asegúrate limar y enceruar tus llaves a fin de que sean suaves e indoloros al tocar.
- Es recomendable lubrificar las llaves de forma regular para ayudar a mantener su funcionalidad.
- Cambia el almohadillado del instrumento conforme sea necesario.
- Oye tu trompeta frecuentemente para detectar si existen grietas o cualquier otro defecto.
- Ten en cuenta que cada vez que laves tu trompeta, también debe ser lubricada.
Al seguir estos sencillos pasos e ideal para mantener nuestra trompeta limpia y en buen funcionamiento.
¿Cómo recuperar el brillo de una trompeta?
Agua y jabón líquido Simplemente basta con pasarle un paño suave humedecido en agua y jabón para devolverle su brillo. Puedes añadir al agua unas goticas de alcohol al 96% para que limpie mejor.
Después de la limpieza, pulimenta la superficie con un paño suave, sin usar ningún tipo de producto químico comercial. Esto ayudará a que la superficie de tu trompeta se vea mas brillante. Si la superficie todavía no es totalmente brillante, puedes aplicar un pulimento para la superficie que se encuentra en la mayoría de ferreterías. Esto restablecerá el brillo original de tu trompeta.
¿Qué se usa para limpiar una trompeta?
Si es posible limpiarlo por dentro (trapo con varilla, cepillo flexible, etc.) nuestra trompeta permanecerá limpia por más tiempo. En cuanto a la parte externa, debemos retirar con una bayeta suave cualquier resto de saliva o humedad. Si hubiera alguna mancha persistente, usaremos una solución detergente suave aplicada con una esponja o paño. Si la suciedad se ha adherido a los muchos ángulos de la trompeta, utilizaremos un cepillo de dientes para retirarla. Por supuesto, siempre debe terminar la limpieza con una bayeta húmeda para quitar los residuos de detergente y evitar que queden rayaduras.
¿Cómo se cuida una trompeta?
Por ello, es necesario poner mucho cuidado en no doblaros ni rallarlos. Un correcto mantenimiento de los pistones exige el lubricado para un buen funcionamiento de la trompeta. Para ello, es necesario sacar el pistón en línea recta, sin girar, y aplicarle dos o tres gotas de aceite lubricante específico para trompetas.
Además, es importante limpiar y abrillantar la trompeta inferior a diario, o cuando se vea una capa de polvo o suciedad. Asimismo, la trompeta debe limpiarse diariamente con un paño limpio y suave. Esto asegurará no solo una buena estética de la trompeta sino también un correcto sonido.
Finalmente, es recomendable acostumbrarse a soplar la trompeta al menos una vez por semana, aunque no se vaya a realizar ningún concierto. Esto permitirá que los huecos, la boquilla y la campana reciban flujo de aire, lo que ayudará a mantenerlos en buen estado.
¿Cómo quitar las manchas de una trompeta?
Limpieza exterior de la trompeta No limpiaremos nunca una trompeta lacada con la misma bayeta que una plateada. Existen bayetas con productos químicos, que se utilizan en las trompetas plateadas, que permiten eliminar cualquier tipo de mancha de la superficie del instrumento.
1. Lubricar suavemente la trompeta con un limpiador a base de aceite, aplicado con una bayeta suave.
2. Retire la mancha con la ayuda de un cepillo de plata.
3. Para manchas persistentes, prueba con un paño húmedo y detergente no abrasivo. De ser necesario, utiliza citrato de amonio diluido para eliminar la mitad de los restos de la mancha.
4. Para manchas difíciles, usa un paño suave con un poco de alcohol etílico diluido.
5. Para eliminar manchas difíciles de la trompeta lacada, emplea ácido sulfúrico diluido y una bayeta o trapo suave.
6. Finalmente, limpia la trompeta con un producto protector. Esto evitará la corrosión y la acumulación de polvo en el interior y el exterior de la trompeta.