Cómo Memorizar Un Texto
Memorizar un texto, ya sea de un discurso, un ensayo o una presentación, puede ser una tarea abrumadora,
especialmente si no se dispone de mucho tiempo. Sin embargo, hay algunas técnicas reconocidas para hacer que la memorización sea un poco más fácil.
1. Lea el Texto Activamente
Es importante leer activamente el texto en lugar de simplemente pasar por las palabras sin pensar. Esto significa que hay que destacar las ideas principales,
subrayando palabras interesantes, anotando preguntas y haciendo comentarios en la página en la que se está leyendo para aclarar algo que no se entienda.
2. Haga Una Nota Breve
Haz un pequeño resumen con las principales ideas y palabras que has leído y memorízalas. Esta técnica es útil para ayudarte a fijar la información en tu mente.
3. Resalte
Cuando estés leyendo el texto, destácalo haciendo notas a lápiz. Debes buscar las frases principales y las palabras clave y resaltarlas. Esta técnica hará que al volver a leer el texto, puedas centrarte en estas partes específicas.
4. Repetir El Texto
Después de haber terminado con la primera lectura y haber hecho anotaciones y resaltado, es importante volver a leer el material varias veces para reforzar la información en tu memoria. Repetir el texto ayudará a fijar la información y a recordar mejor el contenido.
5. Haga Preguntas Al Texto
Las preguntas abiertas son muy eficaces para memorizar un texto. Esto obliga al cerebro a pensar sobre la información de manera profunda y le da la oportunidad de recordar el contenido a la larga.
6. Use Imágenes Para Conectar
Puede ser útil visualizar la información. Esto significa conectar las ideas con imágenes conocidas, crear un mapa mental para visualizar el contenido para ayudar a recordar el texto.
7. Cuente El Texto
Es una buena idea contar el texto hacia otros para fortalecer la memoria. Esto ayudará a mejorar la comprensión del contenido y asegurará que sememorice correctamente.
8. Utilice Técnicas Avanzadas De Memoria
Existen varias técnicas de memoria avanzadas que se pueden utilizar para recordar un texto. Aquí hay algunas de ellas que son útiles:
- Formas: La forma es un método para recordar palabras muy largas. Esto implica memorizar la primera letra de cada palabra para recordar la palabra completa.
- Association: Esto implica asociar dos cosas para recordar una de ellas. Por ejemplo, para recordar la palabra «banana», puedes asociarla con un mono que está comiendo un plátano.
- Palabras útiles: Es una buena técnica para memorizar una frase. Esto requiere que recuerdes pequeñas palabras que ayudan a recordar el pensamiento completo de la frase.
Usar estas técnicas y seguir estos consejos te ayudará a estudiar y memorizar mejor el contenido. Cuando estudies, es importante tomar descansos regulares,
ya que demasiada información al mismo tiempo puede ser contraproducente.
¿Cuál es la mejor manera de memorizar?
5 consejos o trucos para memorizar rápido Repite, lee en voz alta y graba todo lo que quieras memorizar, Escribe todo lo que necesites memorizar, Repite la información mientras la memorizas, Enséñale a alguien (o a ti mismo), Practica lo que aprendes, Bonus : Usa técnicas como visualizar, asociar, dividir y relacionar.
¿Cómo aprenderse un texto de memoria en 5 minutos?
Solamente es preciso escribir el contenido y memorizarlo durante cinco minutos por cada tarjeta. «Lleva menos de cinco minutos aprender algo para siempre», revela el científico e investigador. El truco del método reside en cómo involucra a nuestro cerebro, grabando a fuego los conocimientos adquiridos.
Para comenzar, escribir el texto en una tarjeta de tamaño postal o un pedazo de papel. Después, con la tarjeta en la mano, primero leer en voz alta el contenido o, si no te sientes con fuerzas, solo audirlo mentalmente. A continuación, cierre los ojos e imaginar escenas cercanas a cada palabra o frase que has memorizado. Por ejemplo, si el texto es relacionado con un asunto histórico, imagínese a los personajes y a la época en la que se produjo el hecho.
Ahora repite mentalmente el texto en la tarjeta y vuelve a leerla en voz alta varias veces. Cada vez que hagas esto visualiza una vez más la escena que has creado y mantén el tema del texto en tu mente.
Luego toma otra tarjeta gasa por la misma cantidad de tiempo. Repetir los pasos descritos en la tarjeta anterior y realiza algunos cambios ligeros. Por ejemplo, añade tu propio diálogo ficticio, para hacer que la historia sea ligeramente diferente. Repite el contenido de la tarjeta tantas veces como sea necesario ayudándose con la visualización de la escena.
La clave para tener éxito con este truco reside en que tu mente asimile el concepto de una manera imborrable, lo que te permitirá recordar el contenido fácilmente sin la ayuda de tarjetas.
Finalmente, el resultado excepcional en el aprendizaje, sólo se logra con el uso de la concentración, entrenamiento y práctica.