Como Poner Una Demanda en Profeco

Cómo presentar una demanda en Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una dependencia del gobierno mexicano encargada de otorgar protección a los consumidores ante empresas, marcas e instituciones. Si deseas presentar una demanda ante esta agencia, quédate con estos pasos:

1. Completa el Formato de Queja

El primer paso para presentar una demanda en Profeco es completar el formato de queja proporcionado por la agencia. Este documento se encuentra disponible en el siguiente enlace.

En este formato de queja deberás proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre y Dirección del Consumidor
  • Nombre y Dirección del Proveedor o Establecimiento
  • Descripción de la Queja
  • Fecha de la Queja
  • Firma del Consumidor
  • Observaciones

2. Presenta tu Queja

Una vez que hayas llenado el formato de queja, podrás presentarlo en la dependencia y hacer la demanda. Esto se podrá hacer a través de la página web oficial de Profeco o bien acudiendo directamente a las oficinas ubicadas en la Dirección General de Profeco o en las delegaciones estatales.

3. Notificación de la Queja

Una vez que hayas presentado la queja, Recibirás una notificación de la misma. Ésta estará por escrito y contendrá el nombre y dirección del quejoso, la descripción de las prácticas irregulares presentadas, el plazo de atención de la queja y la dirección de contacto de Profeco. Esta notificación deberá ser guardada como soporte de tu demanda.

4. Atención de la Queja

Una vez recibida tu queja, Profeco procederá a la atención. Ésta puede mediante el envío de un inspector a la ubicación del proveedor o bien acudiendo directamente ante un abogado especializado en el área para llevar a cabo la demanda.

Profeco te facilitará un dictamen acerca de la queja y una resolución en caso de que el organismo determine la existencia de prácticas irregulares. Además, se te hará entrega de un certificado legal que demuestre que esas prácticas irregulares fueron detectadas y sancionadas.

Cómo poner una demanda en el Procurador de la Defensa del Consumidor (Profeco)

El Procurador de la Defensa del Consumidor, mejor conocido como Profeco, es un órgano de la Secretaría de Economía del gobierno mexicano que tiene la responsabilidad de investigar, resolver y atender casos relacionados a prácticas comerciales indebidas.
Poner una demanda a través de esta institución es una excelente alternativa, ya que es una forma segura de recibir asesoría para exigir el cumplimiento de los deberes de los proveedores. A continuación se exponen los pasos para presentar una demanda a través de Profeco:

1. Consultar con el Área de Atención al Usuario

Antes de iniciar los trámites legales, mediante una demanda ante Profeco, es importante contactar previamente con el área de atención al usuario para salir de toda duda y verificar si es viable la petición de acuerdo con los lineamientos del organismo.

2. Descargar e imprimir el Formato para la Recepción de la Denuncia

Para poner una demanda efectiva y que sea atendida por el Procurador de la Defensa del Consumidor, el formato debe ser llenado de acuerdo con los datos del perjudicado y presentado de manera legal. Esta declaración formal debe presentarse a través de la página oficial de Profeco.

3. Enviar la Documentación

Para evitar tiempos de espera, el trámite debe hacerse directamente en la oficina profeco más cercana y
realizar la entrega personalmente en la oficina o mandar los documentos a través de correo postal. Además de la declaración formal presentada en el punto 2, el documento debe incluir la siguiente información:

  • Pruebas que fundamenten la denuncia (comprobantes, facturas, etc).
  • Fotocopia del documento de identificación oficial (INE, pasaporte, Cartilla del Servicio Militar, credencial para votar, acta de nacimiento).
  • Domicilio para notificaciones (teléfono, correo electrónico o direcciones postales).

4. Esperar la Resolución

La resolución se emitirá dentro de un plazo máximo que no excederá los 15 días hábiles posteriores a la presentación de la demanda. Si la resolución es favorable para el demandante, Profeco entregará una Notificación de Representación y Auxilio al Usuario, con un código único de seguimiento. Además, el organismo otorgará la asesoría necesaria en cuanto a los pasos a seguir para protegerse y ejercer sus derechos.

Poner una demanda ante Profeco puede parecer complicado, sin embargo, la emisión de la resolución favorable para el demandante será un resultado satisfactorio que garantizará el cumplimiento de los deberes y obligaciones a las que están sujetas las empresas proveedoras.

LEER   Cómo conseguir una tarjeta de crédito teniendo una mala puntuación de crédito : una guía útil en 2022